estás leyendo...
Eventos

CONTENIDOS DE LA CONFERENCIA ANUAL INTERNACIONAL UE/TURQUÍA Y LOS KURDOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Durante los días 5 y 6 de Diciembre de 2018 se celebró la Conferencia Anual Internacional sobre la UE, Turquía y los kurdos, organizada por la Comisión Civil UE-Turquía (EUTCC) en cooperación con grupos de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica, los Verdes/Alianza Libre Europea y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Su 15ª resolución final es la siguiente:

RECOMENDACIONES Y EXIGENCIAS DE LA EUTCC

La EUTCC apoya la visión del pueblo kurdo de convertirse en un actor político que contribuye a estabilizar Oriente Medio. Apoyar dichas aspiraciones contribuirá a la paz mundial, ya que los diversos conflictos interrelacionados en la región poseen características y ramificaciones internacionales. Para ello, la EUTCC cree firmemente que existe una necesidad urgente de cambiar la perspectiva política de los europeos y de otros actores globales con respecto a los kurdos, y estas potencias deben reconocer al pueblo kurdo como un actor importante en Oriente Medio, en tanto como actor no estatal que lucha por la paz y la estabilidad en la región en lugar de limitarse a seguir centrándose en la política basada en el Estado.

LOS KURDOS Y ORIENTE MEDIO: DE FACTOR DE INESTABILIDAD A ACTOR DE ESTABILIDAD

EUTCC realiza un llamamiento a las instituciones europeas, a los estados miembros de la UE, a Naciones Unidas, al Papa Francisco y a los EEUU para que insten al gobierno turco a liberar inmediatamente a Abdullah Öcalan. EUTCC pide al Consejo de Europa que adopte medidas diplomáticas, políticas y jurídicas para obligar a Turquía a cumplir el Derecho Internacional relativo al aislamiento de Abdullah Öcalan. Pide al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) que envíe inmediatamente una delegación a la Prisión de Imrali y visitar a Abdullah Öcalan.

EUTCC realiza un llamamiento al gobierno turco para que ponga fin al aislamiento de Abdullah Öcalan y al tratamiento del mismo como rehén político, pidiendo así mismo la reanudación de las conversaciones de paz entre los representantes del Estado turco y los del pueblo kurdo. Así mismo EUTCC envía sus saludos de solidaridad a la diputada encarcelada del HDP Leyla Güven, y a todxs los que se encuentran en huelga de hambre en Turquía en protesta por el aislamiento continuado de Abdullah Öcalan.

EUTCC reconoce la sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) que exige la inmediata puesta en libertad de Selahattin Demirtas y el subsiguiente llamamiento del Consejo de Europa para la liberación del Sr. Demirtas como importantes contribuciones a la promoción de la justicia y la democracia en Turquía, considerando que deben adoptarse medidas similares en relación con Figen Yüksedag y otrxs prisionerxs políticxs injustamente detenidxs y perseguidxs en Turquía y hace un llamamiento para que se levanten cada una de las restricciones impuestas a los partidos políticos y a lxs políticxs del país.

EUTCC acoge satisfactoriamente la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la UE que determinó que la decisión de mantener al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lista de organizaciones terroristas de la UE deben ser anuladas. EUTCC hace un llamamiento a la Unión Europea para que excluya al PKK de la lista.

EUTCC hace un llamamiento a la UE, a Naciones Unidas, al Consejo de Europa, a los Estados Unidos, a la Federecación Rusa, a la Coalición Mundial para derrotar al ISIS y que traten la ocupación turca de Afrin como una clara violación del territorio sirio, lo que es contrario al derecho internacional. A que condenen la campaña de cambio etnodemográfico que Turquía está implementando en Afrin y en otros territorios ocupados en Siria y que pidan la retirada inmediata de Turquía de estas regiones.

EUTCC pide a los estados miembros de la UE y a las Naciones Unidas que reconozcan a la Administración Autónoma del Norte de Siria y del Este como un primer paso hacia una solución política de los conflictos en Siria.

EUTCC pide al gobierno turco que garantice unas elecciones locales libres y justas el 31 de marzo de 2019 e insta al Consejo de Europa, a la UE y a las Naciones Unidas a que envíen delegaciones de observadores a Turquía antes de estas elecciones y a que garanticen el cumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales por parte de Turquía.

EUTCC acoge con satisfacción el compromiso y la participación activa y autónoma de las mujeres kurdas en la construcción de la paz y la democracia en todos los ámbitos de la sociedad, política, gobierno y economía como modelo para la democratización de Oriente Medio.

La EUTCC hace un llamamiento a la Unión Europea, a la ONU y al Consejo de Europa para que presionen a Turquía para que detenga los ataques aéreos y la ocupación de la región iraquí del Kurdistán, lo que constituye una clara violación del derecho internacional.

La EUTCC lamenta y condena la repentina y arbitraria decisión de la Presidencia del Parlamento Europeo de impedir que el Sr. Zubeyir Aydar intervenga en nuestra conferencia celebrada en el Parlamento Europeo. Esta lamentable acción niega la libertad de expresión, la búsqueda de la paz y la democracia.

ZÜBEYIR AIDAR: el movimiento de liberación kurdo siempre está preparado para sentarse en una mesa de negocioaciones.

En su discurso, Aydar se centró más en las respuestas a “las preguntas sobre cómo ve el lado kurdo la situación actual, qué posición adoptan, qué está sucediendo, qué sugieren”.

Aydar recordó también que “la solución de Oriente Medio a los ganadores de la Primera Guerra Mundial (Inglaterra y Francia) fue un modelo de nación-estado, donde las realidades de la región no se tomaron en cuenta. Las fronteras se establecieron a favor de los vencedores, y con la política de dividir y gobernar, sus gobiernos afiliados estaban en el poder. Este modelo comenzó a crear problemas desde el principio. Todavía sigue creando problemas. Además de muchos problemas, este modelo ha dejado sin resolver el problema Israel – Palestina y el kurdo. Durante cien años no se ha encontrado una solución adecuada para ambos problemas. Ambos problemas afectan a toda la región y también afectan seriamente al ámbito internacional”.

El status quo establecido por los estados occidentales después de la Primera Guerra Mundial, dijo Aydar “siempre fue problemático de principio a fin. El estatus establecido no respondió a las demandas de los pueblos de la región y, por el contrario, creó problemas en todo el mundo. En Irán, también creó un régimen islámico y totalitario que enfrenta al sistema mundial y profundiza los problemas. En Irak preparó el terreno para el régimen de Baath y un dictador como Saddam. De hecho, en Siria creó el régimen de Assad y Baath, lo que condujo a la aparición del caos actual. En Turquía, que fue presentado como un ejemplo o país modelo durante muchos años, creó el régimen totalitario y represivo de Erdogan. Estos son los principales países de la región. El problema que producen las capacidades de otros países de la región no es menor que los mencionados”.

Este modelo no solo creó regímenes problemáticos en la región, sino que también creó numerosas organizaciones problemáticas, subrayó Aydar y agregó: “Al-Qaeda, los talibanes, Al-Nusra, ISIS y muchas más organizaciones salafistas son el producto de este proceso. Si al-Qaeda fue capaz de formar una importante red terrorista internacional, si el ISIS podía apoderarse de la mayor parte del territorio iraquí y sirio en un corto período de tiempo, si tales organizaciones salafistas todavía pueden ir a la jabalina en los países regionales. Si estas organizaciones todavía son capaces de llevar a cabo ataques en importantes centros del mundo, este es el resultado del sistema establecido en la región después de la Primera Guerra Mundial, que dejó los problemas sin resolver”.

Pero las potencias occidentales siempre continuaron sus intervenciones en la región, señaló Aydar. “Primero fue Inglaterra, y después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos asumieron el papel principal. Las intervenciones de los Estados Unidos en los años 90 y más allá fueron muy amplias. En Irak y Afganistán, los gobiernos fueron cambiados por intervenciones militares. Anunciaron un proyecto llamado el Gran Proyecto del Medio Oriente. Sobre la base de este proyecto, la región en su conjunto iba a cambiar y se producirían avances democráticos. Estados Unidos sigue interviniendo en todos los aspectos de la región. Sin embargo, estas intervenciones están lejos de crear soluciones”.

Los kurdos, dijo Aydar, “sufrieron más el status quo que se estableció después de la Primera Guerra Mundial. Kurdistán se dividió en cuatro contra la voluntad del pueblo kurso”, y agregó: “En términos de la intervención de poderes extranjeros en la región, el temor kurdo a los países de la región fue un factor muy útil. De hecho, utilizaron esta tarjeta muy bien. De hecho, fueron los que principalmente dejaron este problema sin resolver. Para asustar a estos países, para que acepten sus políticas para obligarlos a hacer concesiones. Como resultado de esta política, los kurdos tuvieron que ser apoyados de vez en cuando”.

¿Esta política todavía no está implementada ?, preguntó Aydar: “La respuesta es sí. Pero los kurdos ya no son los viejos kurdos. Además, los problemas en la región han crecido tanto que están forzando al mundo entero”.

Cuando se trata de quién está proponiendo qué o quién está haciendo qué para resolver estos graves problemas, Aydar dijo: “Turquía es un poder importante en la región y es miembro de la OTAN. En su política interna es autoritaria y represiva y en su la política exterior persigue la línea de política expansionista de la mano de la Hermandad Musulmana, que basa su política en el Islam sunita. Las consecuencias de esta línea en la región son claras, especialmente en Siria, Egipto, Libia y Túnez, y está lejos de Irán que no tolera ni la más mínima oposición en su política interna, sino que persigue la hegemonía en su política exterior basada en la secta chií. Cuando examinamos la práctica en Siria, Líbano, Palestina, Irak y Yemen, en resumen, queda claro lo que causan estas políticas. El bloque sunita liderado por Arabia Saudita no tiene otro enfoque que mantener el status quo actual”.

La práctica del movimiento kurdo en Rojava y el norte de Siria está frente a nuestros ojos y es instructiva, dijo Aydar, y agregó: “Es la mejor práctica tangible que se puede tomar y ejemplificar en el establecimiento de la nueva Siria”.

Contra los ataques brutales del ISIS y fuerzas similares, el movimiento kurdo no es solo una alternativa militar, agregó Aydar sino que “es la alternativa más apropiada con sus enfoques ideológicos, políticos, sociales y administrativos. Ahora en la construcción de la nueva Siria y en el proceso político es el aspecto más importante que se debe ver. En particular, las potencias de Estados Unidos y Europa deberían destacarse al reconocer este aspecto“.

Luego, Aydar señaló que “la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 15 de noviembre de 2018 mostró que la lista de terror creada era injusta e ilegal”.

Por otra parte, la administración de los Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2018, otorgó una recompensa por el arresto o asesinato de tres nombres prominentes del Movimiento de Liberación Kurda, el Sr. Cemil Bayik, el Sr. Murat Karayılan y el Sr. Duran Kalkan. “Consideramos esta decisión como ilegal, inmoral, hipócrita y hostil”, dijo Aydar y agregó: “Estos amigos no han dañado al estado estadounidense, ni a ningún estadounidense”.

Al final, dijo Aydar “tanto la lista de terrorismo como esas prácticas desleales son decisiones que se toman para equilibrar y complacer a Turquía. Con tales decisiones, no se puede equilibrar a los kurdos y los turcos. No se puede complacer a Turquía lo suficiente y empujar a los kurdos. Las demandas de Turquía son infinitas. Erdogan pedirá más para eliminar todos los logros del pueblo kurdo. Esto significa guerra e inestabilidad para la región. Las potencias occidentales, especialmente los EE. UU. Y la UE, deberían abandonar la política de ‘Corre con la liebre y caza con los perros de caza si quieren hacer el trabajo correcto’ “.

Aydar terminó su discurso recordando que “el trabajo más preciso y beneficioso que deberían hacer estas fuerzas es reunir a los kurdos con los turcos alrededor de la mesa de la paz y la negociación. Tal situación satisfará a la mayoría y disfrutará del bien de todos”. Un estatus justo, igualitario y apropiado para los kurdos en el Medio Oriente hará una gran contribución a la paz y la estabilidad de la región, ya que interesa a todos. Quisiera decir que como Movimiento de Libertad del Kurdistán estamos listos para trabajar contigo y escuchar tus opiniones y sugerencias”.

El segundo día de la 15ª conferencia kurda en el Parlamento Europeo se ocupa de la crisis y solución del Medio Oriente en torno a los kurdos.

Las dos primeras mesas redondas de la conferencia que comenzaron el miércoles, realizaron presentaciones sobre el estado de los derechos humanos en Turquía, el carácter del régimen, el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, el estado de las cárceles y la importancia de la solidaridad internacional con los kurdos. Los defensores de los derechos humanos y los abogados que asistieron a la conferencia, incluido el Copresidente de DHI, Ozturk Turkdogan, dijeron que Turquía ha perdido la característica de ser un estado bajo el estado de derecho, no hay una constitución vigente y que el país se ha convertido en una prisión abierta.

La moderadora Sarah Glynn, artista y activista, hizo hincapié en la solidaridad con los kurdos y dijo: “Los kurdos han encontrado mucho solidaridad”. Federico Venturini, miembro de la Junta Asesora del Instituto Internacional para la Ecología Social y delegado por la paz de Imrali, dijo: “No podemos abandonar a los kurdos y debemos inspirarnos en ellos”. El miembro de la Universidad de Cambridge Thomas Jeffrey Miley destacó que los kurdos han “revivido los sueños revolucionarios”.

La imagen puede contener: 3 personas

Federico Venturini, Investigador independiente y miembro del consejo consultivo del Instituto Transnacional de la Ecología Social, Italia.

El segundo día de la conferencia tuvo presentaciones sobre “Los enfrentamientos de Medio Oriente, regionales e internacionales y sus ecos” en la primera mesa redonda.

El diputado de Los Verdes / Alianza Libre Europea Jean Lambert y el parlamentario alemán Gokay Akbulut moderaron la conferencia.

El papel de los gobiernos regionales en el conflicto de Siria

El profesor del departamento de investigación de defensa del London Kings College, Bill Park, hizo una presentación titulada “El papel de los gobiernos regionales en el conflicto sirio” y habló sobre el papel de los gobiernos sirios y turcos: “Siria se ha convertido en un campo de juego para que las rivalidades y las potencias mundiales / regionales usen”, dijo Park, y señaló que las alianzas en el conflicto sirio tampoco están hechas para durar.

Park agregó que la prioridad de Turquía ha pasado de sacar a Assad a suprimir a Rojava: “Cuando Rojava comenzó a crecer, el enfoque de Turquía cambió”.

Park hizo incapié en que después de su hostilidad contra Rojava, Turquía se suavizó mucho con el ISIS y evitó atacarlos, al tiempo que aumentaba los ataques contra Rojava: “Turquía apoyó a los grupos yihadistas al principio. Incluso cuando Occidente había sospechado de estos yihadistas, Turquía continuó apoyándolos. Damasco y Moscú también estaban preocupados por los grupos yihadistas”.

Nadie quiere a Turquía en Siria

Park dijo que el estado turco llevó a cabo los ataques del “Escudo del Eufrates” para evitar que se unieran dos partes de Rojava, y agregó que más tarde invadieron Afrin “junto con los grupos yihadistas”. Park expresó también que Turquía enfrentó el problema de la alianza de Estados Unidos con las YPG, con el tema de Idlib

Park llamó a la invasión turca de Siria un “pantano” y agregó que incluso si hay un acuerdo tácito entre Ankara y Damasco, el futuro de Siria seguirá siendo incierto. “Nadie quiere a Turquía en territorio sirio”, dijo finalmente Park.

Gunter: Rusia tiene grandes planes en Siria

El secretario general de la Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea (EUTCC, por sus siglas en inglés) Michael Gunter (de EE. UU.) Habló sobre “La crisis en Oriente Medio y la OTAN” y señaló que Rusia tiene algunos objetivos importantes que perjudicarían a la OTAN y debilitarían a EE. UU. Gunter agregó que esa es la razón por la que Rusia no se opone mucho a la presencia de Turquía y obligó a los kurdos a llegar a un acuerdo con Damasco. También habló sobre las políticas del régimen de Erdogan.

Gunter dijo que Erdogan está tratando de cortar el apoyo estadounidense a los kurdos y agregó que la iniciativa de Turquía de comprar misiles S-400 a Rusia causó problemas en la OTAN. Gunter calificó el acuerdo de Manbij entre los Estados Unidos y Turquía como “temporal”.

La imagen puede contener: una o varias personas

Ahmet Yildirim, former MP, Peoples` Democratic Party, Turkey

Fuente: https://www.facebook.com/Eutcc-Eu-Turkey-Civic-Commission-406385216185005/

ANF Firat News

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: