El 23 de enero por la tarde, aviones de combate turcos bombardearon el área cercana a la aldea de Reshawa situada en la región Deralok de Duhok. A consecuencia del bombardeo perdieron la vida dos civiles, mientras que otras dos personas continúan desaparecidas, según los testimonios de aldeanos de Deralok.
Las personas civiles, todas ellas de la tribu de Rekane, fueron atacadas mientras se encontraban de pesca. Los aldeanos se acercaron al lugar del bombardeo, encontrando los cuerpos sin vida de dos de ellos, que más tarde enterraron en Deralok. Los aldeanos declararon que no es la primera vez que aviones de combate turcos bombardean dicha área, alegando que desconocen el motivo por los que se realizan dichos ataques ya que niegan que guerrilleros del PKK estuvieran presentes en la región. Por otro lado fuentes locales informaron que dos jóvenes (Ziyad Haci y Bahtiyar Hesen) fueron asesinados mientras se encontraban en la cueva natural de la aldea de Ekute en las laderas del monte Kure Jaro en Zap. Fueron asesinados por las fuerzas estatales turcas el día del ataque contra Deralok y sus alrededores, donde murieron cuatro civiles.
El Centro de Prensa de las HPG, anunció que los aviones de combate habían bombardeado varias áreas en el sur del Kurdistán el miércoles. El HPG BIM dijo que cuatro personas que estaban pescando a lo largo del río Zap en Deralok fueron atacadas y asesinadas deliberadamente por aviones exploradores y añadió que 20 civiles han muerto en ataques selectivos en la región de Amediye en los últimos 3 años.
HPG dijo lo siguiente sobre los ataques aéreos:
“Entre las 11:30 y las 13:00, los aviones de combate bombardearon la aldea de Yekmale y sus alrededores en la región de Gare, así como el territorio de Reshava en Deralok. A las 19:20 del mismo día, los aviones apuntaron al área de Qesroke en la región de Heftanin.
Las fuerzas guerrilleras no sufrieron pérdidas en los ataques, mientras que cuatro civiles llamados Azad Sahin, Azad Mecid Seyfo, Redar Mihemed Tahir y Wahid Ebdulqadir, que estaban pescando a lo largo del río Zap, cayeron mártires en el ataque contra el territorio de Reshava. Nuestra gente ha sido atacada deliberadamente con la coordinación de 4 aviones scout. Se han recuperado 2 de los cuerpos».
En estos últimos tres años 20 civiles han muerto en Amadiya a consecuencia de los ataques turcos.
HPG continúa en el comunicado: «Ofrecemos con dolor nuestras condolencias a las familias de nuestra gente que fue martirizada en este ataque vil y a toda la gente de Deralok. El ejército turco invasor ha intensificado los ataques aéreos contra el territorio del sur de Kurdistán, y ha atacado también territorio civil. El ejemplo más reciente de esto lo testimonian los ataques sobre Deralok y Eredna, el ataque a la mezquita de la aldea de Bebade y sobre las casas de la aldea en la región de Chemanke, el bombardeo contra personas que se encontraban en un picnic en la margen del río Mark en la región de Chemcho. Todos estos ataques demuestran que el verdadero objetivo del colonialismo fascista turco para el Kurdistán es borrar al pueblo kurdo del mapa, intentan destruir nuestros valores y conquistas. El gobierno del AKP ha ocupado de facto en el sur de Kurdistán a través de la instauración de docenas de bases militares en las regiones del interior. Por otro lado han estado atacando a la población civil utilizando armas de alta tecnología, exponiendo su animadversión contra el pueblo kurdo, hecho que va más allá de la guerra contra el PKK. Dichos ataques buscan intimidar a las personas que padecen sufrimiento en el sur de Kurdistán y está claro que forman parte de políticas deliberadas y planificadas. En los últimos tres años como resultado de dichos ataques han perdido la vida 20 personas civiles, en la región de Amadiya. Lxs patriotxs kurdxs no pueden aceptar estos ataques indiscriminados y como las Fuerzas de Defensa del Pueblo, es nuestro deber más fundamental exigir justicia por nuestros mártires civiles. Sobre esta base, ofrecemos de nuevo nuestras condolencias a las familias de Azad Sahin, Azad Mecid Seyfo, Redar Mihemed Tahir y Wahid Ebdulqadir que perdieron la vida en este terrible incidente y al pueblo de Bashure Kurdistán. Prometemos una vez más que mantendremos vivo el recuerdo de los mártires al alzar la lucha».
A consecuencia de los ataques aéreos turcos, el sábado 26 de enero, las gentes de la ciudad de SheladizeLa gente de la ciudad de Sheladize, en el distrito de Derelok, salieron a manifestarse e irrumpieron en la base militar turca en la región, donde indendiaron numeroso equipamiento militar. Fuentes locales informaron que los soldados turcos abrieron fuego contra los manifestantes y asesinaron a dos personas.





Por otro lado, el domingo en Hewler, el primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistan, Nechirvan Barzani, en una rueda de prensa se negó a condenar los ataques del estado turco sobre población civil en el sur de Kurdistán. Sus declaraciones son como siguen: «La política oficial del KRG es no aceptar que
nuestras tierras sean utilizadas para amenazar la seguridad de nuestros vecinos bajo ninguna circunstancia. Protestar y manifestarse es un derecho mientras no se perturbe la paz y no aceptamos que las protestas deriven en el uso de la violencia. Tomaremos las medidas necesarias para investigar el incidente y asegurarnos de que dichos incidentes no se vuelvan a repetir». Cuando le preguntaron sobre las víctimas civiles: «Desafortunadamente, algunos de nuestros ciudadanos fueron martirizados como resultado de los bombardeos aéreos de Turquía, pero las víctimas civiles fueron el resultado de la presencia del PKK en la región ya que dichos bombardeos apuntaban a las áreas del PKK pero no a asentamientos civiles». En sus declaraciones Barzani no dejó en claro por qué y de qué manera se está asesinando a población civil en zonas del PKK. Nechirvan Barzani enfatizó la necesidad de «eliminar las razones de los bombardeos turcos» pero no mencionó cuáles son esas ‘razones’.
Fuente ANF News