Finalizan las huelgas de hambre por el fin del aislamiento de Abdullah Öcalan

Abdullah Öcalan envió un mensaje al pueblo kurdo a través de sus abogados, en el que pide que finalicen las huelgas de hambre. Tras difundir el mensaje del líder kurdo, Deniz Kaya, en representación de los más de 7000 presxs del PKK y PJAK en huelga de hambre en las cárceles de Turquía y Bakur, anunció la finalización de las huelgas de hambre. Leyla Güven en su 200º día de huelga, finalizó la misma, siendo llevada al hospital para recibir tratamiento urgente.

Tayyip Temel, diputado del HDP, anunció el mensaje de Leyla Güven en el que afirma haber conseguido sus objetivos, aunque ha enfatizado que su lucha contra la situación de aislamiento continuará:

«Pongo punto final a mi huelga de hambre pero continúo luchando contra el aislamiento. Oriente Medio en concreto Kurdistán, se ha convertido en un campo de batalla donde no ha sido posible tener una vida libre por la imposición de la negación política y cultural del pueblo kurdo, así como por las políticas represivas. La perspectiva de nación democrática impulsada por el líder kurdo, Öcalan, es ahora un hecho ampliamente aceptado como una solución para superar el conflicto. Como hemos visto por la experiencia de Rojava, la tesis de un Oriente Medio democrático incluye a todos los pueblos de este territorio y el actor primordial para la solución democrática de la cuestión kurda en Oriente Medio es Öcalan.

A día de hoy, en este país, el aislamiento impuesto a Öcalan se ha extendido a toda la sociedad y causa vergüenza a la humanidad. Desde esta perspectiva, puedo decir que nuestra única salida es la de ser revolucionarios. Ya que solo siendo revolucionarios podemos impedir esta vergüenza, haciéndole frente al chantaje y al intolerable estado de las cosas.

Como miembro del pueblo kurdo, he estado involucrada en actividades políticas en varios campos de acción ininterrumpidamente desde 1994. A pesar de todas las ilegalidades que hemos experimentado, continuamos codo con codo en nuestra resistencia. Sin embargo, puedo ver claramente que no he podido desarrollar una política correcta, efectiva e inclusiva en la fase actual. Sabemos que el aislamiento impuesto a Öcalan, ha sido una manera de aislar a todo un pueblo y este hecho me empujó a comenzar una huelga de hambre indefinida de forma voluntaria. Manifesté que continuaría con la huelga hasta que el estado de aislamiento fuera derogado. Creo que es crucial no solo para los kurdos, sino para todos los pueblos que viven en este territorio, que las declaraciones y opiniones de Öcalan, que nunca hizo concesiones en sus esfuerzos por la paz a pesar del aislamiento que dura ya 20 años, estén a disposición de la opinión pública.

Hoy, en el séptimo mes de la huelga de hambre, mis camaradas, especialmente  Nasir Yağız  y miles de presxs que son compañerxs de «aquellxs que aman la vida hasta la muerte», apoyaron la acción con gran fortaleza. Nuestra resistencia se ha extendido por todo el mundo hasta Estrasburgo, y en este proceso, tres diputadxs del HDP hicieron aumentar la resistencia con nosotrxs. Por lo tanto, dicha acción ha evolucionado hacia un año de resistencia. A lo largo de dicho proceso, hemos sentido un profundo dolor en nuestros corazones por el martirio de nuestrxs compañerxs que sacrificaron sus vidas para que nosotrxs podamos vivir, convirtiéndose en los gritos que rompen el silencio, incluso con sus propias vidas: Zülküf Gezen, Ayten Beçet, Zehra Sağlam, Medya Çınar, Yonca Akici, Siraç Yüksek, Mahsum Pamay, Ümit Acar, y Uğur Şakar. Todxs ellxs son los verdaderos héroes y heroínas, sostenedores de este proceso. Les recuerdo y les homenajeo con gran respeto y gratitud.

Quiero enfatizar también los ayunos estrictos que han alcanzado los 27 días de resistencia. Nuestrxs 30 compañerxs, que han convertido su acción de huelga de hambre en un ayuno estricto, mostrando una voluntad inquebrantable para acabar con el aislamiento.

Sabemos que Öcalan es el único interlocutor válido para conseguir una paz digna y honorable que acabe con el sufrimiento en nuestra tierra. El objetivo de la resistencia mediante las huelgas de hambre ha sido acabar con el aislamiento ilegal e inhumano que sufre Öcalan y abrir el camino para la paz que añora Oriente Medio. La declaración de siete puntos, que incluía sugerencias para lograr soluciones, ha sido compartida con la opinión pública tras la reunión del 2 de mayo y ha sido la expresión concreta de la contribución de Öcalan, que ofrece para lograr la paz en Turquía. Por lo tanto, la derogación del aislamiento en Imrali beneficiará a todos los pueblos de Turquía. En dicho proceso, las madres de los pañuelos blancos y Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo, vinieron a visitarme desde Argentina, demostrando una vez más que la paz florece con la sagrada resistencia de las madres. Las madres y sus hijxs se convierten en brotes de una nueva esperanza.

La resistencia ha abierto una nueva puerta hacia el quebrantamiento del aislamiento. El líder del PKK pudo reunirse con su hermano Mehmet Öcalan, y después en dos ocasiones con sus abogados. Sin embargo, continuaremos con nuestra lucha activa de otras maneras hasta que el aislamiento sea totalmente derogado. La carga de responsabilidad está en nuestras manos, y sobre las manos de aquellos que realizan una política democrática. Si la política no produce resultados, solo contribuye a generar nuevos problemas.

Hoy finalizo la huelga de hambre y prometo actuar con responsabilidad y consciencia. Quiero señalar que la resistencia de las huelgas de hambre ha logrado su objetivo. Pero la lucha por la paz social continuará en todos los frentes. La lucha debe conducirnos a una paz honorable.

Agradezco a nivel individual a todas las personas que me apoyaron y quiero agradecer a todas las personas que se convirtieron en nuestra voz y que no perdieron la esperanza en este clima de fascismo y opresión. Ante todo quiero agradecer a las Madres por la Paz y a todas las mujeres que no abandonaron las calles a pesar de los ataques y la represión. «La esperanza es la más preciosa de las victoria, si tenemos esperanza, triunfaremos».

Tras la lectura del mensaje de Leyla Güven, Temel anunció que ellxs, los tres diputados y docenas de activistas que se habían unido a las huelgas de hambre, han finalizado las mismas y se encuentran ya en sus casas.

Fuente: Firat News

Deja un comentario