«Turquía trae mercenarios sirios de Libia al sur de Kurdistán» 2,000 mercenarios de Siria que estaban en Libia fueron enviados a Ankara para una misión en el sur de Kurdistán. Estos mercenarios son pagados con dinero de la UE.

Una brutal guerra de poder se está librando en Libia. El Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) cuenta con el apoyo de Turquía y sus tropas mercenarias salafistas de Siria. Por otro lado, Rusia está reclutando hombres de las tribus sunitas y está enviando ex combatientes de las llamadas FSA en la región de Dara, y enviándolos a Libia.

Según la información disponible, Rusia reúne a estas personas en la base aérea de Khmeimim en Siria, donde reciben capacitación durante aproximadamente una semana. Son enviados a Libia en apoyo del Ejército Nacional Libio (LNA) del General Haftar en la lucha contra el GNA. Sin embargo, la mayoría de los mercenarios salen de Siria por Turquía y luego son enviados a Libia. De esta manera, el gobierno turco quiere fortalecer su posición en el norte de África y presionar a Egipto a través de la Hermandad Musulmana.

13,000 yihadistas enviados desde Turquía a Libia

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), con sede en Londres, más de 13,000 milicianos fueron enviados desde Siria a Libia a partir de junio de 2020. Mientras tanto, 417 sirios han muerto, se dice que 30 de ellos eran menores. Según el informe, Turquía ha enviado unos 300 «niños soldados» de Siria a Libia. Según SOHR, este es un crimen de guerra.

Yûnis Behram, del Foro Kurdo-Alemán, informó a ANF sobre los mercenarios sirios en Libia. Behram dice que Turquía está reuniendo estas tropas, especialmente en los territorios ocupados en Siria, y las está trayendo a Libia en avión a través de la provincia de Antep.

«El reclutamiento se ha convertido en una fuente de ingresos»

La afluencia masiva de mercenarios de Siria a Libia no solo tiene que ver con el reclutamiento forzoso. Behram establece una conexión directa con las sanciones de Estados Unidos contra Libia, que dejan a las personas sin una fuente de ingresos: «La gente ha comenzado a considerar el reclutamiento como mercenario en Libia como una fuente importante de ingresos, debido a la pobreza y las dificultades de supervivencia en varias regiones de Siria. El estado turco aprovecha esta necesidad, detalla Behram.

Dinero para familias mercenarias declaradas como «ayuda para refugiados sirios»

«Por cada mercenario en Libia, se pagan $2,000 euros al mes. Sin embargo, ellos reciben solo $300″. Los $1,700 restantes, según su contrato, va a sus familias. Este dinero se declara como ayuda para las personas de Siria y se financia con los fondos pagados en virtud del acuerdo UE-Turquía. Esto no es más que un gran fraude. El dinero pagado a estos grupos también se carga a los gobiernos de Sarraj y Qatar. Por lo tanto, el dinero del acuerdo UE-Turquía está volviendo indirectamente a las arcas de Turquía», denunció Behram.

«Yihadistas de diferentes grupos»

Sobre todo, Turquía también envía miembros de la alianza de milicias yihadistas, de extrema derecha o simplemente criminales, el llamado «Ejército Nacional Sirio» (SNA), que se creó como un cuerpo de ocupación en el norte de Siria, a Libia. El periodista Delîl Zîlan informa que algunos de estos milicianos han regresado a Siria porque no recibieron dinero y que se están produciendo graves enfrentamientos entre el estado turco y sus milicias de ocupación debido al reclutamiento.

De Siria a Libia, de Libia a Heftanin en el sur de Kurdistán

El periodista Farhad Shami sigue de cerca la evolución de los grupos armados en Siria. También confirma el número de 13,000 mercenarios traídos a Libia desde Siria por Turquía. Estos vienen de 15 a 16 milicias diferentes. 2.000 de los milicianos enviados a Libia han sido traídos de Turquía en las últimas semanas y deben ser enviados a la guerra contra la guerrilla en la región de Heftanin, en el sur de Kurdistán (norte de Irak). Son principalmente miembros de la Brigada extremista islámica de extrema derecha Sultan Murad, la Brigada Suleiman Shah y Furqat al-Hamza.

Shami dice: «Según nuestra información, estos yihadistas deben ser enviados al Kurdistán del Sur para luchar contra el PKK. Estas personas están siendo entrenadas en Turquía. Serán desplegadas en Heftanin en los próximos días».

Los guerrilleros ya han informado varias veces que no solo se ha encontrado soldados muertos, sino también yihadistas del ISIS y miembros de otras milicias respaldadas por Turquía en posiciones turcas invadidas.

«Disputa sobre pago impago»

En particular, surgieron conflictos con los grupos Jaysh al-Islam, Faylaq al-Rahman, Ahrar al-Sharqiya, Jaysh al-Sharqiya y otras milicias yihadistas activas en representación de Turquía en Siria, ya que los pagos de Turquía no se materializaron. Shami indicó que «Estos grupos acordaron recibir $2,000 por persona enviada a Libia. Sin embargo, hasta donde sabemos, solo se pagaron 400 dólares en liras turcas. Como resultado, estos grupos querían retirar a sus miembros. razón de los conflictos entre las milicias y el estado turco».

«Rusia es otro actor en la transferencia de mercenarios a Libia»

El periodista Delil Zîlan dice que Rusia está tratando de reclutar mercenarios de las tribus sunitas, particularmente en Deir ez-Zor, al sur de Hesekê y Raqqa: «Rusia se ha centrado principalmente en algunas tribus árabes en el noreste de Siria. En parte se trata de enviar mercenarios a Libia, pero lo más importante es debilitar a las SDF de esta manera».

«Rusia no ha logrado los resultados deseados en el norte de Siria»

Farhad Shami afirma que Rusia ha lanzado intentos de reclutamiento en la región de Cizîrê, en Til Berak, Til Hemis y las áreas controladas por el régimen, pero no ha podido lograr los resultados deseados. En contraste, la situación en Dara es bastante diferente: «Allí, los miembros de grupos armados que habían luchado previamente contra el régimen se han rendido de acuerdo con un acuerdo. Fueron enviados a Libia en gran número, así como a personas de la región fronteriza de Líbano y el área de Damasco».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s