estás leyendo...
Eventos

La resiliencia de los pobladores de Qandil

Los pueblos y aldeas de Qandil, con sus montañas, piedra, valles y mesetas, han sido testigos de grandes guerras. Los pobladores de Qandil vivieron la guerra entre Irak e Irán, la guerra de los peshmergas kurdos contra el régimen Ba’ath iraquí, la campaña genocida Al-Anfal de Saddam Hussein, así como las guerras entre los kurdos del KDP, PUK y PKK. Estas experiencias han dejado una enseñanza sobre lo que es la política correcta e incorrecta. Debido a la gran cantidad de politizadas experiencias a lo largo de los años, lxs habitantes de Qandil, no solo han albergado a lxs guerrillerxs del PKK, sino a todxs los miembrxs de los partidos en la historia de Kurdistán. Dicha experiencias les ha dotado de conocimientos histórico y político.

Cuando Esma Makyiz habló con lxs pobladores de Qandil, antes de las elecciones de 2018 en Turquía, época en la que Erdogan amenazaba con invadir el territorio, se encontró con una comunidad consciente y altamente politizada.

Durante la campaña electoral de 2018, Erdogan recuperó su posición de poder tras lanzar amenazas con “izar la bandera turca en Qandil”. ¿Dicha propaganda se limitó a la propaganda electoral? Lxs aldeanxs de Qandil, con quienes me entrevisté antes de la celebración de las elecciones, subrayaron que no fue el caso. Y lo digo poniendo especial énfasis, puesto que este tema fue discutido intensamente entre lxs aldeanxs de Qandil y los guerrillerxs del PKK. Opinaron que el estado turco, especialmente el partido en el gobierno (AKP) no perseguía la política a corto plazo, más bien, creían que el AKP estaba diseñando una estrategia a largo plazo para mantener a Erdogan en el poder.

Las discusiones políticas abarcan todas las esferas, desde la defensa del pueblo kurdo hasta cuestiones importantes como la protección de las tierras bajo ocupación. No importa la edad que tenga la persona con la que se está discutiendo, todxs poseen un alto grado de experiencia y conocimiento. Especialmente los que son mayores de 45 ó 50 años, discuten sobre la época de Mullah Mustafa Barzani o Noshirwan Mustafa, así como de las tácticas que se emplearon contra los ataques de Irán y del régimen iraquí de Ba’ath. Los mayores de 55 años nos hablan de acontecimientos más antiguos, capaces de discutir sobre la relación de Mahmud Berzenji y el Imperio Británico. También podrías escuchar historia de Kaniya Cengî. De estas historias derivaron importantes lecciones para la historia actual. A menudo concluyen diciendo: “Los kurdos no tienen más amigos que las montañas”. Esta parece ser una sentencia importante para el pueblo kurdo.

Pude observar más de cerca la relación entre la población de Qandil y las guerrillas del PKK durante mi estancia en la zona con la  intención de filmar un programa para el canal de noticias Medya Haber. Mientras lxs miembrxs de la guerrilla escuchaban las preocupaciones de lxs aldeanxs, con atención y respeto, lxs aldeanxs también se acercaban a lxs guerrillerxs con respeto, gratitud y amabilidad. La afirmación de que “el PKK es una organización terrorista kurda en Turquía, y por lo tanto una organización invasora” es una afirmación que ha sido utilizada históricamente por las políticas de guerra del KDP, en colaboración con el estado turco y ha sido superada en este territorio. El PKK es un partido kurdo, y no solo es visto como un movimiento político para los kurdos sino también como una fuerza social que tiene la capacidad de producir cambios significativos y concretos en las vidas de las personas.

Uno de los aspectos que más me sorprendió durante mi trabajo periodístico en Qandil, fue el hecho de que, aunque muchos aldeanxs fueran partidarixs de diferentes partidos políticos, todavía confiaban en el PKK. Consideran que los pasos políticos y militares del PKK están basados en su poder de autosuficiencia. Así opinan que “cuando el PKK toma una decisión, significa que saben algo”. Siguieron de cerca la evolución política del partido y desarrollaron sus propios análisis políticos basados en dicho conocimiento.

Quiero ilustrarlo con varios ejemplos. En el momento del inicio de la ocupación de Afrin por Turquía, un grupo de guerrillerxs debía llevarme hasta mi destino. Tuvimos que parar a descansar en el jardín de una pareja de ancianos. El anciano, Mam Xidir, habló con gran entusiasmo sobre la resistencia histórica de Afrin. Durante mucho tiempo, los kurdos han estado luchando contra los poderes de la OTAN, como Turquía, así como contra otros poderes como Rusia. Señalando la importancia de este hecho afirmaban que “nunca debemos confiar en los poderes gubernamentales. Sabemos lo que ocurrió en Mahabad”. Las palabras del anciano reflejaron una importante evaluación política e histórica. Leyó la alianza entre Rusia y Turquía en un contexto histórico.

Cada nuevo contacto con lxs pobladores de Qandil me lanzaba a la discusión política. Ellxs mantienen discusiones intensas con lxs guerrillerxs. Así, actúan como actores políticos. Cuando comparten su información con sus parientes de las ciudades, comunican sus conversaciones y sus puntos de vista. Después de todo, bajo la protección de las montañas, tienen la oportunidad de mantener discusiones importantes con lxs guerrillerxs que son fuertes combatientes, actores políticos y diplomáticos en Oriente Medio. Este recurso es de vital importancia para el sur de Kurdistán ya que lxs aldeanxs saben que sus opiniones encontrarán resonancia de alguna manera.

Ante las amenazas de Turquía durante la campaña electoral, decidí hablar con lxs pobladores de Qandil para conocer su opinión ante una invasión de su tierra natal. Sus respuestas se reflejaron en las simulaciones militares el mismo día de las elecciones. Las respuestas de lxs habitantes de Qandil fueron a menudo más claras y profundas que la de muchxs académicxs y polítólogxs. Una de las opiniones que más me interesó fue la de Mam Xidir. Él es un viejo peshmerga. Le pregunté “¿Cuál cree que será el resultado de las elecciones? El estado turco habla de lanzar una operación en Qandil, ¿qué cree usted que harán?”. Su respuesta te interesa:

“En primer lugar, los poderes hegemónicos no han terminado aún con Erdogan. Por dicha razón, se mantendrá de nuevo en el poder. Las potencias hegemónicas tienen intereses pendientes con respecto a Siria e Irán, por lo tanto los resultados electorales resultarás favorables a Erdogan. No creo que ninguna operación en Qandil esté relacionada exclusivamente con las elecciones. Por supuesto que la operación en Qandil es un intento de lanzar un ataque contra el PKK, que es el defensor más fuerte e inquebrantable de la voluntad política del pueblo kurdo. Quieren romper la voluntad de los kurdos. Los partidos políticos en el sur de Kurdistán se encuentran profundamente divididos o han sido silenciados. En las cuatro partes de Kurdistán, el PKK es el más escuchado y tiene mayor influencia sobre los acontecimientos. Entonces, para acabar con los kurdos, uno tendría que aniquilar al PKK, pero el PKK no está abierto a la instrumentalización de los EEUU. Estas son todas las premisas del estado turco kurdófobo, pero no son suficientes. Más allá de todo esto, Erdogan está mirando y deseando Mosul y Kirkuk en busca de cumplir sus sueños imperialistas neotomanos. Para que pueda cumplir sus sueños, tendría que aniquilar al PKK. Así que el verdadero problema radica en los intereses superpuestos de las hegemonía. Debido a todo esto, Esra gyan, por desgracia Erdogan ganará las elecciones”. 

Esto es lo que Mam Xidir tenía que decir. Más tarde descubrí que Mam Xidir estuvo relacionándose con el PKK desde tiempo atrás, cuando ningún otro aldeano se acercaba a las guerrillas. Debido a esto, obtuvo mucho conocimiento sobre las experiencias políticas del PKK en Turquía. Al mismo tiempo compartió sus conocimientos sobre la política del Kurdistán Sur con las guerrillas. Este es un ejemplo alentador sobre la unidad kurda. “Si hay PKK, todo es posible. De lo contrario, los kurdos serán oprimidos y aniquilados”, concluyó Mam Xidir.

Tras la entrevista con Mam Xidir, nos dirigimos hacia la ruta de los valles de Qandil. Un grupo de guerrilleros nos acompañaba al lugar donde realizaríamos nuestro trabajo. En el camino nos topamos con mama Rasul. Le pregunte sobre la política en el Kurdistán Sur: “Desde el día de su fundación, el Gobierno Regional de Kurdistán ha dependido completamente de EEUU”. Al proporcionar eventos históricos, explicó a los guerrilleros que EEUU siempre estaba listo para utilizar al Gobierno Regional de Kurdistán y a sus pobladores como una losa para el estado turco. A su vez, lxs guerrillerxs compartieron sus puntos de vista para completar su análisis. Es evidente que la gente de esta región posee profundas reflexiones sobre los acontecimientos en curso y sus implicaciones. El carácter de la gente del Sur de Kurdistán y lxs habitantes de Qandil es notable. Son personas fuertes y resilientes, con una muy buena amasada experiencia social e histórica.

Por lo tanto existe una relación significativa y complementaria entre lxs aldeanxs y la guerrilla. Es normal que se desarrolle tal relación ya que muchos de los hijxs y nietxs de dichos aldeanxs han integrado las filas de las guerrillas del PKK. El PKK es una organización kurda que lidera una lucha en nombre de ellxs también. Así, los aldeanxs comparten sus experiencias y prácticas con sus propios hijxs. A diferencia de las afirmaciones de Nechîrvan Barzanî, de que el PKK es una fuerza de ocupación, lxs aldeanxs ven al PKK como una organización kurda en tierras kurdas nativas. Ven a los guerrillerxs del PKK como sus hijxs y confían firmemente en ellxs. Afirman: “Aw kiç û kura azana” (estos niños y niñas fuertes nos protegerán y defenderán).

Fuente: KOMUN ACADEMY

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: