estás leyendo...
Eventos

ENTREVISTA A KARDO BOKANÎ, EN HUELGA DE HAMBRE EN ESTRASBURGO

 

1. ¿Puedes decirnos quién eres y por qué te uniste a esta huelga de hambre indefinida?
Me llamo Kardo Bokani, soy de Kurdistán Este. Soy miembro del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK). Iniciamos la huelga de hambre indefinida el 17 de diciembre con el objetivo de poner fin al aislamiento impuesto al líder kurdo, Abdullah Öcalan, que lleva encarcelado en la prisión de Imrali desde 1999. Como sabéis, no tenemos noticias suyas desde septiembre de 2016. Desde entonces se le ha denegado el permiso para recibir visitas de sus familiares y desde el año 2011 no ha podido ser visitado por sus abogados. Esta situación nos preocupa muchísimo y es lo que nos motivó a realizar la huelga con el fin de acabar con esta situación.

2. ¿Por qué decidiste hacerlo aquí en Estrasburgo?
Iniciamos la huelga frente al CPT (Comité para la Prevención de la Tortura) y el Consejo de Europa. El CPT, como su nombre indica, fue creado como una institución no política para investigar los casos en los que hay denuncia de torturas. Si encuentran pruebas o hechos de tortura deberían hacer su tarea y prevenirla. Aún así, en estos últimos veinte años han infligido torturas a Öcalan de manera persistente, pero el CPT no ha cumplido con su deber. Hace tres años que Öcalan se encuentra incomunicado, aún así el CPT continúa en silencio. Dicho silencio ha animado a Turquía a seguir torturando a Öcalan sin ningún reparo. Exigimos que el CPT cambie su actitud hacia Öcalan y hacia los kurdos. Nuestras demandas no son excesivas ni poco prácticas. Nuestras demandas son sencillas, humanas y prácticas. Estamos exigiendo que el CPT envíe una delegación a la isla de Imrali para visitar a Öcalan. Su salud y seguridad son de suma importancia para nosotros.

3. ¿Encuentras vínculos entre el aislamiento de Öcalan y la amenaza del estado turco de atacar a Rojava?
Por supuesto, uno debe recordar que la Revolución de Rojava está basada en la filosofía de Öcalan. En contraste con los países vecinos con sistemas estatales centralizados y totalitarios, construidos sobre la identidad de un solo grupo étnico, la Revolución de Rojava ha construido un nuevo sistema basado en la democracia directa, la igualdad de género, la tolerancia religiosa, la cooperación interétnica y la ecología. Esto es un caso único en la región. Este motivo, entre otros, no gusta nada a los estados autoritarios. Particularmente, el Estado turco odia la Revolución de Rojava y ha sido claramente el poder que más firmemente ha reprimido a la Revolución desde sus inicios. No hay que ser un científico político para reconocer el hecho de que Turquía apoyó al ISIS. ¿Por qué lo hizo? Porque quería evitar que los kurdos desarrollaran su proyecto democrático en Rojava. Recurrieron a extremistas islamistas para luchar contra los kurdos. Ahora bien, cuando Erdogan se dio cuenta de que fueron las fuerzas kurdas las que derrotaron al ISIS, comenzó a interferir directamente. Recordemos que fue a principios de este año cuando Turquía invadió el cantón de Afrin, durante el cual quemaron la ciudad, la saquearon y expulsaron a sus pobladores. Poco después de esto, vemos una vez más que tiene la intención de invadir el resto de Rojava, con la intención de, primero, no permitir que este proyecto político democrático florezca y segundo, para que los kurdos no mantengan su estatus político.

4. ¿Cuál es tu mensaje para los kurdos, especialmente para los jóvenes?
Öcalan no es una persona cualquiera. En primer lugar y lo más importante, es una figura política reconocida por millones de kurdos como su líder legítimo. En segundo lugar, es un teórico político cuya contribución a la literatura sobre una variedad de temas filosóficos no puede ni debe ser ignorada. En tercer lugar, es el vocero por la paz en toda Turquía. Desde 1993, ha pedido urgentemente la paz y una solución política al problema kurdo en Turquía. Desde entonces el PKK bajo su dirección, ha declarado ocho veces el alto el fuego de manera unilateral y retiró sus fuerzas de Turquía al norte de Irak en dos ocasiones. Desde 2009 estuvo involucrado en un proceso de paz con el gobierno turco que finalizó en el 2015, después de que Erdogan lo suspendiera y lanzara una guerra total contra el pueblo kurdo. Simultáneamente, cortaron todos los contactos con Öcalan y lo incomunicaron y aislaron totalmente. Han tratado de silenciar a Öcalan porque pide la paz y un acuerdo político para solucionar el problema kurdo. Ahora que el Estado turco no quiere la paz y continúa golpeando los tambores de guerra contra el pueblo kurdo, los jóvenes en especial, así como todas las fuerzas democráticas y progresistas del mundo, deben apoyar a Öcalan y exigir el fin de su aislamiento y la detención de las políticas agresivas llevadas a cabo por el Estado turco. La juventud es la mayor fuerza para el cambio. Para cambiar el statu quo, es de vital importancia para los jóvenes elevar sus voces en protesta por la brutal política que persiguen las potencias de ocupación del Kurdistán. Öcalan dedicó toda su vida al logro de una vida digna para los jóvenes kurdos y, ahora, es el turno de los jóvenes kurdos de enfrentarse a lo que Turquía le hace a Öcalan y la causa que defiende.

Fuente: Hungerstrikes

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 112.557 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.061 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: