Murat Karayilan: «Ayer fue Saddam Hussein, hoy Erdogan. Alemania proporciona asistencia armamentística para masacrar».
La actual escalada armamentística determina actualmente la información en los medios. Murat Karayilan, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) realizó una evaluación para Radio Dengê Welat, sobre los conflictos actuales. Con respecto a la estrategia del estado turco en Kurdistán, Siria, Libia, Irak y el Mediterráneo, declaró que la coalición gobernante AKP/MHP sigue una política de escalada controlada.
‘Erdogan precisa de crisis manejables para mantener el control del poder. A nivel nacional, confía en su fantasía de una gran potencia turca como lider regional y así se vende como un consuelo para la población que sufre déficits y grandes dificultades. Su método es sencillo, mediante la polarización de la sociedad, apelando a los sentimientos nacionalistas y así unir a una gran parte de la población contra un enemigo externo y mantenerlos en un estado de letargia profunda. En lo que se refiere a política exterior, las constantes conversaciones sobre «defender la soberanía turca» y su retórica de intensificar el combate, tiene una lectura y es que está usando un instrumento clásico, que en caso de duda no deja espacio para tomar otras decisiones. Sin embargo en Libia, el régimen turco se encuentra en un callejón sin salida; en Siria la situación es igualmente desesperante para Erdogan. Tampoco se vislumbra un alivio de las tensiones en su disputa por el gas con Atenas, porque Grecia tiene el apoyo de la Unión Europea. Erdogan no logra salir de su posición estancada, en otras palabras, estos esfuerzos del estado turco no podrán salvar al régimen del AKP/MHP del colapso’.
Percepción de la amenaza de Turquía
En cuanto a la cooperación entre el KDP y el régimen del AKP/MHP en la invasión turca del Kurdistán Sur, Karayilan pronunció una clara crítica dirigida al clan de los Barzani. Respecto a un llamado reciente dirigido al gobierno regional kurdo por parte de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) con el objetivo de que Hewler (Erbil) no se convierta en cómplice de la política genocida turca, Karayilan destacó que el PKK está detrás de dichas declaraciones y agregó:
‘El llamado tiene puntos importantes y debe ser considerado como una advertencia y una búsqueda de una solución. El texto dibuja una imagen de la situación actual y formula las maneras y los medios para superar la situación. Hasta ahora, la administración del KDP no ha reaccionado. Si bien algunos de sus miembros han realizado algunas declaraciones que recuerdan actos de venganza, éstas no son las respuestas que esperamos. En cualquier caso, no es posible desarrollar perspectivas para una solución sostenida a través de esta forma. Es necesario buscar una solución porque tenemos un problema muy grave. En Kurdistán se están desarrollando procesos profundos, no se trata de cuestiones ordinarias. ¿No deberíamos prestar nuestra atención al hecho de que la produndización de los conflictos entre los kurdos y las tensiones entre Hewler y el gobierno central iraquí posiblemente estén relacionadas con estos procesos?’.
EL KDP ESTÁ PREPARANDO EL TERRENO PARA UNA GUERRA ENTRE LOS KURDOS
Karayilán señaló que Oriente Medio se encuentra en una «fase histórica» de reorganización. Los kurdos también se encuentran en este escenario con la responsabilidad de participar en dicho proceso: ‘La participación del KDP en el plan de Turquía para aplastar al PKK en un momento como este es nefasta. Podemos comparar esta situación con la de Nasreddin Hodja, quien un día trepó a un árbol y de repente comenzó a cortar la rama que lo sostenía y cayó. Esta política falsa del KDP solo traerá consecuencias nefastas. Algo que ni nosotros ni el pueblo queremos. Esta política prepara el terreno para una guerra entre los kurdos que llevará inexorablemente al pueblo kurdo a perder, como en el siglo XX, tanto estratégica como políticamente. Para evitarlo, todas las partes deben actuar con responsabilidad y no estamos hablando un conflicto entre dos partes’.
OCCIDENTE POTENCIA AL EJÉRCITO TURCO
Karayilán abordó también el rol de Alemania y otros estados occidentales en las guerras de Turquía en Kurdistán. El gobierno alemán en particular, suministrando ojivas está ayudando masivamente al régimen de Ankara a producir modernos drones armados que usan en las masacres contra el pueblo kurdo. ‘¿Cómo se las arreglaría entonces para producir sistemas de cohetes y drones guiados por láser de alta tecnología, incluida la medición de la velocidad y el movimiento del punto objetivo, si este país ni tan siquiera tiene un automovil doméstico mediocre? Erdogan se jacta descaradamente de los «drones de producción nacional». Esto no está bien. Si Turquía no recibiera material del exterior para armar estos drones que utiliza contra nuestro pueblo, estaría perdida’.
ALEMANIA Y CANADÁ SON RESPONSABLES DE LAS MASACRES CONTRA LOS KURDOS
Karayilán denunció que ya sea usando tanques Leopard 2 o tecnología para aviones de combate no tripulados, Alemania y Canadá son en parte responsables de las masacres turcas en Kurdistán. El miembro del Consejo Ejecutivo del PKK acusó al gobierno alemán de «hostilidad hacia los kurdos» y agregó que ‘Alemania debería abandonar de una vez por todas su actitud hostil hacia el pueblo kurdo». En el ataque con gas venenoso a Halabja, miles de kurdos fueron masacrados. Después se supo que Saddam Huseyin había recibido la tecnología necesaria de Alemania para realizar los bombardeos. Erdogan es el Saddam de hoy y el gobierno alemán está prestándole nuevamente sus servicios. ¿Qué derechos cree tener Alemania para ayudar a las masacres fascistas turcas contra el pueblo kurdo? Realmente es una gran injusticia lo que el gobierno alemán le hace a los kurdos, es una crueldad. Occidente permite que regímenes dictatoriales como los de Saddam Husein y Erdogan masacren a nuestro pueblo por dinero o por intereses imperialistas. Es precisamente contra esto que nuestro pueblo y nuestro movimiento está mostrando resistencia. Están aplicando una política de hegemonía internacional contra el pueblo kurdo y luchamos contra eso’, sentenció finalmente Karayilan.
Los vehículos aéreos no tripulados armados (UCAV), producidos por los partidarios del régimen de Erdogan y las empresas aliadas, han matado a decenas de civiles kurdos en las zonas del norte, el sur y el oeste del Kurdistán.
Los países occidentales guardan silencio sobre estas masacres llevadas a cabo por el Estado turco y muchos de ellos están haciendo tratos con Turquía en la producción de UCAVs.
Los periodistas de ANF en Kurdistán del Sur accedieron recientemente a partes de algunos cohetes disparados desde los UCAV del Estado turco. Los expertos que examinaron las fotos de estos cohetes guiados por láser tipo MAM-C y MAM-L dieron información relevante sobre sus fabricantes.
Además, el gobierno del primer ministro de Angela Merkel ha anunciado recientemente que ha aprobado la exportación de un total de 33 equipos militares para la construcción y el uso de vehículos aéreos militares no tripulados al régimen de Ankara en los últimos 10 años.
Tras la investigación de ANF, cinco empresas occidentales destacaron en la producción de cohetes y misiles disparados desde estos UCAVs. Las empresas tienen su sede en Alemania, Inglaterra y EEUU y aquí está su relación con el Estado turco:
WESCAM: La cámara es, sin duda, la tecnología más importante tanto en drones armados como desarmados. Las compañías Bayraktar y TAI, que producen drones / UAVs para el régimen de Erdogan, utilizan las cámaras electro-ópticas (EO) e infrarrojas (IR) de la canadiense Wescam. En octubre de 2019, cuando el Estado turco lanzó los ataques de invasión a Rojava, Canadá decidió embargar la venta de armas a Ankara. Sin embargo, como resultado de las negociaciones con la administración canadiense en mayo y junio, el embargo se levantó y Wescam comenzó a vender su cabina e instrumentos ópticos al Estado turco nuevamente.
Las empresas productoras de los vehículos aéreos no tripulados declararon que el régimen de Erdogan experimentó problemas con el suministro del sistema de cámaras electro-ópticas durante varios años. La empresa Wescam, que vuelve a desarrollar sistemas de vídeo, ha acudido al rescate del Estado turco, que figura entre los tres principales exportadores de armas con el Canadá, y en los últimos años comenzó a ofrecer cámaras de alta resolución «MX-15D» y «CMX-15D» al Estado turco.
La estructura estabilizadora de estos dispositivos de imagen producidos por la empresa se transfiere al piloto automático del avión no tripulado. Con esta característica, el objetivo marcado por la cabina es rastreado automáticamente. Wescam llevó la cooperación con el régimen de Erdogan aún más lejos y concedió al fabricante turco de vehículos aéreos no tripulados Baykar el derecho de licencia de las instalaciones técnicas. Baykur Wesca I Baykara estableciendo una empresa así como un Centro de Servicio Autorizado de nombre «MX-15D y 15D CMX-like» modelo de mantenimiento y actualización de software se le permitió hacer todo el equipo técnico en Turquía.
TDW: TDW es una empresa subsidiaria de MBDA en Alemania, un desarrollador de sistemas de misiles con base en Europa y tiene socios franceses e italianos. Ha realizado el trabajo de diseño de los misiles OMTAS disparados desde UCAV. Desarrollado como un misil antitanque, OMTAS se ha hecho apto para su uso por el ejército turco en armamento con el sistema de «ojivas en tándem» producido por TDW. Estos misiles de medio alcance de 35 kilogramos también fueron equipados con la función «caballo de batalla» con la ayuda de TDW. Gracias a esta característica, se hizo posible que el misil cambiara su punto de destino incluso después de disparar.
TDW, que ayuda a la producción de misiles OMTAS capaces de alcanzar hasta 4 km, también es objetivo de las organizaciones internacionales de lucha contra la guerra. Porque TDW sólo ayuda a muchos regímenes represivos como el Estado turco a producir armas llamadas «misiles asesinos». TDW, con sede en Schrobenhausen (Baviera), concede fácilmente los derechos de licencia de sus cabezas de misiles a empresas extranjeras.
Turquía ocupa el primer lugar en la lista de concesión de derechos de licencia. TDW puede ganar dinero fácilmente en los países a los que permite la producción sin estar bajo el control del gobierno. Respondiendo a la propuesta de Die Linke el año pasado, resultó que el gobierno de Merkel aprobó dos acuerdos de armas con el estado turco en 2018. El importe total de los tratos fue anunciado como 290.000 euros. La cooperación del estado turco con TDW comenzó en 2010.
UTAS: UTC Aerospace Systems (UTAS), una subsidiaria de la gigantesca empresa de aviación estadounidense Collins Aerospace, fue fundada en 2012. Tiene muchas inversiones en Turquía, incluso con Turkish Airlines. Proporciona a Turquía la tecnología del «Sistema de Navegación Inercial». Esta tecnología, que determina la posición absoluta de un vehículo en movimiento mediante el uso de sensores de acelerómetro y transportador, es también una característica indispensable de los vehículos aéreos no tripulados.
Según las investigaciones de ANF, la empresa UTAS que opera en Inglaterra con el nombre de Atlantic Inertial Systems produce la tecnología láser de los cohetes MAM-L «y» MAM-C disparados desde los UCAV del Estado turco. Los cohetes MAM-C, llamados «Javelin» por el estado turco, pesan 6,5 kg y tienen un diámetro de 70 mm. El MAM-L pesa 22 kg. La principal característica de ambos cohetes es que, a diferencia de otros cohetes/misiles, no están motorizados y funcionan con láser.
El GPS y el «Sistema de Navegación Inercial» recibidos de UTAS desempeñan un papel fundamental para los cohetes MAM-L y MAM-C utilizados por los UCAVs de propiedad estatal turca contra civiles, especialmente en Rojava y Kurdistán del Sur. Porque esta tecnología permite encontrar el objetivo en el punto alcanzado midiendo la velocidad, la aceleración y los movimientos angulares desde un punto de referencia.
CONTINENTAL MOTORS: Las empresas alemanas «Thielert Aircraft Engines GmbH» y «Continental Aerospace Technologies GmbH» se unieron en 2013 para crear una empresa llamada Continental Motors. La principal característica de la empresa es que produce motores para aviones y vehículos aéreos de pequeño tamaño. La compañía Continental Motors produjo motores diesel llamados «Continental CD 155» para vehículos «Bayraktar TB2» y motores «PD155» para el Anka-S.
Desde 2010, según datos del Gobierno Federal, Continental Motors colabora con Turquía. Sin embargo, Motors tuvo tratos con Turquía en 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016, como se confirmó en una respuesta a Die Linke. Sin embargo, el contenido de los acuerdos no se divulga, ya que están etiquetados como «secretos de Estado».
NUMERICS SOFTWARE GMBH: Numerics Software GmbH tiene su sede en la ciudad de Petershausen, cerca de Munich, y ha ayudado a Turquía con el software de los cohetes lanzados desde los vehículos aéreos no tripulados. Según los datos del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Numerics Software GmbH ha aprobado 2 acuerdos con el estado turco en 2008, uno en 2011 y dos en 2013.
Fuente: Firat News