Turquía ha finalizado otra sección de su muro de seguridad a lo largo de la frontera kurda con Irán, entre Bakur (Turquía oriental) y Rojhelat (Kurdistán iraní). El muro, destinado a impedir el desplazamiento de los combatientes por la libertad kurdos a través de las regiones montañosas del Kurdistán, está provocando graves problemas medioambientales y está perturbando la vida cotidiana de los habitantes a ambos lados del Kurdistán.
En el 2021, el Estado turco comenzó a construir un muro de seguridad de hormigón de 560 km de longitud entre estas regiones con el objetivo de combatir a los combatientes kurdos por la libertad, frenar el tráfico ilegal y controlar la inmigración. En su fase más reciente, han finalizado unos 173 km del muro de hormigón, que comienza en las fronteras de Chaldoran y se extenderá hasta la ciudad de Gever, en la provincia de Jolamerg. Otros 163 km de frontera han sido fortificada con alambre de espino y trincheras. Es llamativa la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán que «acoge con satisfacción el plan turco de construir un muro de seguridad fronterizo entre ambos países».
Tanto el ejército como la policía turca están empleando cámaras, drones, vehículos blindados y unidades de seguridad especializadas para impedir cualquier movimiento fronterizo. Este muro está equipado con avanzadas herramientas de vigilancia, como dispositivos electroópticos, cámaras térmicas y sensores sísmicos, que garantizan una vigilancia continua las 24 horas del día. Aselsan, la mayor empresa de electrónica de defensa de Turquía, es responsable de la ejecución de este proyecto. La empresa está afiliada a la Fundación de las Fuerzas Armadas Turcas (TAFF).
Fuentes locales informan de que la construcción del muro de seguridad en la región de Maku está causando graves problemas a la población residente, como la destrucción de carreteras, daños medioambientales, muerte de ganado debido a inundaciones incontroladas, separación de familias que viven a ambos lados del muro, y la destrucción de la economía local.
La República Islámica de Irán también ha levantado diversas secciones de muro a lo largo de sus frontera con Pakistán. El Gobierno de Irak también ha dado inicio a la construcción de un muro fronterizo con Siria y en los últimos cuatro años, el PDK, al mando del Gobierno Regional de Kurdistán de Irak ha cavado trincheras para rodear y aislar las regiones de Rojava (noreste de Siria).
Fuente: Medyanews 20 de junio 2024