El Consejo Autónomo Democrático de Shengal (MXDŞ) realizó una declaración escrita en el tercer aniversario de la retirada de las fuerzas guerrilleras HPG y de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) de Shengal. El Consejo Democrático de Shengal inició la declaración conmemorando la memoria de todos los mártires caídos por la liberación de Shengal en la persona de los mártires Egid Civyan y Dilser Herekol. La declaración incluye lo siguiente:
«Las fuerzas militares iraquíes y el Partido Democrático de Kurdistán del Gobierno Regional de Kurdistán abandonaron Shengal y permitieron que las bandas del ISIS atacaran a la población civil durante el verano. Las guerrillas HPG e YJA Star acudieron en su ayuda y evitaron un genocidio. Gracias a las y los combatientes guerrilleros, las bandas del ISIS y sus aliados no pudieron lograr su objetivo que era aniquilar a la población Yezidí. La comunidad Yezidí organizó sus instituciones de defensa y administrativas tras la liberación de Shengal.
Las fuerzas guerrilleras se retiraron de Shengal el 1 de Abril de 2018 bajo supervisión iraquí. Las fuerzas HPG y YJA Star llegaron para salvar al pueblo Yezidí del genocidio. No pretendieron en ningún caso tomar el control de la zona. La comunidad Yezidí tiene ahora el deber y el poder de proteger a todo Shengal. Las ideas y la filosofía del líder Abdullah Öcalan les brindó la voluntad y la capacidad de organizarse para defenderse a sí mismos. La estructura organizada y la voluntad del pueblo Yezidí ofende al estado turco. El KDP, por otro lado, busca dividirlos entre sí y poner a Shengal bajo su control. El estado turco está llevando a cabo sus planes por mediación del primer ministro iraquí Mustafa Al-Khadimi. Quieren completar así el acuerdo que realizaron el 9 de octubre para masacrar a los yazidíes, acuerdo que fracasó gracias a la guerrilla. El 1 de abril es un día significativo para nosotros. El gobierno iraquí dio un plazo hasta el 1 de abril para desarticular la Administración Autónoma de Shengal y sus fuerzas de autodefensa yazidíes a petición del estado turco. Como comunidad Yazidí, nuestra decisión es clara. No aceptamos otra opción que no sea la de proteger los logros obtenidos por nuestro pueblo. No aceptaremos el acuerdo alcanzado entre Bagdad y el Partido de Barzani, KDP. «.
Hoy día 1 de abril la población de Shengal ha iniciado una vigilia en la zona de Çilmêra cercana al monte Shengal. Numerosas personas han acudido al área de concentración para apoyar la vigilia.

En apoyo a la defensa de Shengal, el Movimiento de Mujeres Libres Yazidíes (TAJE) ha emitido una declaración en el tercer aniversario de la retirada de las HPG y las YJA Star el 1 de abril de 2018. La declaración destaca el hecho de que las fuerzas de las HPG y las YJA Star, así como las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) detuvieron el genocidio en Shengal gracias a la resistencia dada contra las pandillas del ISIS: «Shengal se ha convertido en el hogar de los héroes».

El TAJÊ señala que Shengal ha sido limpiado completamente de mercenarios del ISIS como resultado de 3 años de resistencia y lucha de las fuerzas de las HPG y las YJA Star.
«Cientos de guerrilleros cayeron mártires para defender la tierra santa para los Yazidíes. Las mujeres y hombres yazidíes lucharon y resistieron junto con las fuerzas de las HPG y las YJa Star y formaron las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal) y las YJŞ (Unidades de Mujeres de Shengal. Nosotras como mujeres yazidíes nunca olvidaremos su heroismo. Mientras vivamos abrazaremos a las fuertzas de las HPG y las YJA Star. Debemos nuestra fuerza a su resistencia. Gracias al heroismo de quienes luchan por la libertad Êzîdxan siguen en pie y resiste hoy. No renunciaremos a nuestra libertad».
Se han organizado varias concentraciones frente a las embajadas iraquíes de distintos países europeos para pedir el reconocimiento del derecho de autodeterminación de la población mayoritaria yazidí de Shengal. Los activistas también pidieron la anulación de un acuerdo firmado por los gobiernos de Bagdad y Hewlêr (Erbil) que prevé la disolución de las fuerzas de seguridad establecidas en Shengal tras el genocidio del 3 de agosto de 2014 llevado a cabo por el Estado Islámico. El gobierno iraquí de Bagdad fijó el 1 de abril como fecha límite para la retirada de las unidades de defensa locales.
En Frankfurt, la federación FCDK-KAWA convocó una protesta frente a la embajada iraquí. Un discurso puso de manifiesto las tensiones que han ido aumentando desde el acuerdo sobre Shengal firmado en octubre entre Bagdad y la administración kurda del sur en Hewlêr, bajo la presión de Estados Unidos y Turquía. En un mitin celebrado en Hamburgo, la escritora, etnóloga y activista feminista Anja Flach informó al público sobre los antecedentes de la resistencia en Shengal contra el acuerdo y los intereses de los Estados firmantes. Los representantes de las principales organizaciones de exiliados yazidíes también estuvieron presentes en una protesta en la capital belga, Bruselas. Davut Kesen, de Nav-Bel, advirtió que la «política orientada al ataque y los correspondientes movimientos amenazantes» de Bagdad contra Shengal mostraban paralelismos con la «política del ISIS» y que esto era muy peligroso.
El Centro de la Sociedad Democrática Kurda (DKTM) organizó una manifestación en Estocolmo. Se entregó una carta a la embajada iraquí exigiendo el reconocimiento del estatus de Shengal.
En Oslo, el DKTM y la iniciativa «Solidaritet med Kurdistan» organizaron la protesta. La activista Lida Weert hizo un llamamiento al público para que se solidarice con el pueblo yazidí en su lucha por la autodeterminación.
<p value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">En la concentración de Copenhague se entregó a la embajada un dossier con las reivindicaciones yazidíes. La acción allí continuará el martes y el miércoles de esta semana.En la concentración de Copenhague se entregó a la embajada un dossier con las reivindicaciones yazidíes. La acción allí continuará el martes y el miércoles de esta semana.