La oficina de prensa de las Unidades de Defensa del Kurdistán Oriental-YRK (Kurdistán Yekîneyên Parastina Rojhilata) informó que el régimen iraní ha lanzado una importante operación militar en las montañas de Çilçeme, zona septentrional kurda situada entre las tres ciudades de Meriwan, Diwandere y Sine y que durante varias semanas están observando actividad militar a lo largo de la frontera irano-iraquí. Dichas operaciones se están llevando a cabo de forma paralela a las efectuadas por Turquía sobre territorio kurdo en Irak.
Según informa el YRK, las tropas iraníes han sido acuarteladas en escuelas y mezquitas en las regiones de Tewkulan, Agce, Gogce, Nergiselle, Qemçiyan, Deregawan, Kani Temrxan y Şaqella. Así mismo han instalado varias bases móviles y todas las áreas afectadas han sido declaradas área militar restringida. Esto significa que los residentes no pueden entrar en dichas zonas. También fueron expulsados de las montañas ocupadas los pueblos nómadas que transitan buscando pasto para el ganado. Las zonas montañosas a las que se ha prohibido el acceso son Çiçelme, Cubra y Sultan.
Vuelos de reconocimiento y bombardeos
El martes por la noche, entre la 1 a.m. y las 5 a.m. aviones de la fuerza aérea iraní efectuaron vuelos de reconocimiento sobre las montañas de Sultan (Meriwan) y Dubra (Diwandere) y al amanecer la región fue bombardeada. Se desconoce si ha habido pérdidas humanas. Actualmente las ofensiva se lleva a cabo en el área alrededor de Gogce. Según informaciones el ejército iraní ha ocupado una serie de posiciones en las colinas de Dubra y alrededores.
Fuente: Firat News