Erdogan, amplía las operaciones militares de defensa y de inteligencia turcas y las oculta tras los acuerdos marco

Turquía ha favorecido cada vez más los acuerdos marco globales con otros países para ocultar al dominio público los acuerdos posteriores en materia militar, de defensa y de inteligencia.Esta táctica del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan fue desvelada el 21 de mayo de 2024 por el general de brigada Esat Mahmut Yılmaz, jefe de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Ministerio de Defensa.

En una sesión a puerta cerrada con legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yılmaz explicó que Turquía ha consolidado los tres acuerdos, que anteriormente se negociaban por separado, en un único acuerdo marco global. Este movimiento estratégico tiene como objetivo acelerar la participación de Turquía en asuntos militares, de defensa y de inteligencia en territorios extranjeros. Una vez ratificado por el Parlamento turco y promulgado como ley con la firma del presidente y su publicación en el Registro Oficial, dicho acuerdo marco permite a los militares turcos suscribir acuerdos secundarios con socios extranjeros sin necesidad de una nueva aprobación parlamentaria. Este enfoque permite a los militares turcos mantener el alcance y el ámbito de sus operaciones en países extranjeros lejos del debate público.

Hasta hace poco, el ejército turco negociaba acuerdos separados con socios extranjeros sobre formación militar, cooperación en la industria de defensa y cooperación marco militar definida en términos estrictos. Ahora los está consolidando en un único acuerdo marco de amplio alcance. Este nuevo enfoque, dirigido especialmente a socios de África, Europa del Este y Asia, está diseñado para agilizar las operaciones militares turcas, reducir los obstáculos burocráticos y ocultar del escrutinio público los detalles de los acuerdos secundarios.

En diciembre de 2023, tras el compromiso activo de los funcionarios turcos de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Turquía había firmado acuerdos marco militares con 88 países y acuerdos de cooperación en materia de formación militar con 63 países. Las negociaciones para acuerdos marco militares están en curso con 47 países, y las conversaciones para acuerdos de formación están en curso con 13 países. Además, Turquía ha firmado acuerdos de cooperación en materia de industria de defensa con 90 países.

El interés personal del presidente Erdogan en conseguir acuerdos militares y de defensa con países extranjeros ha sido un factor importante para acelerar dichos acuerdos. Su familia se beneficia sustancialmente de la venta de material militar, como los aviones no tripulados Bayraktar, fabricados por Baykar, una empresa propiedad de su yerno, que se ha hecho multimillonario gracias al apoyo del gobierno.

Además, la familia Erdogan se beneficia indirectamente a través de comisiones por debajo de la mesa de contratistas de defensa que reciben generosas ayudas del gobierno, como licitaciones sin concurso para contratos gubernamentales, exenciones fiscales y subvenciones. Las estimaciones sugieren que la familia Erdogan ha amasado más de 100.000 millones de dólares en dos décadas a través de estos esquemas corruptos.

El aumento de la colaboración con socios extranjeros en asuntos militares y en la industria de defensa también permite al gobierno de Erdogan impulsar proyectos políticos en el extranjero. El viceministro de Asuntos Exteriores, Mehmet Kemal Bozay, defendió la aprobación de acuerdos militares con varios países africanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, reconociendo que a Turquía le resultaba más fácil influir en sus homólogos para conseguir objetivos políticos una vez concluidos los acuerdos militares y de defensa.

Citó ejemplos de cómo lograron el cierre de escuelas privadas gestionadas por el grupo Gülen, crítico con Erdogan, en Mauritania y Gambia; facilitaron la retirada de ciertos artefactos armenios del museo del genocidio en Ruanda; y abogaron en nombre de la escindida República Turca del Norte de Chipre (KKTC), reconocida únicamente por Turquía, que mantiene alrededor de 30.000 soldados en el norte de la isla del Mediterráneo oriental.

Como parte de la exportación de la ideología política islamista al extranjero, Erdogan creó la Fundación Maarif en 2014, dotando a su dirección de conocidas figuras yihadistas y asignando millones de dólares del dinero de los contribuyentes. Su objetivo es cultivar una nueva generación de activistas políticos islamistas que se unan en torno a Erdogan y su visión del mundo. Han aparecido vídeos de África y otras regiones que muestran a alumnos de las escuelas Maarif cantando y rezando por Erdogan durante las campañas electorales turcas o las operaciones militares en Siria.

Los acuerdos también otorgan al gobierno de Erdogan la autoridad para desplegar contratistas militares privados en el extranjero o utilizarlos como asesores en centros de entrenamiento establecidos en Turquía para tropas extranjeras. Aunque los acuerdos marco no mencionan explícitamente esta disposición, queda hábilmente oculta bajo la vaga categoría de «otras» áreas de cooperación, hábilmente insertada en ciertas secciones del texto dentro de los acuerdos de cooperación militar y de defensa.

Fuente: nordic monitor junio 2024

Deja un comentario