Tras el estallido de los combates más intensos en Siria en varios años, las zonas kurdas se ven ahora gravemente amenazadas por los ataques de grupos yihadistas que cooperan con Turquía. Mientras que el grupo islamista Haiat Tahrir Al-Sham (HTS), la rama siria de Al Qaeda antes conocida como Frente al Nusra, avanza desde el miércoles hacia Alepo y combate con las fuerzas del régimen de Assad, los mercenarios leales a Turquía del llamado Ejército Nacional Sirio (SNA) preparan actualmente un gran ataque contra la región kurda de Tal Rifaat, en el noroeste de Siria. El ejército turco ya está bombardeando la región desde el aire y sobre el terreno. También se ha informado de ataques contra la ciudad kurda de Ain Issa. Según fuentes locales, Turquía también ha abierto la frontera con el noroeste de Siria, permitiendo la entrada de más combatientes yihadistas en Siria.
Tal Rifaat alberga a varios cientos de miles de refugiados kurdos que se vieron obligados a huir en 2018 tras la guerra de agresión de Turquía contra Efrîn (Afrín), en violación del derecho internacional. Desde entonces, el SNA, una alianza de varias organizaciones islamistas y antiguos combatientes de Estado Islámico (ISIS, Daesh), y el ejército turco controlan la región. Las organizaciones de derechos humanos temen que los ataques del SNA vuelvan a expulsar a los refugiados de Afrîn. La limpieza étnica de la población kurda tuvo lugar en Afrín durante la ocupación turca. Desde entonces, Turquía ha expulsado a la mayoría de los kurdos de la región y ha asentado a personas de origen árabe, dejando a la población kurda como minoría en la zona. Desde la región se han denunciado violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como secuestros, expulsiones, torturas y violencia sexual bajo el dominio de las milicias islamistas. Ahora los habitantes de Tal Rifaat se enfrentan a un destino similar. La población kurda de Alepo, que vive principalmente en los barrios de Sheikh Masoud y Ashrafiye, también está amenazada por el avance de Hayat Tahrir Al-Sham, una rama de Al Qaeda. Este grupo ha atacado repetidamente zonas de autogobierno kurdo en el pasado, durante la guerra civil siria.
¿Quién es Hayat Tahrir al-Sham (HTS)?
Hayat Tahrir al-Sham (HTS) es una organización política y militar suní salafí con bastión en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, desde 2017, formada por la fusión de varios grupos islamistas, entre ellos al-Nusra, filial de Al Qaeda, que se rebautizó como Fatih al-Sham en 2016. Catalogada como organización «terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, HTS ha expandido su influencia en el norte de Siria, controlado por el SNA, a menudo con la aprobación tácita de Turquía. Desde el 26 de noviembre, han ido avanzando y ganando más territorios al gobierno sirio en la zona sur y este de Alepo, el conflicto más importante tras el alto el fuego de 2020 mediado entre Turquía y Rusia. Los grupos islamistas controlan territorios que ni siquiera controlaron en 2012 o 2014.
Ver post: https://x.com/kurdistanekin/status/1862813565658312891
Desde 2022, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha estado saliendo de su bastión de Idlib para plantarse en el norte de Siria, controlado por el SNA. A medida que se expande política y militarmente en el norte de Siria, HTS -una organización designada terrorista- está impulsando su propia agenda como actor cada vez más poderoso, a veces con la aprobación tácita de Turquía, a veces creando tensiones con Turquía. En este informe, el RIC (Rojava Information Center) examina la vertiente de «yihadismo político» de HTS, en el contexto de los esfuerzos de esta última por mostrarse como una organización que ha abandonado sus raíces yihadistas.
HTS está construyendo cuidadosamente una fachada de respetabilidad, rectitud y fiabilidad para administrar a una población y, al mismo tiempo, impulsa la narrativa de ser el último exponente en pie de la Revolución siria. En un contexto de falta de evaluaciones sustanciales, independientes y sobre el terreno de la situación de los derechos humanos, las noticias procedentes de Idlib hablan de la construcción en curso de un régimen cada vez más totalitario. La comunidad internacional debería desconfiar de considerar la extensión del HTS a los territorios ocupados por Turquía y controlados por el SNA como un paso razonable para mejorar la catastrófica situación de los derechos humanos en esa zona. 1
Un nuevo informe afirma que Hayat Tahrir al-Sham está vinculado a la agenda de Turquía
Un detallado informe del Centro de Información Rojava describe al SNA, que recientemente atacó Alepo, como una fuerza interpuesta de Turquía, destacando su dependencia operativa, financiera y política de Ankara. El informe afirma que el SNA ha pasado de ser una coalición informal de combatientes de la oposición a convertirse en una herramienta para la agenda militar y política de Turquía en Siria y más allá.
El informe traza los orígenes del SNA y su evolución bajo control turco desde su creación en 2017. Sostiene que Turquía ha moldeado el SNA hasta convertirlo en una fuerza cohesionada que sirve a sus intereses estratégicos. 2Varios factores contribuyen a esta valoración:
Inicialmente compuesto por milicias turcomanas y restos del Ejército Libre Sirio, el SNA se formó para consolidar la influencia de Turquía en el norte de Siria. Turquía integró las distintas milicias en una estructura jerárquica dividida en legiones y brigadas, creando la apariencia de un ejército profesional. Sin embargo, el informe subraya que la organización del SNA está diseñada principalmente para legitimar su papel de representación.
Objetivos estratégicos tras el uso de la representación
El apoyo de Turquía al SNA está en consonancia con sus ambiciones geopolíticas más amplias en Siria. El informe identifica varios objetivos clave:
*Contrarrestar la influencia kurda: Un objetivo clave es socavar las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la autonomía kurda en el norte de Siria. Mediante el despliegue del SNA, Turquía mantiene una zona tampón contra los grupos que considera vinculados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
*Control territorial e ingeniería demográfica: El SNA ha facilitado el control de Turquía sobre zonas como Afrin y el Escudo del Éufrates. Estas regiones han experimentado cambios demográficos generalizados, con informes de desplazamientos forzosos y reasentamiento de refugiados en línea con los intereses turcos.
*Proyección de poder regional: Mediante el uso del SNA en conflictos como Libia y Karabaj, Turquía ha extendido su influencia más allá de Siria. El uso de mercenarios sirios permite a Ankara participar en conflictos extranjeros con riesgos políticos y militares mínimos.
Los objetivos estratégicos de Turquía incluyen contrarrestar la influencia kurda, mantener el control sobre regiones fronterizas críticas y afirmar su presencia en los conflictos regionales. El informe destaca que las acciones del SNA han dado lugar a menudo a violaciones generalizadas de los derechos humanos, como desplazamientos forzosos, ejecuciones extrajudiciales y saqueos. Estos abusos han suscitado críticas internacionales, pero Turquía ha eludido en gran medida la rendición de cuentas presentando al SNA como una entidad independiente.
Los expertos sostienen que la dependencia del SNA de la financiación y el mando turcos ejemplifica el enfoque de Ankara de utilizar fuerzas interpuestas para obtener beneficios geopolíticos. Esta estrategia permite a Turquía ejercer influencia al tiempo que reduce los riesgos asociados a la implicación militar directa. Sin embargo, también exacerba la inestabilidad en las regiones afectadas y prolonga los conflictos. Los críticos sostienen que las acciones del SNA, especialmente en zonas como Afrin, contradicen las pretensiones de Turquía de promover la estabilidad y la seguridad.
El informe concluye que el futuro del SNA está inextricablemente ligado a las ambiciones regionales de Turquía y a la agenda interna del presidente Erdoğan. A medida que aumenten las tensiones tras el ataque de Alepo, es probable que el papel del SNA sea objeto de un mayor escrutinio. Sus operaciones podrían complicar aún más los esfuerzos por estabilizar Siria y poner en entredicho las relaciones de Turquía con los actores internacionales.
Las Fuerzas Democráticas Sirias se han desplegado en los barrios de Alepo controlados por las DAANES, Sheikh Maqsood y Ashrafiye. Estos barrios albergan a decenas de miles de kurdos y han mantenido su autonomía tanto de Assad como de HTS a pesar de los intensos combates durante todo el conflicto.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dirigidas por kurdos, se han desplegado en diversos puntos de control en los alrededores de Aleppo, especialmente en las vías de conexión con la región de Al-Shahba, donde sobreviven en difíciles condiciones miles de desplazados internos, mayoritariamente kurdos, expulsados de Afrin tras la operación «Rama de Olivo» de marzo 2018 dirigida por Turquía, que invadió el cantón y que ha sido ocupado por las milicias yihadistas proturcas del Ejército Nacional Sirio (SNA)3, opositoras al régimen de Assad.
El gobierno sirio se ha ido retirando de algunas zonas. Hasta la fecha se han registrado más de 200 víctimas, entre ellas estudiantes ejecutados. La DAANES está facilitando el retorno de más de 2.000 residentes de Sheikh Maqsood a regiones contiguas bajo el control de SDF/DAANES.
Funcionarios de DAANES y periodistas en la región han declarado que esperan un ataque contra los barrios, con las fuerzas de HTS a sólo kilómetros de distancia.
Mientras tanto, las facciones controladas por Turquía han incrementado los ataques contra el exclave de Shehba, hogar de decenas de miles de desplazados kurdos de Afrin y otros refugiados que viven en campamentos. Esta región también corre el riesgo inmediato de invasión y expulsión de los refugiados kurdos, como ocurrió en Afrín en 2018.
La Organización de Derechos Humanos de Afrin, un monitor de derechos kurdos con sede en la región de Alepo dijo a RIC: «Ayer, el barrio de Sheikh Maqsood acogió a unas 1.000 familias que huían de otras partes de la ciudad de Alepo. Aunque actualmente no hay enfrentamientos allí, se ha establecido un toque de queda de 17 horas para los civiles y la población se encuentra en estado de alerta. El clima es de miedo: miedo al desplazamiento, al asedio y a la masacre».
- Informe sobre HTS publicado por Rojava Information Center. ↩︎
- Evidencias del apoyo material de Turquía a los grupos en Idlib vinculados a Al-Qaeda ↩︎
- Dossier sobre el SNA ↩︎
Fuente: Rojava Information Center, Rojava Azadi, Medya News.