Gulistan Sonuk: «Nombrar fideicomisarios es atacar la voluntad del pueblo»

Fuente Berria (Orsola Casagrande y Kiera Henderson) 12/11/2024

Traducción del euskera a castellano (Kurdistanekin Elkartasun Ekimena)

En noviembre, Turquía designó a administradores para las localidades kurdas de Mardin, Batman y Halfeti. El partido kurdo DEM gobernaba en los tres municipios. Según Sonuk, Ankara no realizó ningún tipo de comunicado oficial antes de destituir a los funcionarios.

El 4 de noviembre, el Ministerio del Interior de Turquía nombró administradores en los municipios de Mardin, Batman y Halfeti, en Bakur. Estas tres ciudades son gobernadas por el Partido de la Democracia e Igualdad de los Pueblos (DEM). Tras el nombramiento de los fideicomisarios, los ciudadanos de Batman, encabezados por mujeres y jóvenes, salieron rápidamente a la calle a protestar. Desde entonces, han detenido a 173 personas, entre ellas 56 menores. Así lo denunciaron los abogados del DEM.

Según la alcaldesa Gulistan Sonuk (Kozluk, Kurdistán, 1993), se enteraron de que el Gobierno Turco había nombrado a otros administradores cuando la policía bloqueó el ayuntamiento y prohibió su entrada; no habían recibido ningún aviso oficial de antemano: «Cuando llegamos al ayuntamiento temprano en la mañana, nos negaron la entrada».

Gulistan Sonuk, Alcaldesa de Batman, ha sido despuesta de su cargo. (Foto: BERRIA)

¿Cuál es el objetivo de esta intervención?

Estos nombramientos de fideicomisarios son violaciones y ataques graves contra la cultura la lengua y la política kurda por parte del gobierno fascista del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y MHP (Partido del Movimiento Nacionalista). Llevamos luchando contra estos ataques durante muchísimos años. No es la primera vez que vulneran la voluntad del pueblo que ha elegido a sus alcaldes votando democrática y libremente. Las intervenciones de los fideicomisarios comenzaron en 2016; también ocurrieron en 2019, y de nuevo ahora.

Detrás de esto existen varias razones. En primer lugar, quieren eliminar la voluntad del pueblo de autogobernarse. Es un ataque claro contra el modelo de autogobierno promovido por DEM. De hecho, en nuestros modelos de gestión no hay lugar para tomar decisiones desde arriba. Todas las decisiones se toman informando a nuestros ciudadanos y acordándolas con ellos. Estos ataques están en contra de ese modelo de gestión. Nuestra administración realmente valora la cultura kurda, y eso es precisamente lo que el gobierno quiere eliminar. En otras palabras, el gobierno del AKP-MHP quiere reprimir la cultura kurda y la voluntad de las mujeres y los jóvenes, con el fin de poder controlar a la sociedad por completo.

¿Por qué estas tres ciudades y por qué ahora?

Mardin es una ciudad de cultura, grupos étnicos y creencias diversas. Es un modelo de convivencia para muchos pueblos. Allí viven kurdos, árabes, yazidíes, musulmanes y cristianos, y precisamente eso es lo que se quiere romper en el modelo de convivencia. Además, el alcalde Ahmet Turk se ha convertido en un símbolo de la política kurda y de la resistencia.

En Halfeti y Batman estamos promoviendo la convivencia. Tratamos de construir nuestros gobiernos locales de acuerdo con el modelo propuesto por la modernidad democrática. Es por ello que el modelo de autogobierno que incluye a todos se ha convertido en el objetivo del gobierno de AKP-MHP. En el caso de Batman, ha sido la ciudad donde el AKP ha recibido menos votos en los últimos 81 años. Además en un objetivo claro porque eligieron por primera vez a una mujer para el cargo de alcaldesa con un gran número de votos.

Cuando fuimos al ayuntamiento en una marcha de más de 3.000 personas, el comisionado y el gobernador de aquella época ordenaron que los aviones F-16 volaran sobre la ciudad. Fue una amenaza contundente, pero las mujeres continuaron en la calle. Hoy han nombrado alcalde al gobernador que durante ocho meses intentó ilegalizar las estructuras gestionadas por mujeres.

¿Cómo respondió el pueblo kurdo al golpe de Turquía?

El derecho del pueblo a protestar y resistir es legítimo. A día de hoy si intentan usurparnos nuestras alcaldías no permaneceremos en silencio. No nos quedaremos esperando en casa. Seremos nosotros quienes decidiremos este proceso. El pueblo kurdo no permitirá que se despoje su municipio. Hay torturas, hay detenciones, pero no es la primera vez que tenemos que soportar esta represión. Tenemos una larga historia de resistencia. Y nos mantendremos firmes.

Sin embargo, también ha habido numerosos detenidos.

No nos dejaremos intimidar por amenazas, presiones o violencia. La resistencia nos lleva a la victoria, y por lo tanto, seguiremos resistiendo. Desde el primer día hemos estado con Batman, tanto con mujeres feministas como con nuestros compañeros de partido y con los partidos de las alianzas formadas durante la campaña electoral.

La mayor respuesta la daremos en la calle. De hecho, no ganamos en los municipios quedándonos sentados en casa, sino en la calle. Por eso, es nuestra obligación defender y representar con toda nuestra fuerza la voluntad que la gente nos ha encomendado.

Ha habido reacciones internacionales en relación con los nombramientos de los fideicomisarios. ¿Qué se puede hacer desde afuera?

Pero no debería limitarse a comunicados de prensa o declaraciones. Quizás, los defensores internacionales de los derechos humanos, abogados defensores, deberían acudir a nuestras ciudades. Tienen que venir y ver lo que está sucediendo. Por otro lado, es importante que los medios de comunicación incluyan en su agenda lo que está ocurriendo aquí.

La policía está atacando con fuerza desproporcionada y brutal. De hecho, deberían difundirse en la prensa las imágenes de torturas infligidas en Batman, así como las imágenes de resistencia.

Hacemos un llamamiento especialmente a las mujeres de todo el mundo para que apoyen la voluntad de las mujeres que están siendo oprimidas allí. Llamamos a todas las mujeres a estar junto a nosostras en primera línea contra esta opresión institucional.

Deja un comentario