Navidad bajo bombas en Rojava, con una nueva ofensiva militar turca

En las últimas dos semanas, las Fuerzas Democráticas Sirias han resistido los ataques de las milicias afiliadas a Turquía frente a la pasividad de las fuerzas rusas 
/ FERRAN DOMÍNGUEZ

El presidente turco Erdogan aprovecha el momento de la transición presidencial en los Estados Unidos de América para dar los primeros pasos hacia una nueva invasión en la región autónoma del norte y el este de Siria

Desde el 15 de diciembre, facciones de la oposición siria respaldadas por Turquía han lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Ain Issa, situada a 40 kms al norte de Raqqa. Esta ciudad es un punto estratégico, ya que representa la principal conexión de Kobane con el resto de Rojava y se encuentra por delante de la autopista internacional M-4, una arteria muy disputada entre Turquía y Rusia. Además, hasta la invasión turca en octubre de 2019, Ain Issa fue la capital administrativa de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria.

Hasta la publicación de este artículo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han frustrado todos los intentos de capturar varias aldeas alrededor de Ain Issa. Durante varias noches ha habido repetidos ataques con el mismo patrón, el Ejército Nacional Sirio (el nombre bajo el cual se agrupan las diversas facciones de la oposición) ha bombardeado las localidades, las ha asaltado y poco después de que las FDS bombardearon y recuperaron el control de ellas. Kino Gabriel, portavoz de las FDS, explica que «en una zona prácticamente desierta, las aldeas se vuelven de vital importancia para la defensa de la ciudad». El hecho de que las fuerzas aéreas turcas no hayan intervenido oficialmente en el conflicto significa que las dos partes están en condiciones militares similares.

El Kremlin observa

Días antes de que comenzara la operación, Rusia pidió a las FDS que se retiraran de la ciudad y le entregaran el control al régimen sirio. Las milicias kurdas-árabes rechazaron la oferta, pero acordaron la construcción de nuevas bases rusas en varios puntos del frente. Fuentes de FDS explican que Rusia estaría interesada en Turquía atacando la zona, por lo que las FDS se verían obligadas a acceder al acuerdo y retirarse de la ciudad. Thomas Mclure, analista del Centro de Información Rojava, explica que «en algunos casos Erdogan y Putin han utilizado métodos duros entre sí, pero siempre han terminado llegando a un entendimiento, como vimos recientemente en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán».

Según el Consejo Civil de Ain Issa, hasta el 20 de diciembre casi 10.000 civiles habrían sido desplazados debido a bombardeos, 38 heridas y diez muertes

Ciwan Mela, carbonero de Tel Temir, advierte del hecho de que «Turquía está aprovechando el momento de la transición en la presidencia estadounidense para llevar a cabo una nueva operación». Pero a pesar de que la opinión pública ha acordado que la llegada del nuevo presidente estadounidense Joe Biden tendrá un efecto positivo en la región, Mclure señala que «esto no significa que los problemas para Rojava hayan terminado. En Ain Issa ya no hay una presencia estadounidense y son los rusos los que deben actuar como agente estabilizador, pero permiten que Turquía viole constantemente los acuerdos de paz.

Impacto sobre la población civil

Un internacionalista gallego señala que los ataques a Ain Issa «son el primer paso para aislar la ciudad de Kobane ante una futura operación. Además, sirven para preparar a la opinión pública de modo que cuando se produce una invasión a gran escala el eco sea menor». También explica que «los bombardeos constantes tienen un efecto de desgaste en la población civil que, exhausta, termina abandonando sus hogares». Según el Consejo Civil de Ain Issa, hasta el 20 de diciembre casi 10.000 civiles habrían sido desplazados debido a bombardeos ademá de 38 heridas y diez muertes. El Consejo Civil también advierte de «la dureza de ser desplazado en pleno invierno», con temperaturas por debajo de cero grados.

Fuente: Directa.cat

Autor: FERRAN DOMÈNECH @ferranmanlleu

Deja un comentario