Drones de combate no tripulados del estado turco han bombardeado partes de la Región del Kurdistán en Irak Los ataques de la mañana del martes tuvieron como objetivo las aldeas cerca de Şarbajêr y Balekayetî, según informó la agencia RojNews citando fuentes en las áreas afectadas. Todavía no ha sido posible estimar la magnitud de los daños causados ni conocemos si ha habido víctimas heridas o muertes.

Según RojNews, el objetivo del ataque en Şarbajêr fue la aldea de Birzut, en las laderas del macizo homónimo, en la localidad de Mawet, que se encuentra en el norte de la gobernación de Sulaymaniyah, a unos 200 kilómetros de territorio turco. En la región de Balekayetî, se atacó la aldea de Gundê Jor. Esta aldea forma parte de la localidad de Hacî Omeran, que está situada a unas 180 kilómetros al noreste de Hewlêr (Erbil). Las autoridades del gobierno regional de Kurdistán aún no han comentado sobre los ataques.
Los ataques de Turquía que violan el derecho internacional son ya la rutina habital en el Kurdistán Sur desde hace años. La fuerza aérea turca bombardea regularmente el territorio del Gobierno Regional de Kurdistán y de Irak, especialmente donde existe sospecha de la presencia de guerrillas del PKK. Pero los asentamientos civiles también son atacados con regularidad por el ejército turco. Con su terror aéreo, Ankara está persiguiendo una política de desplazamiento dirigida, en particular a destruir la infraestructura con el objetivo de perexpulsar a las guerrillas y ocupar de manera permanente el territorio de Kurdistán Sur. Como resultado de dichos ataques al menos nueve civiles han sido asesinados desde principios de este año y cientos de familias han perdido sus hogares en los últimos dos meses.
Es importante señalar el contexto en el que se dan estos bombardeos, ya que las relaciones que Turquía ha entablado con Irak en el marco del «Proyecto de la Vía del Desarrollo» están evolucionando gradualmente hacia el ámbito militar. El acuerdo alcanzado entre Ankara y Bagdad bajo el nombre «Memorándum de Entendimiento» en estos últimos días ha allanado el camino para el envío de tropas turcas a Bagdad, encontrando una coartada oficial para implementar prácticas que van desde despliegues militares hasta evacuaciones de aldeas en Kurdistán Sur. El Ministro de Asuntos Exteriores del PDK, Fuad Hussein, declaró que Irak ha entrado en un nuevo período, haciéndose también portavoz de esta situación. Según estos acuerdos, se ha establecido un centro de coordinación conjunta entre las dos fuerzas con sede en Bagdad y Bashiqa en el campo iraquí. Está previsto que el ejército turco despliegue unidades en Bagdad, en el ámbito de la claúsula del artículo 4 del acuerdo: «se establecerá un centro conjunto de seguridad en Bagdad, que estará afiliado al mando conjunto de operaciones».
El PDK, que desde los primeros meses del año ha estado presionando en favor de la ocupación turca tanto en el ámbito regional como en el internacional, ha continuado esta labor, desde su líder Masoud Barzani hasta el ministro de Asuntos Exteriores Hussein.
La ambigua postura de los partidos políticos chiíes
Además, la oposición «pasiva» de los partidos y segmentos políticos chiíes contra la expansión turca no es considerada satisfactoria por la opinión pública iraquí. La «oposición» de los círculos políticos iraquíes, que se ha limitado a declaraciones, ha empezado a cuestionarse más. En la capital iraquí se respira un ambiente políticamente cargado y está siendo objeto de debate público el hecho de que las figuras políticas del país estén haciendo la vista gorda ante la invasión turca.
Fuente: RojNews y Firat News