estás leyendo...
Eventos

Un año de la Comuna Internacionalista de Rojava

Queridos amigxs:

Hace un año, el 12 de junio de 2017, publicamos la primera declaración pública de la Comuna Internacionalista de Rojava, presentando nuestro programa a nivel internacional. El 12 de junio también fue el cumpleaños de Anna Campbell (Helin Qereçox) quién dio su nombre a la primera Academia Internacional de Rojava. Tras un año de trabajo ininterrumpido, echamos la vista atrás y vemos los logros alcanzados durante este año. Tras la primera presentación de la Comuna con el lema “aprender, apoyar y organizar”, comenzamos a desarrollar nuestros proyectos haciendo realidad nuestras ideas y sueños, así comenzamos a buscar un lugar para construir la primera Academia Internacionalista de la Federación del Norte de Siria. Tras unos meses, encontramos la ubicación adecuada y para el final del verano de 2017 comenzamos a construir el edificio que albergaría la academia. Desde entonces, nos hemos centrado principalmente en tres objetivos: internacionalismo, liberación de género y ecología.

Con respecto al internacionalismo, nuestro principal objetivo fue que la academia fuera un lugar para el debate, la investigación y el estudio, pero también un lugar para brindar hospitalidad a los jóvenes internacionalistas que también quieren aprender, apoyar y organizarse en la revolución de Rojava. Al mismo tiempo, trabajamos para que la Comuna Internacionalista sea el marco organizativo desde el cual construir una red que fortalezca y complete el aspecto internacionalista de la Revolución. Resultado de imagen de Akademia Sehid Qereçox

En lo que respecta a la ecología, lanzamos la campaña “Make Rojava Green Again” en cooperación con otras instituciones ecologistas. Hemos escrito un libro que pronto publicaremos en varios idiomas, y hemos presentado nuestro trabajo junto a los motivos que nos empujaron a desarrollarlo. Nuestro objetivo principal es difundir el aspecto ecológico de la vida revolucionaria, y promover y ayudar en la reforestación de las regiones áridas de la Federación Democrática del norte de Siria.

En cuanto a la liberación de la mujer, nosotras nos organizamos de manera autónoma dentro de la Comuna, y nos asociamos directamente con diversas organizaciones del movimiento de mujeres. Hemos apoyado diversas campañas y proyectos del movimiento de mujeres, y hemos participado en el trabajo de campo junto a las mujeres de la aldea ecológica de Jinwar. Estudiamos y organizamos programas educativos sobre feminismo kurdo (Jineoloji) y el movimiento de liberación de las mujeres.

A mediados del primer año de vida en la Comuna, estalló la guerra en Afrin y como la revolución en estas tierras debe ser defendida, tuvimos que retrasar nuestros proyectos normales y tomar parte en la resistencia de Afrin, principalmente  incrementando la solidaridad internacional. La invasión de Afrin fue dura y sangrienta. Fue triste y duro ver como el ejército turco y otras fuerzas militares islámicas destruían la zona más hermosa de Rojava. Esta guerra nos afectó de una manera que no pudimos imaginar. La invasión, la lucha y la resistencia inició un obligado proceso de revisión de lo que el internacionalismo debería y podría ser y el papel que juega en la actualidad. ¿Cómo podemos ayudar y contribuir nosotrxs como internacionalistas a la Revolución de Rojava. Muchxs de nuestrxs amigxs perdieron la vida en la resistencia antifascista a la invasión, cayendo mártires como internacionalistas testigos de esta guerra. Su memoria perdurará.

Este mayo pasado, tras varios meses de construcción, dimos por finalizadas las obras. Decidimos llamarla “Academia Internacionalista Sehid Qereçox” en memoria de Anna Campbell, luchadora británica de las YPJ, martirizada en Afrin. Con dolor por su pérdida, pero también con la voluntad de continuar la lucha antifascista y la opresión patriarcal, comenzamos el primer programa de entrenamiento en la Academia.

Además proseguimos con los trabajos para desarrollar la campaña “Make Rojava Green Again” y la traducción del libro que lleva su nombre, publicamos un artículo sobre la importancia de la lucha de las mujeres en la revolución y comenzamos un proyecto radiofónico, Vedenga Rojava  en colaboración con otrxs internacionalistas en Rojava. Pero nuestro principal objetivo para este mes fue organizar el primer programa educativo. Tras un año de trabajo intenso, logramos organizar un programa de capacitación de un mes para los nuevos internacionalistas y los que han estado con nosotrxs desde el comienzo de la Comuna. El programa educativo incluyó lecciones de kurdo, ideología, historia de Oriente Medio y el pueblo kurdo, y por supuesto, discusiones sobre internacionalismo e historia de la Comuna. Hace unos días, completamos nuestro primer programa de capacitación a un nuevo grupo de internacionalistas de diferentes partes del mundo.

Hoy, decimos con orgullo que la Comuna Internacionalista de Rojava es más fuerte que nunca, siendo un paso más para que el movimiento democrático y revolucionario crezca y establezca redes por todo el mundo. Por todos estos motivos, reiteramos nuestro llamamiento a todas las fuerzas internacionalistas, democráticas y revolucionarias  y a todxs aquellxs que quieran caminar con nosotrxs, aprender, apoyar y a ser parte de la revolución, porque sabemos que Rojava puede convertirse en la chispa que provocará una nueva comprensión de la vida, la reconstrucción de una sociedad lejos del capitalismo, del patriarcado y de los estados-nación. Y porque sabemos que esto solo es el comienzo, como dijo Sehid Helin una vez: “Lucha con nosotrxs y enciende los fuegos de la resistencia”

¡¡Biji Soresa Rojava!!

Experimenta la solidaridad internacionalista

Fuente: Internationalist Commune

Editado y traducido por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: