estás leyendo...
Eventos

Mustafa Karasu: El colonialismo será social, política, militar e ideológicamente derrotado

Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo del KCK, escribió un artículo para Yeni Özgur Politika sobre las primeras acciones del PKK contra el ejército turco el 15 de agosto de 1984.

Los puntos más destacados son los siguientes:

  • El 15 de agosto se cumple el 34 aniversario de la primera acción guerrillera del PKK, y saluda a todos los mártires con respeto y gratitud en la persona del comandante Mahsum Korkmaz∗.
  • Dicha operación cambió el destino del pueblo kurdo y del resto de pueblos de Oriente Medio, ya que dicha operación ha configurado una nueva historia social y política no solo en Bakur sino en Kurdistán en general, impulsando cambios estratégicos importantes. Karasu se hace la pregunta: ¿Cómo hubiera sido la historia de los pueblos de Oriente Medio y Kurdistán si no se hubiera producido esta operación guerrillera y su posterior desarrollo en Bakur?
  • El 15 de Agosto, rompió la férrea coraza que aprisionaba a los pueblos de Kurdistán y Oriente Medio poniendo de relieve los valores históricos, sociales y culturales de la zona, representados en el Movimiento de Liberación Kurdo. Admite que han habido otros movimientos políticos y sociales revolucionarios pero ninguno de ellos obtuvo resultados que afectaran con intensidad a los pueblos de Oriente Medio.
  • La operación guerrillerra conllevó el desarrollo de una revolución cultural, rompiendo con estructuras regresivas y propiciando el desarrollo de nuevos valores. Creando nuevos criterios para la crítica y la autocrítica, la aceptación y el rechazo y basándose en principios democráticos y libres. No ha habido en la historia de Oriente Medio, movimiento revolucionario guerrillero que haya impulsado nuevos criterios como los desarrollados en Kurdistán.
  • El líder Apo, consideró a la guerrilla en sí mismo como fuente de vida libre desde sus inicios, cuyo objetivo era la creación de una nueva sociedad. Los esfuerzos de Apo estaban encaminados en convertir la lucha guerrillera en una fuente de altos valores y criterios, desde la educación hasta la vida, el estilo de lucha y las relaciones sociales. Rechazó el enfoque exclusivamente militar de la guerrilla, alejándose del fenómeno del individualismo. Consideró a la guerrilla como la unidad básica organizativa desde la que comenzar a crear una sociedad democrática de individuos libres.
  • El MLK desarrollado desde la dirección del PKK, derrotó al Estado turco, ideológica, política y socialmente. El Estado turco ha expuesto su carácter genocida y ha sufrido una derrota ideológica. También ha sido derrotado en el terreno político. El sistema colonial genocida dejó de ser sostenible. La única salida política en Turquía tiene que pasar inexorablemente por la democratización de la sociedad y la política así como la solución de la cuestión kurda. Pero el colonialismo también fracasará militarmente y esto conllevará la democratización de Turquía y la libertad para el Kurdistán.

Resultado de imagen de Mahsum Korkmaz

*El 28 de marzo de 1986 moría en combate Mashum Korkmaz, primer comandante de las Hêzên Rizgariya Kurdistán (HRK, Fuerzas para la Liberación del Kurdistán). Mahsum Korkmaz ‘Agit’ o ‘Egid’ (1956-1986) había nacido en Silvan, Amed (en turco Diyarbakir) aunque creció en Batman. Fue el primer responsable del ala armada del Partiya Karkeren Kurdistane (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK).

En 1980 se refugió en el Líbano escapando del golpe de estado de los militares turcos y allí comenzó el entrenamiento militar. Fue uno de los primeros en infiltrarse de nuevo en Turquía creando un operativo guerrillero en la zona del Botan antes de entrar en acción. El 28 de marzo de 1986 fue abatido por el ejército turco en las montañas Gabar, Botan, junto a otros compañeros de las HRK. Su cuerpo nunca fue devuelto a la familia sino que oficialmente fue arrojado a un río por el ejército. La academia militar del PKK en el Líbano llevó su nombre.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: