estás leyendo...

essa-moosa

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “essa-moosa

  1. Se ha ido Essa Moosa, el “abogado internacional”. Nacido el 8 de febrero de 1936 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se convirtió en uno de los primeros abogados de Nelson Mandela. En 1998 Mandela lo nombró Juez a la Corte Suprema de Ciudad del Cabo. Fue miembro fundador y ejecutivo de la Asociación Nacion de Abogados Democráticos y presidió su Comité de Derechos Humanos. Fue miembro del Comité Constitucional del Congreso Nacional Africano (ANC) que brindó apoyo logístico al equipo de negociación del ANC para el establecimiento de una Sudáfrica Democrática no racial y no sexista. También sirvió como Agente Provincial Electoral para el ANC en la región Cabo Oeste en las primeras elecciones democráticas de abril de 1994.
    En lo relacionado con el pueblo kurdo, no dejó indiferente a nadie. Dedicó muchos años a defender el derecho de los kurdos y fue un crítico audaz contra las injusticias del Estado turco. Realizó enormes esfuerzos para promover la paz y la democracia en Turquía y también para reavivar el malogrado proceso de paz entre el líder kurdo Abdullah Öcalan y el gobierno turco. Essa Moosa, junto a su amigo el Arzobispo Emérito Desmond Tutu defendieron el diálogo como único instrumento entre las partes, que si se realiza de una manera honesta y eficaz puede lograr una solución pacífica al conflicto. Para Essa Moosa, el diálogo y la paz es una condición previa para establecer una Turquía democrática. Un diálogo exitoso y eficaz haría innecesario cualquier otro método.
    Essa Moosa, se unió a EUTCC en el 2011 y en el 2012 junto a Desmond Tutu, estableció la Iniciativa Internacional de Paz y Reconciliación (IPRI), entre cuyos signatarios se encuentran personalidades como el Dalai Lama, Jimmy Carter, José Ramos Horta, el líder del Sinn Fein, Gerry Admas, el ex-primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik.
    En 2014 estableció la 1ª delegación a Imrali, delegación que encabezaría el mismo. Hasta la fecha fueron enviadas tres delegaciones a Turquía, Estrasburgo y Kurdistán. Durante la primera delegación el juez Essa Moosa solicitó al Ministro de Justicia Turco una reunión con el líder kurdo Abdullah Öcalan. También encabezó la segunda delegación de Imrali (febrero de 2016), ante el Consejo de Europa, instando al CPT a que hiciera una visita a la isla prisión de Imrali. Essa Moosa, dirigiría la tercera delegación al Kurdistán y a Turquía el 14 al 19 de febrero de 2017, pero no pudo realizar dicho proyecto ya que se encontraba gravemente enfermo. En la última delegación fue entregada la antigua carta que Moosa había preparado al Ministro de Justicia, pero desgraciadamente no respondieron positivamente a la petición. Las autoridades turcas lamentablemente han elegido otro camino, distinto al de la paz, continuando con más violencia y represión, toques de queda, violación de los derechos civiles comentiendo atrocidades contra la población civil.
    Essa Moosa hubiera sido un mediador único y experimentado para la paz. Lamentamos su pérdida. Numerosas han sido las muestras de condolencias por su muerte, desde la arena kurda (Congreso Nacional de Kurdistán, sus colegas de EUTCC, KCK, etc). Su vida y su incansable trabajo por el pueblo kurdo y por la paz y democracia en Turquía y en Oriente Medio continuarán en su espíritu de amor, esperanza y amistad. El mundo debe estar agradecido eternamente por su contribución a la justicia universal y por la defensa de la causa kurda.

    Me gusta

    Publicado por newrozeke | 2 marzo, 2017, 22:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: