estás leyendo...
Eventos

Primero odiado y después admirado: ¿Puede Ocalan seguir los pasos de Mandela?

¿Podría hacerse una comparación entre Mandela, co-fundador de UmKhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) – el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC), y Abdullah Ocalan, el arquitecto del PKK -brazo armado del movimiento de liberación de la izquierda kurda?

Si preguntamos a cualquiera sobre que les evoca el nombre de Mandela quizá responda con Gandhi, Martin Luther King Jr., incluso el Dalai Lama. Muchos saben que Mandela fue encarcelado durante 27 años, pero pocos saben el por qué ni cual fue su papel desde el presidio. Mandela fue arrestado porque declaró la lucha armada sudafricana contra el apartheid.

Tras la muerte de Mandela, apenas se mencionó estos hechos, tal como reflejó un columnista de The Guardian, pero Mandela apoyó la lucha armada del ANC contra objetivos militares y policiales durante su estancia en prisión. Al igual que Ocalan, él sabía que aunque los civiles no fueran atacados, a menudo sufrieron las consecuencias de dichos ataques, al igual que Ocalan, a veces se tomaron decisiones independientes de las recomendaciones del comité central. Y lo más importante, al igual que Ocalan, Mandela siempre buscó la resolución del conflicto proponiendo un plan para la paz. Pero aún siendo un defensor de la paz, Mandela nunca renunció a la necesidad de la lucha armada, ni expresó su pesar por ello. Incluso cuando salío de prisión declaró lo siguiente:

“Las condiciones que justificaron la lucha armada, están presentes todavía hoy. No tenemos más opción que continuar con la lucha. Expresamos la esperanza de que pronto se cree un clima propicio para un acuerdo negociado, para que la lucha armada ya no sea necesaria. Soy un miembro leal y disciplinado del Congreso Nacional Africano. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con todos sus objetivos, estrategias y tácticas”. Dichas declaraciones desafían la tesis, difundida con frecuencia por aquellos que deseaban satanizar su historia, que Mandela renunció a la lucha armada en prisión y fue “reformada”. También cualquiera estaría excusado si confundiera estas palabras con las de Ocalan.

¿Cuál fue el motivo por el que Mandela ofreció asilo a Ocalan cuando éste se encontraba prófugo? Porque vió en Ocalan un poco de sí mismo. Como Ocalan, él era la cabeza de un movimiento armado, miembro del comité central del Partido Comunista de Sudáfrica en el momento de su arresto y fue declarado terrorista por la mayoría de los estados occidentales.

Al igual que Ocalan, Mandela huyó de una conspiración internacional para detenerlo. Tal como reveló en 1999 The New York Times, la CIA jugó un papel vital en el arresto de Mandela en 1962.

Margareth Thacher, declaró en 1987 sobre Mandela  en el contexto de un potencial proceso de paz con el ANC: “Una gran cantidad de líderes del ANC son comunistas, cuando el ANC apunta a compañías británicas, muestra que forman parte de una organización terrorista típica. Luché contra el terrorismo toda mi vida….no tendré nada que ver con una organización que practique la violencia. Nunca dialogué con nadie del ANC, de la OLP o el IRA, y no lo haré nunca”. 

¿Y qué declaró Theresa May en 2018 sobre las actividades armadas del PKK? May elogió a Erdogan por su papel en la llamada “defensa de la democracia” frente a lo que ella denominó “terrorismo kurdo”. Misma secuencia de comandos, diferente momento histórico.

Lo mismo podemos decir de su predecesor, David Cameron. Como estudiante, Cameron trabajó con el lobby pro apartheid. “Conocerlo fue uno de los grandes honores de mi vida” declaró Cameron tras la muerte de Mandela. El mismo joven Cameron que llegó a la Federación de Estudiantes Conservadores cuando repartían adhesivos con el eslógan “Colgar a Nelson Mandela”. Cameron no participó en la campaña pero sí defendió el apartheid en Sudáfrica. Recordemos como el diario turco Hürriyet, en 1999, publicó sobre Ocalan: “Sentencia de muerte: la venganza de los bebés”, como recomendación sobre cual debía de ser el destino de Ocalan. Como mencionó The Independient, tras el arresto de Ocalan, durante meses, los periódicos y televisiones turcas encabezaron la campaña nacional para colgar al líder rebelde kurdo, Abdullah Ocalan. Al igual que Mandela, Ocalan era tan odiado que una gran cantidad de personas deseaba su muerte. Los gobiernos mundiales parecían estar de acuerdo en aquel momento.

Resultado de imagen de Mandela ANC

Si bien es cierto, hoy en día muchos gobiernos, analistas políticos y medios de comunicación odian a Abdullah Ocalan, aunque la mayoría de los kurdos lo aprecian, igualmente Mandela fue objeto de odio por parte de muchos gobiernos mundiales, mientras que era querido por la mayoría de los africanos. Cuando Ocalan fue arrestado por liderar el PKK, fue acusado de traición por liderar un movimiento guerrillero armado. Cuando Mandela fue arrestado se encontró un documento, en la granja de Lilliesleaf, que describía con detalle  la operación secreta “Mayibuye” (operación Venganza). El plan supuestamente tramaba que cuatro grupos de 30 hombres deberían unirse a una fuerza interna de 7.000 guerrilleros. Mandela fue acusado de traición. Este es el Mandela que la mayoría del público desconoce. The Guardian escribió que el único parecido entre Ocalan y Mandela era un “paralelo distante”, ya que Ocalan era temido y Mandela querido. Ocalan respondió contra estas acusaciones en una carta a The Guardian: “Puedo decir con toda modestia que mi querido Madiba y yo tenemos más paralelismos que contrastes. Madiba se ha convertido en una estrella brillante para los pueblos de África y nuestra misión histórica es garantizar siempre que su luz siga brillando también para los pueblos de Oriente Medio”.

Sinceramente, la diferencia entre Mandela y Ocalan solo era cuestión de magnitud (prácticamente la misma, pero la guerra en Kurdistán duró mucho más tiempo y fue más violenta). Ambos comandaban sus propias luchas armadas. Hoy las diferencias son solo severas porque un grupo ganó y otro perdió. Es casi seguro que si tuviera lugar un proceso de paz en Turquía entre kurdos y turcos, la historia absolvería también a Ocalan, del mismo modo que absolvió a Madiba.

Resultado de imagen de Essa Moosa judge

El fallecido juez Essa Moosa, íntimo confidente de Mandela y el hombre que lo convenció para que concediera asilo a Ocalan, murió tratando de luchar por la libertad de Ocalan. Antes de que el ANC y sus aliados de la alianza fueran prohibidos, uno de los lemas que a menudo se repetían en su discurso político era “Libertad en nuestra vida”. El juez Moosa, en una reflexión con el Dr. Thomas Jeffrey Miley para The Region, a menudo hablaban como él también pensó que la libertad de Mandela era una fantasía, a pesar de que luchó incansablemente para lograrla. “Espero poder vivir la libertad de Abdullan Ocalan”, expresó.

Fuente: The Region

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 110.233 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.011 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: