estás leyendo...
Eventos

EL RÉGIMEN IRANÍ EJECUTA A LOS PRESOS POLÍTICOS RAMIN HOSSEIN PANAHI, ZANYAR Y LOGHMAN MURADI

No existen las palabras para describir el horror ante la pena de muerte. Durante estas últimas semanas el clamor para pedir la anulación de la sentencia a muerte de estos tres activistas kurdos ha sido el catalizador que ha llevado a fijar la vista a la devastadora situación en la que Irán se encuentra inmersa en lo que se refiere a libertades y derechos humanos, un país, que lleva la escalofriante cifra de unas mil ejecuciones anuales. Siempre planea la sombra de la tortura física y psicológica en los juicios, que en algunas ocasiones llegan a durar unos minutos.

Los primos Zanyar Moradi y Loghman Moradi pasaron los últimos ocho años en el corredor de la muerte tras haber sido sentenciados a muerte en diciembre de 2010. El 5 de Septiembre les trasladaron a celdas de aislamiento en solitario en la prisión de Raja’i Shahr, al noroeste de Tehran. Las autoridades carcelarias avisaron a los familiares de los chicos el 6 de Septiembre, para que acudieran a prisión, desatando los peores presagios. Zanyar y Loghman negaron los cargos en su contra, declarándose inocentes. Ambos declararon que fueron detenidos por los Servicios de Inteligencia en represalia por las actividades del padre de Zanyar, Eghbal Moradi, un conocido opositor político que fue asesinado en julio de 2018. El padre de Zanyar fue militante del Partido Komala de Kurdistán, dicho partido está proscrito en Irán, y miembro de la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán. Ambos jóvenes fueron arrestados en la ciudad de Marivan, y fueron acusados del asesinato del hijo de un clérigo, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2009. Durante los primeros nueve meses tras su detención se les denegó el contacto con familiares y abogados y en numerosas ocasiones declararon haber sido obligados a confesar el asesinato ante una cámara de vídeo tras ser torturados. Las confesiones forzadas fueron retransmitidas en un canal de TV estatal, Press TV, a principios de noviembre de 2010, antes del juicio. En Diciembre de 2010, en un juicio de 20 minutos, la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Tehran los condenó por “moharebeh” (enemistad contra Dios), las únicas pruebas fueron las “confesiones forzadas”. Zanyar y Loghman iniciaron una huelga de hambre el 5 de Septiembre.

El Proceso de Hossein Panahi también ha estado empañado de torturas y flagrantes violaciones de sus derechos. Semanas antes de su ejecución un oficial de la prisión de Raja’i Shahr le dijo a Ramin que los disturbios y protestas sociales llevados a cabo en las regiones de Kurdistán aumentarían la posibilidad de que fuera ejecutado. Según su hermano Amjad Hossein Panahi “cuando hay protestas o enfrentamientos en Kurdistán, las posibilidades de que se lleven a cabo las sentencias de muerte aumentan con el fin de intimidar y causar miedo en la población”.

Panahi fue condenado a muerte tras un juicio que duró menos de una hora, el 16 de enero. Su familia denunció a organismos de Derechos Humanos Internacionales y Amnistía Internacional, que había comparecido ante el Tribunal de Sanandaj con claras marcas de tortura. El Tribunal nunca ordenó una investigación sobre las afirmaciones de Panahi de haber sido obligado a confesar un crimen que no cometió. Entre la detención y el juicio solo pudo estar con su abogado en una ocasión y por muy poco tiempo, además de estar presentes en la misma los oficiales del Ministerio de Inteligencia.

Panahi declaró haber sido víctima de torturas en sucesivas ocasiones en el tiempo que estuvo en confinamiento solitario, por oficiales del Ministerio de Inteligencia y por miembros de la Guardia Revolucionaria, habiendo recibido golpes con cables por todo su cuerpo, así como haber golpeado su cabeza contra la pared. También hay que señalar que en el momento de su detención sufrió un disparo y le fue denegada la atención médica requerida. Ramin, Hossein Panahi, fue acusado de pertenecer al Partido proscrito kurdo Komala. El siempre insistió en su inocencia, y que su única actividad ha sido la defensa de los derechos humanos y de los derechos del pueblo kurdo.

Panahi fue condenado y sentenciado a muerte luego de un juicio extremadamente injusto el 16 de enero que duró menos de una hora. Su familia contó a Amnistía Internacional que compareció ante el Tribunal Revolucionario de Sanandaj con marcas de tortura en su cuerpo, pero que el tribunal no ordenó una investigación sobre sus afirmaciones de que se lo había obligado a “confesar” el crimen.
Entre su detención y el juicio, se le permitió una breve reunión con su abogado, que tuvo lugar con los funcionarios de inteligencia presentes. El Tribunal Supremo confirmó la condena y la pena de muerte en marzo de 2018. El 27 de agosto inició una huelga de hambre como protesta por las siguientes demandas:

“Que se le nieguen sus derechos fundamentales legales, como el acceso a tratamiento médico fuera de prisión, según los prescrito por las autoridades de salud en la Prisión Central de Sanandaj”.

“Que se le deniegue sucesivamente el contacto con sus abogados y familiares”.

“Que no tenga los mismos derechos que los demás presos”

“Que se le deniegue la revisión del veredicto, dentro de los marcos legales”.

Es importante reseñar que la ejecución de los presos políticos kurdos y los ataques con misiles a organizaciones políticas kurdas, fueron llevadas a cabo tras la reunión mantenida por Rouhani y Erdogan en Tehran el 7 de Septiembre. Las sedes de los cuarteles generales del Partido Democrático de Kurdistán y del Partido Democrático del Kurdistán de Irán, fueron atacadas con artillería, según informes, resultaron muertas 14 personas y heridas unas 30 entre los que se encuentran población civil y niños. Informes indican que Irán está atacando con artillería las regiones montañosas de Choman en la provincia de Hoolir.

¡Sehid Namirin!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: