TURQUÍA EN DISPUTA CON GRECIA EN EL MEDITERRANEO ORIENTAL

El 13 de agosto las tensiones en el Mediterraneo Oriental tomaron un nuevo y peligroso giro cuando el presidente turco Erdogan, intensificó su agresiva retórica contra Grecia. En una reunión de Erdogan con su partido en el gobierno, AKP, declaró que Turquía había advertido a Grecia que en el caso de que ésta atacara al barco de investigaciones sísmicas turco que está desplegado cerca de una pequeña isla griega, pagaría un alto precio. Erdogan declaró sin más explicaciones que Grecia ya había recibido su primera respuesta. Sus comentarios siguieron a los informes citados por el Financial Times sobre un buque de guerra de la armada griega que había estado siguiendo al buque turco.

El Oruc Reis, escoltado por buques de guerra turcos, entró en aguas disputadas frente a la costa sur de la isla griega de Kastellorizo el 10 de agosto, lo que marca una nueva escalada en la disputa marítima entre Turquía, por un lado y un bloque que comprende Grecia, Chipre y Egipto por un lado e Israel y ahora Francia por el otro.

A pesar de la grandilocuencia de Erdogan, Ankara se ve cada vez más aislada hoy en día en medio de noticias que cambian el juego de su archienemigo regional, Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran en camino de establecer relaciones diplomáticas con Israel y que su aliado de la OTAN, Francia, había desplegado buques de guerra en aguas disputadas en el Mediterraneo oriental en apoyo a Grecia.

La medida francesa se produjo después de una llamada telefónica el miércoles entre el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro griego Kyriacos Mitsotakis. El Palacio del Elíseo declaró en un comunicado que Francia iba a «reforzar temporalmente» su presencia militar en el Mediterraneo Oriental para «controlar mejor» el área y garantizar que se «respete el derecho internacional».

Macron intervino a través de una serie de tweets en griego, calificando la situación en el Mediterraneo Oriental como «alarmante» y acusó a Turquía de provocar tensiones a través de «movimientos unilaterales» en «asuntos de exploración petrolera». Mitsotakis advirtió en un discurso de televisión que el riesgo de un accidente aumentable en el Mediterraneo oriental a medida que aumenta el número de activos militares.

Dos de los aviones de combate franceses RAFALE están basificados en la isla griega de Creta de acuerdo con el plan de Macron. Los barcos franceses y griegos realizaron hoy una maniobra naval conjunta frente a la costa de la isla.

Erdogan prometió hoy que «ninguna nación, compañía o barco extranjero podrán penetrar sin permiso previo en nuestras áreas martítimas». Agregó con respecto a Francia: «Estamos viendo provocaciones por parte de un país

 

Dos de los aviones de combate Rafale de Francia estarán basados ​​en la isla griega de Creta de acuerdo con el plan de Macron. Los barcos franceses y griegos realizaron hoy una maniobra naval conjunta frente a la costa de la isla.

Erdogan prometió hoy que «ninguna nación, compañía o barco extranjero podrá ingresar sin permiso [previo] en nuestras áreas marítimas». En un golpe apenas velado a Francia, agregó: «Estamos viendo provocaciones por parte de un país que no tiene costa en el Mediterráneo oriental que empuja a Grecia y Chipre a tomar pasos equivocados».

La postura cada vez más firme de Turquía en el Mediterráneo oriental se basa en su argumento de larga data de que, como país con la costa mediterránea más larga, debe ser consultado o ser parte de cualquier acuerdo relacionado con la explotación de las riquezas de gas natural del mar.

Los reclamos marítimos de Turquía son anteriores a Erdogan, quien ha gobernado Turquía desde 2002. Pero su deseo de mantenerse en el poder puede ser lo que está impulsando el creciente apetito de su país por el riesgo militar. Encuestas recientes muestran que el apoyo a Erdogan y al AKP está disminuyendo a medida que el país se enfrenta a una tormenta económica en ciernes agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19. Agitar el sentimiento nacionalista se considera un antídoto.

Marc Pierini, ex embajador de la UE en Turquía y Libia y académico visitante en Carnegie Europe, dijo que las acciones de Macron estaban diseñadas para «resistir a Erdogan en esta situación», y que el presidente francés «no estaba solo» dentro de la UE en su deseo de presionar contra una Turquía cada vez más agresiva.

Pierini le dijo a Al-Monitor en una entrevista telefónica que la «forma europea de hacer las cosas es solucionar problemas a través de negociaciones», pero que la forma de Erdogan era dictar los términos, y cuando las acciones de Turquía no estaban dentro de las leyes y límites existentes, «inventó nuevos.»

«Nunca va a funcionar», predijo. Pierini se refería en particular a Libia, donde Turquía intervino militarmente en nombre del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU contra el señor de la guerra oriental Khalifa Hifter, quien está respaldado por Egipto, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y, en menor grado, Francia.

De hecho, hasta ahora Turquía ha cosechado los dividendos de su lance en parte porque hasta hace poco nadie se había interpuesto en su camino. El apoyo militar de Turquía, que hizo que Hifter cancelara su campaña de un año para capturar Trípoli, no fue gratis. El GNA firmó un acuerdo marítimo con Ankara en diciembre, creando una zona económica exclusiva (ZEE) desde la costa sur del Mediterráneo de Turquía hasta la costa noreste de Libia. Grecia calificó el acuerdo de ilegal, expulsó al embajador libio y desde entonces ha estado buscando obtener apoyo regional para su postura.

Libia es también donde las tensiones turco-francesas salieron a la luz por primera vez. Francia se retiró de la Operación Sea Guardian de la OTAN para hacer cumplir un embargo de armas a las partes beligerantes de Libia después de acusar a los buques de guerra turcos de apuntar a su propio barco frente a la costa de Libia el 10 de junio. suministros médicos a Libia. El barco francés quiso inspeccionarlo para ver si llevaba armas. Turquía se negó. Ambos bandos estuvieron a punto de disparar antes de que el barco francés se retirara.

Desde entonces, Macron ha exigido que la UE imponga sanciones a Turquía  por sus acciones en Libia y el Mediterráneo oriental, aunque no ha especificado qué forma deberían tomar y aún no hay señales de que la UE lo haga. Las conversaciones de Turquía para la membresía plena del bloque están estancadas de todos modos.

Para Francia, las noticias de acercamiento entre su cercano aliado regional, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, son claramente bienvenidas, ya que se enfrenta a Turquía en la región. “A medida que el Mediterráneo oriental se enciende y varios países se unen contra Turquía, el dúo París-Abu Dhabi está emergiendo como una alianza estrecha”, observó Jalel Harchaoui, experto en Libia del Instituto Clingendael. En comentarios enviados por correo electrónico a Al-Monitor, Harchaoui agregó, sin embargo, que la pareja aún no había mostrado ningún «resultado convincente» en el Sahel, Libia o Yemen, donde su intervención había oscilado «entre mediocre y desastroso».

Francia tiene más de 5.000 fuerzas desplegadas en el Sahel para luchar contra los grupos yihadistas en Níger y Mali. Al menos seis trabajadores humanitarios franceses murieron en Níger el fin de semana en un presunto ataque yihadista.

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan a los separatistas del sur de Yemen contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente, que abandonó el autogobierno a fines de julio.

Erdogan transmitió el 13 de agosto sus quejas sobre Francia y Grecia al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Según Ankara, reiteró la determinación de Turquía de «proteger sus derechos contra iniciativas que ignoren los derechos de Turquía». Erdogan también le dijo a Michel que Turquía estaba a favor de resolver el enfrentamiento a través de «diálogo y negociación».

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha estado buscando calmar la crisis, habló por separado con Erdogan y Mitsotakis. . Merkel contribuyó a que Turquía y Grecia se sentaran para conversaciones informales sobre delimitaciones marítimas. Pero estos se rompieron hace dos semanas cuando Grecia anunció que había firmado su propia ZEE con Egipto para el Mediterráneo oriental un día después de que Turquía dijera que detendría sus actividades de exploración en un gesto de buena voluntad. La zona delimitada por Grecia y Egipto se superpone con ese acuerdo entre Turquía y Libia, alimentando más leña a las llamas. Turquía calificó el acuerdo greco-egipcio de «nulo y sin efecto».

La maniobra diplomática estaba en pleno apogeo cuando el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, se reunió con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para buscar el apoyo de la nación judía para Grecia en su disputa marítima con Ankara.

Israel ya había dejado clara su posición cuando Turquía envió al Oruc Reis y sus escoltas navales. Israel está siguiendo de cerca el aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental. Israel expresa su total apoyo y solidaridad con Grecia «, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Fuentes israelíes bien ubicadas que hablaron con Al-Monitor bajo condición de anonimato dijeron que es poco probable que las frías relaciones de Israel con Turquía se derritan mientras Erdogan permanezca en el poder. Sin embargo, en 2017, los dos países estaban en conversaciones serias para construir un gasoducto para transportar gas natural israelí a través del Mediterráneo oriental a Turquía y, finalmente, a Europa. El proyecto colapsó después de que Erdogan decidió, por razones aún desconocidas, desconectarse.

Read more: https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/08/turkey-mediterranean-dispute-greece-erdogan-france-israel.html#ixzz6W4sTkQMk

 

 

2 comentarios sobre “TURQUÍA EN DISPUTA CON GRECIA EN EL MEDITERRANEO ORIENTAL

  1. Aupa! Oso lan ederra egiten ari zarete! Una pregunta, a propósito de: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/lengua-kurda-hizkuntza-kurdua/Existen contactos, intecambios, colaboraciones, etc. con los que trabajan sobre el curdo,en donde se ofrezca la fundamental experiencia euskaldun del desarrollo y definicióndel EUSKARA BATUA? Sería para mi interesante conocer, y a lo mejor, quien sabe, participar. Hablo algunas lenguas europeas. (ta J. Sorin-nen laguna ninzen) Beno lagunak, aurrera Bolie!!! :)) Besarkada bat

    Me gusta

    1. Arratsalde on. En la actualidad existen diferentes academias de la lengua kurda, dependiendo del dialecto. Existe una academia de la lengua kurda en Iran, que trabaja sobre la normativización del dialecto sorani, y otra academia en Rojava, con el Kurmanji. Existe una red global que ha estado trabajando sobre un kurdo unificado, es KAL (Kurdish Academy Language), pero están más centrados en la normativización del kurdo escrito en sus diferentes variantes.

      Me gusta

Deja un comentario