EL ESTADO TURCO ODIA A LAS MUJERES

Este sábado, miles de personas, salieron a las calles a protestar por la decisión del ejecutivo turco de retirarse del Convenio de Estambul, el primer tratado mundial vinculante para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. De la noche a la mañana Erdogan anuló la ratificación de Turquía de la Convención de Estambul siendo esta decisión un duro revés para las y los defensores de los derechos de las mujeres.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, calificó la decisión de «devastadora»:

«Esta medida es un gran revés para estos esfuerzos y aún más deplorable porque compromete la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y más allá», expresó.

El Convenio de Estambul establece que mujeres y hombres poseen los mismos derechos y obliga a las autoridades estatales a tomar medidas para prevenir la violencia de género contra las mujeres, proteger a las víctimas y enjuiciar a los perpetradores.

Algunos funcionarios del partido islamista de Erdogan habían abogado por una revisión del acuerdo, argumentando que es inconsistente con los valores conservadores de Turquía al alentar el divorcio y socavar la unidad familiar tradicional.

Los críticos también afirman que el tratado promueve la homosexualidad mediante el uso de categorías como género, orientación sexual e identidad de género. Ven eso como una amenaza para las familias turcas. El discurso de odio ha ido en aumento en Turquía, incluido el ministro del Interior que describió a las personas LGBT como «pervertidos» en un tuit. Erdogan ha rechazado su existencia por completo.

Numerosos grupos de mujeres y aliados salieron a las calles para exigir que el país se mantenga dentro del Convenio y convocaron inmediatamente a realizar manifestaciones por todo el país bajo el lema «Retirar la decisión, implementar el tratado». Las organizaciones de mujeres manifestaron que su lucha de años no se borrará en una noche.

Organizaciones de Derechos Humanos informan que están aumentando la violencia y los asesinatos de mujeres en Turquía, mientras que el ministro del interior califica estas informaciones como «completas mentiras».

77 mujeres asesinadas desde principios de año

Un total de 77 mujeres han sido asesinadas desde principios de año, según la Plataforma We Will Stop Femicide. Unas 409 mujeres fueron asesinadas en 2020, y decenas de ellas fueron encontradas muertas en circunstancias sospechosas, según el grupo. El grupo de Defensa de la Coalición de Mujeres de Turquía declaró que la decisión de retirarse del Convenio de Estambul alentará aún más a los asesinos de mujeres, acosadores y violadores. En cambio el ministro de justicia turco, Abdulhamit Gul afirmó que desde el ejecutivo se sigue protegiendo «el honor de nuestro pueblo, la familia y nuestro tejido social».

Familias poderosas, sociedad poderosa

Erdogan ha hecho hincapié en numerosas ocasiones en la «santidad» de la institución familiar e incluso llegó a pedir a las mujeres que tengan 3 hijos. El director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, dijo que el lema del gobierno es «Familias poderosas, sociedad poderosa».

El Convenio de Estambul requiere que los estados se comprometan a recopilar datos sobre las víctimas de violencia física o sexual a manos de los hombres, pero en Turquía no se disponen de estadísticas actualizadas.

Cientos de mujeres se reunieron en Estambul para manifestarse mientras la policía rodeaba la manifestación. Las mujeres gritaron consignas en favor del colectivo LGBTI y pidieron la renuncia de Erdogan. Una declaración a través de un megáfono fue muy aclamada: «No pueden encerrar a millones de mujeres en sus hogares. No pueden borrarnos de las calles y plazas».

Turquía fue el primer país en firmar el «Convenio para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia de género» del Consejo de Europa en un comité de ministros reunido en Estambul en 2011. La ley entró en vigor en 2014 y la constitución de Turquía declara que los acuerdos internacionales tienen la fuerza de ley.

Algunos abogados afirmaron el sábado que el tratado aún está activo, argumentando que el presidente no puede retirarse de él sin la aprobación del parlamento, que ratificó el Convenio de Estambul en 2012.

Pero Erdogan ganó amplios poderes con su reelección en 2018, lo que puso en marcha el cambio de Turquía de un sistema de gobierno parlamentario a una presidencia ejecutiva.

El ministro de Justicia escribió en Twitter que si bien el parlamento aprueba los tratados que el poder ejecutivo pone en vigor, el ejecutivo también tiene la autoridad para retirarse de ellos. Las legisladoras del principal partido de oposición de Turquía dijeron que no reconocerán el decreto y lo llamaron otro «golpe» en el parlamento, que había aceptado unánimemente el tratado, y una usurpación de los derechos de 42 millones de mujeres.

El Convenio de Estambul es defendido durante la celebración del Newroz

El Consejo de Mujeres del HDP se ha referido a la vuelta de tuerca del ejecutivo turco como un nuevo golpe de estado perpetrado desde la oficina presidencial de Turquía. «Con esta coalición masculina del AKP/MHP se confirma indudablemente la hostilidad hacia las mujeres. El gobierno está allanando el camino para ejercer aún más violencia, legitimando los feminicidios, privando a las mujeres de su derecho a la vida, rechazando la igualdad de género, sacando a las mujeres fuera de los espacios públicos, aprobando todas las formas de violencia y trato desigual y por supuesto protegiendo a los hombres perpetradores. Es un golpe contra la lucha por la liberación de las mujeres y sus logros».

https://anfenglish.com/uploads/en/articles/2021/03/20210320-20210320-ew6c1jbxeaa-hi-jpg6267a0-image-jpg271f05-image.jpg

Fuente: France Press/ANF

Deja un comentario