La paz ha adquirido una nueva identidad social que va mucho más allá del vacío apretón de manos de los Estados.
El 1 de septiembre, Día Mundial de la Paz, el Foro Europeo por la Libertad y la Paz (EFFP) se reunió en Berlín para promover la solidaridad internacional contra la escalada bélica que asola el mundo.
El foro llamó la atención sobre las violentas alianzas de Estados en todas las guerras que dominan nuestros titulares actuales, desde Ucrania, Palestina, Siria, Yemen, Kurdistán, México, Ecuador, Colombia, Artsaj, Sudán, Sáhara Occidental, Turkestán Oriental, Eelam Tamil y Papúa Occidental, todas ellas aparentemente desconectadas en un primer momento, pero que, tras una reflexión más profunda, comparten muchas variables comunes. En ese sentido, la conferencia subrayó que es necesario internacionalizar la lucha por la paz contra las alianzas bélicas que mantienen los Estados y sus industrias armamentísticas.
En la primera jornada de la conferencia de dos días se compartieron experiencias internacionales sobre la lucha por la paz. Los ponentes de Colombia, Palestina, Sudáfrica, Filipinas, Irlanda e Islandia compartieron sus experiencias sobre los procesos de paz en sus respectivos países.
Esto permitió a los participantes poner de relieve las sorprendentes similitudes entre las luchas de unos y otros y las políticas de guerra basadas en el Estado a las que cada uno de ellos se enfrenta. Así, cada uno de ellos puso de relieve cómo los distintos Estados que las padecen encubren sus masacres en silencio y reprimen cualquier propuesta de paz.
Sin embargo, los participantes se mostraron firmes y esperanzados, expresando con fuerza sus propuestas de paz y solidaridad internacional en medio del clima de desesperanza que los Estados agresores intentan fomentar. Una de las propuestas debatidas fue la absoluta necesidad de establecer un sistema de vigilancia de los crímenes de guerra en cada país.
En el segundo y tercer debate se trataron en detalle las experiencias de Turquía y Kurdistán. Expusieron los detalles de la política de aislamiento total del Estado turco contra Abdullah Öcalan en la prisión de la isla de Imrali. Afirmaron que la política de aislamiento tiene como objetivo destruir no sólo la existencia física del líder del pueblo kurdo Öcalan, sino también la idea de paz y los sueños de libertad de los pueblos. Se hizo hincapié en el hecho de que exigir la libertad de Öcalan está estrechamente relacionado con la exigencia de paz del pueblo kurdo. Además, estos panelistas analizaron por qué las anteriores conversaciones de paz en Oslo entre Turquía y el PKK acabaron fracasando y la necesidad de reiniciarlas junto con la liberación de Öcalan.
Los ponentes, que fueron testigos directos del proceso de Oslo, dieron ejemplos concretos de cómo el Estado turco nunca fue sincero y, por tanto, nunca dio los pasos que debería haber dado para obligar al PKK a deponer las armas en una hoja de ruta justa para la verdad y la reconciliación.
Además, el intento del Estado turco de estrangular la revolución de Rojava apoyando a bandas yihadistas (como ISIS), especialmente mientras continuaban las conversaciones en Imrali, se convirtió en la gota que colmó el vaso. Los ponentes también hicieron hincapié en que la historia no se repetirá y que el restablecimiento de la mesa de paz sólo es viable con las lecciones aprendidas de Oslo. Se hizo hincapié en que, dado que la posición estratégico-ideológica del Estado turco ha cambiado, ahora debe establecerse un nuevo proceso para las próximas negociaciones de paz.
En los paneles cuarto y quinto se debatieron los crímenes de guerra cometidos por diversos Estados. La «Tercera Guerra Mundial», que hasta ayer circulaba como una apreciación especulativa, se ha convertido en una realidad ante nuestros ojos. Se hizo hincapié en que se requiere más insistencia, más esfuerzo y más entereza para construir la paz contra los especuladores de la guerra y los Estados opresores que se benefician mutuamente de la muerte y la destrucción.
Por último, se afirmó que la necesidad de paz social se ha hecho más necesaria que nunca, ya que las mujeres y los niños se enfrentan a masacres diarias, y donde la homofobia, el racismo, el sexismo y la destrucción de la naturaleza son la nueva normalidad de nuestro mundo en colapso. También se hizo hincapié en que una paz que defienda los derechos de todos los seres vivos, no sólo de los seres humanos, es nuestra única solución.


Durante los talleres, de un día de duración, se adoptaron una serie de declaraciones que se consideraron necesarias para la paz:
1.- Nuestro objetivo es contribuir conjuntamente a la paz y la democracia aprovechando las experiencias de los movimientos de mujeres. En consecuencia, el arquitecto de la filosofía «Jin, Jiyan, Azadi» (Mujeres, Vida, Libertad), el Sr. Abdullah Öcalan, debe ver levantado su estado ilegal de aislamiento inhumano. Especialmente las mujeres no tenemos ninguna posibilidad de lograr nuestra plena voz y derechos hasta que se levante este aislamiento, ya que sus ideas filosóficas son una guía para llevar la lucha de todas las mujeres que están sometidas a la violencia estatal y masculina, especialmente las Madres de la Paz, las Madres del Sábado, las Madres de la Plaza del Mayo y otros grupos de mujeres similares.
2.- Los acontecimientos históricos y políticos han vinculado la situación de la libertad den Abdullah Öcalan y la solución de la cuestión kurda al eje de la democracia y los derechos humanos. El Foro Europeo por la Libertad y la Paz se compromete así a contribuir a la superación del régimen autoritario y fascista de Ankara que sigue ocultando la voz de Öcalan a nuestro mundo.
3.- Para alcanzar una paz justa y duradera, es necesario crear un registro de los esfuerzos por la paz en todo el mundo. Esto permitirá que todas las luchas aprendan de las experiencias de cada una de ellas. Paralelamente, deben organizarse campañas que promuevan la idea de la paz y difundirlas a todos los segmentos de la sociedad (diplomacia, derecho, medios de comunicación, entretenimiento, arte, etc.) para influir en la opinión pública. Debemos luchar por la paz con más ahínco y entusiasmo para contrarrestar a las fuerzas violentas que matan nuestro planeta cada día.
4.- Por ello, el foro se ha fijado como objetivo organizar conciertos, festivales, campañas y encuentros, así como crear plataformas digitales y producir arte por la paz a corto, medio y largo plazo, con el fin de acrecentar la esperanza y la ilusión por un mundo en paz.
5.- Y por último, todas tenemos un sueño que pretendemos hacer realidad. Podemos detener el colonialismo, impedir que las fábricas de armas produzcan máquinas de matar que bastan para destruir el mundo varias veces, detener las masacres que convierten los cuatro puntos cardinales del planeta en un infierno, y detener la locura bélica que empobrece a millones de personas y las empuja a emigrar de sus patrias para sobrevivir, al tiempo que profundiza la desigualdad y destruye la madre naturaleza. Este es nuestro llamamiento: «Ven y comparte nuestro sueño de paz, que actúa como un testamento vivo nacido de nuestras experiencias vitales de dolor y perseverancia».