estás leyendo...
Eventos

Rusia y Siria iniciaron ataques aéreos sobre Idlib antes de la conversaciones

Aviones rusos y sirios atacaron este martes un importante bastión rebelde, declaró un monitor militar, días antes de que los líderes de Rusia, Irán y Turquía se reúnan para discutir sobre la esperada ofensiva del gobierno sirio. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres y una fuente opositora, los aviones bombardearon el campo situado alrededor de Jisr al-Shughour situado en el extremo occidental del enclave rebelde de Idlib, tras semanas de calma, saldándose con la muerte de 13 personas todas ellas civiles.

Para el presidente Bashar al-Assad, la derrota de los grupos rebeldes en la provincia noroccidental significaría romper el último gran bastión de la oposición militar activa a su gobierno, aunque todavía permanecerían fuera de su control otras grandes áreas. Washington advirtió a Assad contra el uso de armas químicas, prometiendo una respuesta rápida si así lo hiciera.

Desde la entrada de Rusia en la guerra en 2015, Assad y sus otros aliados, Irán y un grupo de milicias chiítas regionales, han forzado a los rebeldes de una sucesión de bastiones como Aleppo, Eastern Ghouta y Deraa. El ministro sirio Ali Haydar declaró a Sputnik que sería más probable que la cuestión de Idlib fuese resuelta mendiante la acción militar antes que por la reconciliación. Damasco utiliza el término “reconciliación” para las definir las rendiciones de las facciones rebeldes que se han llevado a cabo bajo negociaciones en algunas áreas. “Idlib es diferente a otras regiones debido a la gran cantidad de combatientes” declaró Ali Haydar. “Sin embargo, no podemos afirmar que no pueda haber una puerta abierta a la reconciliación”.

La mitad de la población de Idlib, que se estima en unos tres millones, ya huyeron de sus hogares hacia otras partes de Siria, según informes de la ONU, y cualquier ofensiva militar supondría provocar nuevos desplazamientos provocando de nuevo otro problema humanitario de características enormes. También podría provocar una confrontación más amplia con Turquía, partidaria de las facciones rebeldes, cuyo ejército ha establecido puestos de observación a lo largo de las líneas del frente de Idlib. El diario turco Hürriyet informó que las fuerzas armadas turcas se encontraban reforzando la frontera de Idlib con tanques M60, y Reuters filmó un convoy militar dirigiéndose hacia la frontera.

https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/rngs/MIDEAST-CRISIS-SYRIA/0100802T04C/MIDEAST-CRISIS%20SYRIA%20IDLIB-01.jpg


Los ataques aéreos del martes se produjeron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Assad y sus aliados que no “ataquen imprudentemente” a Idlib, advirtiendo que miles de personas inocentes podrían morir como resultado de dichos ataques. Trum ordenó en dos ocasiones ataques aéreos dirigos por Estados Unidos contra objetivos en Siria en respuesta a lo que Washington denomina el uso de Assad de armas químicas contra población civil. El embajador de Washington en Naciones Unidas declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre Idlib este viernes.

Por otro lado el portavoz ruso Dmitry Peskov informó que el Kremlim considera a Idlib un “nido de terroristas” donde dominan las facciones jihadistas insurgentes, también informó de que el las fuerzas armadas de Siria se están preparando para resolver dicho problema. Irán se hizo eco de este tema cuando el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi declaró para la Agencia de Noticias de la República Islámica: “los grupos terroristas en Idlib se están mezclando con la población civil para utilizarlos como escudos humanos”.

La facción rebelde dominante de Idlib es Tahrir al-Sham, una alianza encabezada por el ex afiliado oficial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, además de otros grupos que también están presentes. Staffan de Mistura, estimó en unos 10.000 combatientes en Idlib. El martes, Mistura dijo que las conversaciones entre Rusia y Turquía tendrían la clave para resolver el destino de Idlib sin que se produzca un baño de sangre y que se había establecido un plazo hasta el 10 de Septiembfe para que se intensificaran las labores diplomáticas antes de realizar algún ataque.
Turquía teme que un ataque militar a Idlib pueda desencadenar una nueva oleada de refugiados hacia su frontera, deseando mantener una reducción de la escalada. Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, declaró que Turquía discute acciones conjuntas con Rusia para atacar a los grupos terroristas en Idlib y evitar así una ofensiva a gran escala. Recordemos que Turquía ha llevado a cabo dos importantes incursiones en Siria, creando una zona de amortiguación a lo largo de su frontera en una zona al norte de Alepo que linda con Idlib, donde ha establecido una administración local junto a los grupos rebeldes sirios.

https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-kremlin/russia-says-summit-to-help-clarify-military-situation-in-syrias-idlib-tass-idUSKCN1LL17E

https://theregion.org/article/13074-kurdish-forces-must-leave-syria-turkey-tells-u-s-envoy

https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-turkey-erdogan/turkeys-erdogan-hopes-tehran-summit-will-avert-idlib-offensive-hurriyet-says-idUSKCN1LK2SY

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: