Inicia la Conferencia «Por la Paz y la Democracia, Tejemos juntos el Futuro» en el Foro Europeo por la Libertad y la Paz

«Había camaradería en sus palabras, pero no les cabía ni un ala en el corazón»
Haydar Ergülen

Los que están en el poder, desean dividir el mundo y ahogar los gritos de libertad de los pueblos, quieren borrar de la tierra la idea de paz. Para lograr estos objetivos, construyen alianzas, crean polarizaciones, erigen barreras contra la humanidad, imponen prohibiciones y vomitan muerte sobre todos nosotros. Es como si este viejo planeta no hubiera aprendido ninguna lección de las dos grandes guerras imperialistas que provocaron una eterna división, decenas de millones de personas masacradas y una herencia de sufrimiento.

Desde Oriente Medio, Europa, Asia y Extremo Oriente, hasta Sudamérica y África, se están añadiendo constantemente nuevas zonas de guerra y conflictos a las ya existentes.

Ucrania, Palestina, Siria, Yemen y Kurdistán están actualmente en el punto de mira, pero sigue muriendo gente en México, Ecuador, Colombia, Artsaj, Sudán, Sáhara Occidental, Cachemira, Turkestán Oriental, Tamil Eelam y Papúa Occidental a causa de los conflictos y guerras que se repiten periodicamente.

Antes de que concluya una guerra, se está tramando otra. Por ejemplo, mientras que la guerra en el Kurdistán del Norte se ha vuelto crónica, no cesan los planes de destrucción y los ataques llevados a cabo por el Estado turco con armamento de la OTAN, contra Rojava, Bashur y Rojhilat al mismo tiempo.

La ola racista y nacionalista que alimenta las guerras también se fortalece en casi todas las geografías y reduce las esperanzas de paz y democracia. A medida que se fortalece el militarismo, también aumentan el racismo, la homofobia, el sexismo, los sentimientos antiinmigración y el fascismo. Las fuerzas sociales, las organizaciones políticas y las figuras públicas que se oponen a este sangriento panorama están en el punto de mira.

El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, Georges İbrahim Abdallah – líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Elena Iparraguirre Revoredo – una de las pioneras revolucionarias del pueblo peruano, Abimael Guzmán – que murió en prisión, y Mumia Abu-Jamal – uno de los líderes del movimiento Panteras Negras de EEUU, son sólo algunos de los líderes revolucionarios que fueron perseguidos durante muchos años.

La codicia ilimitada de beneficios y la explotación de la naturaleza por parte de los gobernantes están arrastrando al mundo a un gran ecocidio. Mientras por un lado se agudizan el hambre y la pobreza, por otro se crea un enorme mercado de armas que provoca un enorme ejército migratorio que cruza las fronteras a causa de las guerras y las crisis climáticas y económicas, y a los millones de desplazados de sus hogares se suman constantemente otros nuevos.

Nosotras/os como personas de Turquía y el Kurdistán, muchas de las cuales se ven obligadas a vivir en la diáspora, hemos creado recientemente el Foro Europeo por la Libertad y la Paz para intentar contribuir a los esfuerzos de paz contra las guerras en distintas partes del mundo, especialmente en nuestra propia geografía.

Turquía y el Kurdistán no solo están profundamente afectados por las guerras en la vecina Europa del Este (Ucrania), el Cáucaso (Armenia-Azerbaiyán) y Oriente Medio (Siria, Palestina, Yemen), sino que también lidian con la cuestión kurda, que ha provocado resultados sangrientos y una enorme destrucción durante 40 años.

Entre 2013 y 2015, el proceso de paz entre el gobierno turco y el movimiento kurdo por la libertad fue dado por finiquitado por el propio Erdoğan sin ningún resultado. Con la transición del gobierno turco a un nuevo planteamiento bélico, se inició la práctica inhumana del aislamiento absoluto contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, principal interlocutor del proceso de solución, que permanece secuestrado en la prisión de la isla de Imrali desde 1999.

Debido al aislamiento absoluto que sufre desde hace más de tres años, a Abdullah Öcalan se le niegan no sólo sus derechos humanos, sino también la posibilidad de contribuir a una solución pacífica de la cuestión kurda. Mientras tanto, el clima político en Turquía, que se ha sumido aún más en el atolladero del militarismo y el nacionalismo a través de la cuestión kurda, se agrava cada día que pasa.

Mientras este clima político alimenta la atmósfera de guerra y conflicto en Oriente Medio, también debilita las esperanzas de los pueblos en la democracia y en una paz justa. En este oscuro panorama, necesitamos más que nunca paz, libertad, democracia y diálogo, tanto en nuestra propia geografía como en el mundo entero. Creemos que juntas podemos sentar las bases de una lucha duradera contra la guerra, el aislamiento y el fascismo, y que permaneciendo codo a codo podemos situar la lucha por la paz, la democracia y la libertad en un terreno mucho más organizado y sólido. Para ello trabajamos para:

  • Poner fin a las guerras en curso en todo el mundo, denunciar las políticas y los crímenes de guerra, y para pensar juntos en las rutas para la resolución de conflictos y lograr la paz.
  • Acabar con el aislamiento de Abdullah Öcalan y debatir juntas las vías y métodos que allanarán el camino hacia una solución pacífica de la cuestión kurda.
  • Difundir en todas las geografías la esperanza de una vida libre, igualitaria y pacífica que las mujeres kurdas han levantado al gritar Jin, Jiyan, Azadî (Mujer, Vida, Libertad) contra el belicismo de las fuerzas coloniales y patriarcales.
  • Reforzar las relaciones con la diáspora de Turquía y del Kurdistán en Europa y crear las condiciones para que el nuevo campo político trabaje en estrecha colaboración con las instituciones europeas.

La Conferencia tendrá lugar en Berlín del 31 de agosto al 1 de septiembre para abrir un ala de espacio para la paz y la camaradería en el corazón del mundo.

Descargar programa

Para ver en streaming

Deja un comentario