¡Ahora es el momento!
El 25 de Noviembre, una vez más, mujeres e identidades no hegemónicas de todo el mundo, tomarán las calles representando con sus diferentes colores y cuerpos, el final de una historia patriarcal demasiado larga. Ha llegado el momento. No estamos solo demandando el final inmediato de la guerra global contra las mujeres, sino que estamos preparadas para atacar al corazón del sistema, creando una vida libre.
Desde hace miles de años hemos sido educadas para estar calladas, se nos ha enseñado que la única violencia legítima es la que viene del estado patriarcal, en todas sus diferentes facetas: cuerpos policiales, ejército, fronteras y prisiones, familia, iglesia, hospitales y psiquiátricos, trabajo, escuelas, etc. Para nosotras está claro que un poder que usa la violencia para oprimir y reprimir al pueblo nunca puede ser legítimo. Reconocemos también haber estado socializadas dentro de un sistema de opresión patriarcal, que aún persiste dentro de nosotras y nuestras comunidades y que no seremos libres hasta derrotar y erradicar esta mentalidad.
Creemos que ha llegado el momento de destruir este monopolio una vez por todas y retomar lo que siempre nos perteneció: la autodefensa. Todas las oprimidas llevamos con nosotras una fuerza ancestral lista para salir afuera en defensa de nuestros valores, nuestros territorios y nuestra libertad. Como internacionalistas, en memoria de todas las mujeres que lucharon, nuestras abuelas partisanas, nuestras luchadoras hermanas y para todas aquellas que lucharán en el futuro, tomamos la decisión de unirnos a las Unidades de Defensa de la Mujer -YPJ (Yekineyen Parastina Jin) de la Revolución en Rojava. Decidimos unirnos a las YPJ, reconociendo la importancia de una toma de responsabilidad en cuanto a defendernos de nuestros opresores. Tenemos que defendernos a nosotras mismas porque nadie más puede hacerlo por nosotras.
Autodefensa significa luchar por nuestras ideas y actuar contra el poder y su violencia para proteger lo que es valioso y esencial, nuestra unidad. Esta lucha pertenece a todo ser vivo, seres humanos, animales y plantas, así como las rosas fabrican sus espinas para defenderse o los árboles que se reproducen y cerca unos de otros, protegiéndose y creando los bosques.
A lo largo de la historia, con miedo, control social y sistematización de la violencia, nuestros opresores han intentado convencernos en delegarles nuestra defensa. Nos representan como víctimas o seres débiles, destrozando nuestras posibilidades de solidaridad y lucha. Pero, ¿cómo puede defendernos nuestro enemigo? Cuando nos rebelamos somos llamadas brujas, locas o histéricas. En la sociedad moderna, los estados abren la posibilidad a las mujeres de formar parte de sus ejércitos nacionales, presentando esto como un éxito en pro de la igualdad de géneros, pero nosotras nunca seremos soldados. Nosotras queremos ser mujeres libres en un mundo libre y ahí estriba la gran diferencia.
En YPJ, autodefensa significa mucho más que la práctica militar. YPJ considera a cada una de nosotras como un todo, cuerpo, mente y espíritu en constante proceso de desarrollo colectivo y de crecimiento. Adentrándonos en la educación ideológica llegamos a entender a un nivel más profundo lo que estamos defendiendo, y lo más importante, a vivir y crecer juntas. Hemos entendido que las relaciones que creamos y la vida en colectividad que estamos construyendo son más fuertes y necesarias que las armas. La modernidad capitalista intenta dividirnos, pero en YPJ estamos construyendo una autodefensa basadas en el apoyo mutuo y la solidaridad.
Las estructuras autónomas de mujeres, como YPJ, son es espacio idóneo donde poder encontrarnos a nosotras mismas fuera del sistema capitalista y de su mentalidad, encontrando la fuerza para dar un paso adelante y alcanzar ese nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones.
Continuamos nuestra lucha con la memoria de nuestras mártires: Şehîd Avêsta Xabûr, Şehîd Ana Campbell, Şehîd Ivana Hoffman, Şehîd Alina Sánchez, y ¡todas aquellas mujeres que lucharon con valentía, y que dieron su vida por nuestro futuro en libertad.

![]()


¡Jin, Jiyan, Azadi!
Academia YPJ-Internacional Şehîd Ivana Hoffman, Rojava
25 de Noviembre de 2018