KODAR: Organizar la sociedad y liberar Kurdistán con el espíritu revolucionario del pueblo

Los días 7, 8 y nueve de mayo de 2020 se llevó a cabo con éxito el Congreso de KODAR bajo el lema «Organizar a la sociedad con el espíritu revolucionario del pueblo y liberar Kurdistán». El Congreso fue realizado en las montañas de Kurdistán celebrando las luchas y resistencias del pueblo kurdo y recordando a los mártires por la libertad en especial a los pioneros Argesh Karzan, Tolhelldan Sine, Rojhat Bokan, Dilovan Sardasht e Iqbal Moradi. En el Congreso participaron miembros y representantes de las instituciones y comités de KODAR.

El Congreso dio inicio a un análisis sobre el desempeño de la organización durante el último trienio, llevándose a cabo valiosas y constructivas dicusiones basadas en la líneas del líder Apo y sus análisis sobre la modernidad democrática. También hubo espacio para la autocrítica sobre las deficiencias en el ámbito del liderazgo y se adelantaron planes futuros para el desarrollo y avance de actividades. En el proceso de revisión, fueron analizadas las actividades desarrolladas por las instituciones y los comités y se dieron pasos esenciales para reorganizar los comités y mejorar su efectividad. El Congreso eligió a la Junta Directiva de Kodar, compuesta por un total de 18 miembros y tras una votación con mayoría se anunció como copresidentes al camarada Fouad Beritan y a la camarada Golan Fahin.

A la par que el Congreso conmemoraba la memoria de los mártires, también enfatizó el camino a seguir basado en la construcción de una sociedad democrática y libre. También abordó la situación de los presos políticos en Kurdistán Oriental (Rojhelat) enfatizando que la difusión de la cultura de la resistencia carcelaria es una condición clave para mantener la fortaleza. Es necesario, en el espíritu de cooperación social de todos los ámbitos de la sociedad, apoyar de manera responsable a los presos políticos y sus familias para derrotar la política de guerra permanente contra la sociedad. Haciendo hincapié en la solidaridad y la cohesión en torno a los valores sociales, el Congreso honró la memoria de los mártires que defendieron el medio ambiente en Rohjelat, a Sharif Bajur y sus compañérxs, a lxs mártires del levantamiento de noviembre y al personal sanitario del hospital que sacrificó su vida en la lucha contra la Covid-19.

 

En el plano internacional y regional, el Congreso examinó la situación política y analizó los acontecimientos que se desarrollan en Oriente Medio desde un punto de vista paradigmático y desde diferentes perspectivas. A medida que la región se ha convertido en un campo de batalla para la Tercera Guerra Mundial y el sistema neoliberar global ha comenzado una nueva fase de colonialismo, Oriente Medio ha experimentado un rápido desarrollo. La actual situación política y militar es muy similar a la Primera Guerra Mundial, donde el sistema global intentó planificar el orden del estado-nación como alternativa al sistema imperial. En la actualidad, el sistema global ve al viejo diseño como un obstáculo para sus intereses, por lo tanto, promueve el sistema de libre mercado. Así es que el sistema global vuelve a agitar Oriente Medio porque todavía se resiste a los proyectos occidentales. Cabe mencionar que los gobiernos regionales han perdido su eficiencia y credibilidad desde hace mucho tiempo. Debemos señalar que el mismo sistema global creó a estos gobiernos sin la aprobación del pueblo. Las potencias regionales y globales buscan beneficiarse de las protestas populares y afirman falsamente que apoyan a las demandas del pueblo. La gente anhela  un proyecto que apoye de forma tangible sus demandas.

Fouad Beritan

En los últimos 40 años, el régimen iraní ha demostrado ser totalmente ineficaz para gestionar la infraestructura política y productiva. El surgimiento de nuevas clases sociales y la desaparición de las viejas clases ha creado una brechas más amplias. La necesidad de cambio es cada vez más evidente. Existe una separación significativa entre el pueblo y el gobierno. El cambio en la forma de vida, una mayor tasa de alfabetización, las comunicaciones globales y el avance de la tecnología han generado diferentes demandas en la sociedad y han dado lugar a la aparición de nuevas clases sociales. El régimen no puede cumplir con tales demandas y por otro lado la falta de un liderazgo unificado y cohesivo entre la oposición ha proporcionado un margen de seguridad para el régimen iraní.

Observando la filosofía del líder Apo, el movimiento ha elegido «un tercer frente» de lucha y organización. Según esta filosofía, la organización se posiciona en línea con el frente popular en lugar de buscar el poder como estrategia. Representa el tercer frente al introducir una nueva forma de organización social y cultural basada en la mentalidad de Oriente Medio en general. Dicha estrategia está basada en la coexistencia de naciones en línea con la resistencia histórica y organizada en torno a una confederación democrática de pueblos. Con racionalidad política y social, KODAR ha dado un paso hacia la resolución de los problemas acumulados a lo largo del tiempo en el Kurdistán Oriental.

KODAR analiza las actuales condiciones en Kurdistán Oriental y es consciente de las demandas sociales e históricas del pueblo. En este sentido ha organizado a la sociedad desde una diversidad social. La sociedad libre y democrática de Kurdistán Oriental tiene como objetivo establecer el confederalismo democrático en el Kurdistán Oriental e Irán. A pesar de toda la oposición presentada por las potencias globales y regionales, este modelo ha demostrado su eficiencia y capacidad ante los desafíos más graves y ha allanado el camino para una paz duradera en Oriente Medio, Irán y en especial en el Rojhelat:

KODAR se considera responsable y utiliza sus capacidades organizativas y operativas para romper la política de aislamiento y liberar del cautiverio al líder Apo, fundador del Confederalismo Democrático. En línea con estos esfuerzos KODAR está expandiendo sus actividades en el este de Kurdistán e Irán.

KODAR continuará expandiendo sus actividades en todos los ámbitos del autogobierno para facilitar el camino para la transición del sistema estado-nación hacia el confederalismo democrático en Irán y Kurdistán Oriental. Es una prioridad expandir las relaciones políticas y sociales, desarrollar la formación de la nación democrática con los baluches, árabes, azeríes, turcomanos y otros grupos étnicos en Irán.

KODAR luchará contra cualquier discriminación sexista en la sociedad, contra tradiciones reaccionarias y contra la leyes patriarcales que explotan a las mujeres para establecer una convivencia libre. Para ello se basa en la participación igualitaria y activa de la mujer en el sistema de autogobierno.

Al darse cuenta del hecho de que la destrucción de la lengua y la cultura es también causa de la aniquilación de las naciones, KODAR hará todo lo posible para crear una plataforma para el desarrollo y el crecimiento del idioma. KODAR potenciará las conexiones culturales de los diferentes grupos étnicos en Irán y en Kurdistán Oriental y además invita a todos a ser educados en su propia lengua materna.

El sistema de rituales y creencias son pilares espirituales fundamentales de cualquier sociedad y éstos deben ser protegidos. Los poderes políticos siempre han manipulado las creencias religiosas de la sociedad como una herramienta para legitimar dicho poder y la explotación. KODAR rechaza cualquier mentalidad que explote la religión y las creencias como herramientas para alcanzar el poder y luchará contra estas desviaciones. Buscará crear un contexto para el diálogo y la negociación entre las diferentes religiones y creencias.

Bajo el lema «ningún joven debe quedarse sin educación ni organización», KODAR llama la atención de todos sobre el papel pionero de la juventud en el campo de la lucha popular. KODAR destaca el papel de la juventud en el crecimiento, desarrollo y recreación sostenible de la sociedad y su progreso. También les brinda la oportunidad de participar activamente.

El régimen tiránico de Irán usa las drogas, la prostitución, el desempleo y otros métodos como herramientas de guerra. Para combatir esta situación y desarrollar una sociedad saludable, KODAR propone el enfoque de autogestión para prevenir tal desperdicio de capital humano.

Las políticas neoliberales han provocado un aumento del desempleo que ha sido catastrófico en Irán y en Kurdistán Oriental. Como resultado de ello, los kolbars kurdos, como grupos vulnerables, están sacrificando sus vidas a diario. KODAR propone establecer una economía social y reemplazar el monopolio económico del estado.

KODAR comprende las devastadoras consecuencias ecológicas en el este de Kurdistán e Irán. Intenta reunir y organizar la solidaridad entre la sociedad y la naturaleza. KODAR combate las políticas contra el medio ambiente del gobierno iraní que ha llevado a la destrucción ecológica de la región del Zagros. Hemos declarado el aniversario del martirio de Sharif Bajur como Día del Medio Ambiente en el Este de Kurdistán e Irán para promover la reconexión de la sociedad con la naturaleza.

KODAR considera que la protección de los valores sociales y humanos es un deber de los individuos en la sociedad. La sociedad necesita estar preparada contra cualquier amenaza y agresión a través de la autoorganización. En consecuencia, una de los prioridades de KODAR es educar a la sociedad.

KODAR utilizará todas las fuerzas disponibles en el este de Kurdistán para establecer un sistema de autogobierno. Estamos dispuestos a interactuar y cooperar con todas las partes que buscan la libertad en este territorio de Kurdistán.

Para crear una sociedad libre y democrática, KODAR continuará luchando por la coexistencia de las personas y la diversidad social de Kurdistán Oriental con sabiduría, fuerza y espiritualidad obtenidas de este Congreso. Una vez más, al tiempo que nos autocriticamos por nuestras deficiencias, intentaremos dar un paso más sustancial hacia el cumplimiento del autogobierno democrático. Felicitamos el exitoso resultado de este Congreso al líder Apo, a los mártires, a los presos políticos, a las familias de los mártires y al pueblo de nuestra patria. Finalmente, con el fin de establecer un sistema social y político autónomo, enviamos una invitación abierta a todas las organizaciones, maestros, mujeres, jóvenes, veteranos, representantes sociales, líderes religiosos, abogados, artistas, intelectuales y activista de derechos humanos.

 

BIJÎ RÊBER APO (Larga vida a Apo)

VIVA LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS

VIVA LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Con saludos revolucionarios

SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRÁTICA DEL KURDISTÁN ORIENTAL

17/08/2020

Fuente: Rojhelat.info

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s