estás leyendo...
Eventos

Seminario Internacional Teórico sobre la Liberación de la Mujer en Bangalore, homenajea a Sakine Cansiz

Los días 4 y 6 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Teórico Internacional sobre la Liberación de la Mujer en la ciudad india de Bangalore. Cientos de mujeres se reunieron para discutir sobre las diferentes perspectivas para la liberación de la mujer y fue dedicado a Sakine Cansiz, líder, pionera y mártir del Movimiento por la libertad de Kurdistán así como a Gauri Lankesh, periodista crítica de India, asesinada por fascistas en la ciudad de Bangalore en 2017. Al seminario asistieron alrededor de 200 mujeres procedentes de 16 países, incluídas las representantes del movimiento de mujeres kurdas. Las delegadas compartieron sus experiencias de lucha y perspectivas ideológicas. La idea de organizar un seminario de estas características surgió en la 2ª Conferencia Mundial de la Mujer que tuvo lugar en Nepal, en 2016.

Nuestra lucha debe ser diferente

La dinámica diaria del seminario dio comienzo con discursos de aportación teórica, seguidos por extensos debates. El primer discurso fue presentado por la Secretaria de la Organización de Mujeres Revolucionarias de la India (AIRWO), Sharmistha Choudhury, quien destacó que los ataques contra las mujeres en la actualidad se han convertido en una epidemia. Al mismo tiempo subrayó que las mujeres están luchando cada vez con más fuerza que nunca. Afirmó que la violencia contra las mujeres no debe ser tratada de forma aislada del ámbito social, económico y político. Choudhury describió el alcance y dimensión aterradora de la violencia patriarcal en la India en los últimos años. Declaró: “¿Cuál es la raíz de esta violencia? Deberíamos enfocar nuestra atención sobre dicha pregunta. En la India las mujeres estamos organizando protestas a gran escala contra esta violencia, pero a menudo no logramos cambios duraderos mediante nuestras protestas. Eso  nos indica que necesitamos un tipo de lucha diferente”. Choudhury enfatizó que para que el patriarcado pueda ser derrotado, hay que superar los condicionantes de clase y estado, pidiendo a todos los movimientos de izquierda,  democráticos y revolucionarios que trabajen juntos ya que la liberación de la mujer está relacionada con el lugar que ocupa en la producción social. Argumentó que las mujeres deben llevar el feminismo a todas las organizaciones de izquierda y que la liberación de la mujer y la lucha de clases son procesos dialécticos, precisando la urgencia de organizaciones de mujeres independientes y autónomas.

Las mujeres precisamos de una ideología de liberación

El segundo día de la conferencia comenzó con un discurso sobre las experiencias de lucha y enfoques teóricos del Movimiento de Liberación de Mujeres Kurdas. Meral Çiçek, representante de la Oficina de Relaciones de Mujeres Kurdas (REPAK) y Dilar Dirik, Representante Internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas, ofrecieron sendos discursos. Comenzaron a describir el perfil de Sakine Cansiz, su vida y lucha dentro del movimiento. Destacaron que las mujeres han jugado un papel importante en las revoluciones anticolonialistas, socialistas y de liberación nacional en el siglo XX, sin embargo no lograron asegurar sus conquistas y demandas a largo plazo. Tanto Çiçek como Dirik explicaron que el Movimiento de Liberación Kurdo no ve la cuestión de género como una cuestión secundaria, sino como la raíz de otras cuestiones. Presentarón al líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan como el arquitecto de los esfuerzos de la liberación de las mujeres y explicaron los parámetros a través de los cuales se analizó la clase y el género durante todo el período de transformación del paradigma anterior al actual.

Así mismo destacaron la importancia de las luchas de género y de clase radicales dentro de los movimientos revolucionarios, proporcionando diversos ejemplos. Una lucha fuerte y enérgica por la liberación de las mujeres requiere de un profundo análisis de la masculinidad como sistema. Al presentar las experiencias del movimiento en su “proyecto para las transformación de los hombres”, proponía la superación de la masculinidad como un sistema como principio fundamental del socialismo. Las oradores explicaron los avances que lograron en las diferentes etapas que atravesó la organización autónoma y separada de mujeres kurdas y ofrecieron una visión general de los conceptos, proyectos y nociones  del movimiento, como la “teoría de la ruptura”, el “divorcio total”, etc. Al afirmar que la liberación de la mujer no puede posponersa a un período incierto “después la revolución”, el discurso subrayó que “cada búsqueda de liberación debe poner la liberación de la mujer en el centro, siendo esta lucha “la madre de todos los problemas”.

Es fundamental una organización autónoma e independiente

Çiçek y Dirik afirmaron que para que las mujeres desempeñen un papel histórico y pionero en los movimientos revolucionarios necesitan autonomía y formas separadas de organización. “Podemos superar el patriarcado llevando a cabo la segunda revolución de mujeres a nivel global. Sin una revolución de mujeres radical, no será posible superar la explotación, la esclavitud, la violencia y opresión, sin embargo no podemos desarrollar la revolución con mujeres esclavizadas. La medida en que la sociedad pueda ser transformada está profundamente determinada por la magnitud de la transformación lograda por las mujeres. El nivel de libertad e igualdad de la mujer está determina la libertad e igualdad de todos los sectores de la sociedad”.

El pensamiento pequeño-burgués es el principal obstáculo

El último día del seminario comenzó con la presentación de apertura de la coordinadora general de la ICOR, Monica Gaertner-Engels, de Alemania y de la Coordinadora Europea de la Conferencia Mundial de Mujeres, Halinka Augustin. Halinka leyó el discurso conjunto, ya que Monica Gaertner-Engels no pudo asistir al evento personalmente. Monica tuvo que asistir a la audiencia judicial por el caso presentado en Alemania por portar una bandera de las YPG en una manifestación contra la invasión del estado turco en Afrin. El discurso señaló que los mayores logros de las mujeres se obtuvieron a través de la unidad revolucionaria. Al centrarse en el concepto de doble producción de Marx y Engels en relación con las mujeres, afirmó que las condiciones para la liberación de las mujeres y los hombres solo serían posibles en una sociedad socialista. El discurso subrayó que el modo de pensar pequeño burgués constituye el principal obstáculo para lograr la liberación, un aspecto del que también es culpable el feminismo burgués. La presentación realizó una crítica al enfoque del movimiento de mujeres kurdas que toma el centro de la cuestión al analizar a la mujer como la primera clase en la historia y enfatizó que la explotación comenzó con el surgimiento de la propiedad privada.

Podemos aprender del movimiento de mujeres kurdas

Las participantes africanas y asiáticas expresaron especialmente su deseo de intercambiar y aprender de las experiencias y los enfoques de la lucha de las mujeres kurdas. Expresaron su curiosidad y solidaridad y formularon muchas preguntas diferentes sobre la metodología, la teoría y la práctica. Mientras tanto, las participantes de Alemania, enfatizando el significado y la importancia de la lucha de las kurdas, expresaron su creencia de que el enemigo principal no es el patriarcadado, sino el imperialismo.

Es necesario profundizar en los debates

Resumiendo los debates, la representate de REPAK, Meral Çiçek, afirmó que las miembros de la Conferencia Mundial de Mujeres necesitan aumentar las plataformas de debates teóricos e ideológicos para seguir profundizando sus discusiones sobre concepto y teoría. Al afirmar qué términis como el tema de género, lucha de clases, revolución, se entienden de diferentes maneras. Çiçek continuó de la siguiente manera: “Como mujeres organizadas, debemos cuestionar y desafiar los efectos del dogmatismo en nuestro propio pensamiento. Debemos poder discutir abiertamente, pero solo podremos hacerlo desarrollando un lenguaje y una cultura de discusión donde la masculinidad no tiene cabida”. El seminario finalizó con canciones de mujeres revolucionarias y bailes tradicionales de los diferentes territorios, incluidas canciones de resistencia de Rojava. Esperamos que la resolución final de dicho seminario sea publicado en los próximos días.

https://d1tr45u6dkwdtq.cloudfront.net/6717/05-12-2018-BANGALORE-Hindistan-da-kadin-sorunu-ve-coezuemue-tartisildi-3d4670pre.jpeg

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 112.557 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.061 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: