Continúa la campaña «Martes contra la ejecución» en 18 cárceles de Irán y Kurdistán Este

Son ya 30 semanas de resistencia contra las ejecuciones bajo la campaña «Martes contra la ejecución» y ésta continúa a través de las acciones de las y los presos políticos en 18 cárceles de Irán en forma de huelgas de hambre. Hoy martes 20 de agosto las y los presos políticos han llevado a cabo una huelga de hambre contra las sentencias y ejecuciones, oponiéndose a tales medidas independiente de las causas de acusación, motivaciones o creencias de las y los condenados a muerte y piden la abolición de la pena de muerte.

De acuerdo con el comunicado emitido por las y los presos participantes en esta campaña, la continuidad y expansión incesante de la campaña «Martes contra la Ejecución» se produce en un contexto en el que, desde el inicio de este año, han sido ahorcadas y ejecutadas en las cárceles de Irán más de 350 personas. Entre este número de víctimas 16 eran mujeres. El gobierno ha acelerado su máquina de ejecuciones estas últimas semanas con el objetivo de sembrar miedo en la sociedad y tan solo en el mes de agosto han sido ejecutadas 118 personas.

El comunicado subraya que «la oposición y la paralización de estas sentencias serán posibles a través de acciones y protestas colectivas y generales, dado que si la pena de muerte es un fenómeno social llevado a cabo por el gobierno, la oposición a ésta debe ser también un asunto social donde de manera colectiva y con unidad debemos oponernos con firmeza. Pedimos que todos los luchadores por la libertad y organizaciones de derechos humanos se unan a la iniciativa».

Hoy, por trigésima semana consecutiva, en diversas cárceles del país, incluyendo la prisión de Evin (sección de mujeres, sección 4, sección 6 y sección 8), la cárcel de Qazal Hesar (unidad 3 y unidad 4), la prisión central de Karaj, la cárcel de Khorramabad, la prisión de Shiraz Nisam, la prisión de Mashhad, la prisión de Qaemshahr, la prisión de Lakan en Rasht (sección de mujeres y sección de hombres), la prisión de Tabriz, la cárcel de Ardabil, la prisión de Khoy, la prisión de Naqdeh, la prisión de Urmia, la prisión de Salmas, la prisión de Saqez, la prisión de Baneh, la prisión de Marivan y la prisión de Kamyaran, las y los presos políticos han llevado a cabo una huelga de hambre en protesta contra la emisión y ejecución de las sentencias de muerte; y han hecho un llamado a todos los compatriotas, especialmente a los prisioneros de otras cárceles, para unirse a esta campaña y apoyarla.

Fuente: KJAR

Deja un comentario