Un canal alemán revela secretos sobre el trabajo de los servicios de inteligencia turcos en el extranjero

El canal alemán ZDF publicó un documental sobre las operaciones de espionaje llevadas a cabo por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra la oposición kurda y turca en Alemania. Según el canal ZDF alemán, la agencia de inteligencia turca (MIT) dispone de docenas de agentes oficialmente establecidos en territorio alemán, pero el número real de agentes asciende a casi 8.000 agentes que monitorizan a la oposición y recopilan información para ser enviada a las autoridades turcas representadas en la embajada y los consulados turcos en Alemania.

Según dicho documental, la agencia de inteligencia turca depende en gran medida del apoyo de las mezquitas turcas que operan bajo el paraguas del DITIB, que es la organización religiosa más grande que posee más de 1.000 mezquitas ubicadas en toda Alemania. Los imanes trabajan en las mezquitas de DITIB para recopilar información sobre los opositores al régimen turco así mismo como de información personal como profesión y domicilio de los mismos. La información se envía periódicamente a la embajada y los consulados turcos distribuidos por las grandes ciudades alemanas.

En el documental se mantuvieron entrevistas con personas turcas opuestas al régimen que huyeron de Turquía tras el «intento fallido de golpe de estado» en 2016, quienes afirmaron que fueron objeto de amenazas directas de los imanes de las mezquitas de Detteb, debido a sus críticas a Erdogan y su gobierno. Pese a existir informes publicados con anterioridad sobre actividades de espionaje turco, incluso de extorsión y amenazas de muerte contra opositores de Erdogan, las autoridades alemanas no han movido los archivos con el pretexto de que no existen pruebas suficientes para abrir el caso.

La inteligencia turca opera en gran medida sin supervisión por parte de los órganos del gobierno turco e informa directamente a Erdogan, por lo tanto está sujeta directamente al presidente. Desde el fallido golpe de estado de 2016, Erdogan ha incrementado la cantidad de vigilancia sobre los opositores a su gobierno en Turquía y por todo el mundo. También la oposición ha sido sometida a secuestros en el extranjero. En Alemania viven alrededor de tres millones de ciudadanos con nacionalidad turca, incluyendo muchos opositores y críticos del régimen de Erdogan.

Fuente: ANF News

Deja un comentario