estás leyendo...
Eventos

La historia de un rifle, desde Diyarbakir a Afrin, nos cuenta más sobre la cuestión kurda

Probablemente el mismo rifle de caza, sospechoso de ser utilizado en el asesinato de un adolescente kurdo de 17 años en Turquía, esté en manos de las Fuerzas Armadas turcas desplazadas en Afrin, (Rojava). Dicha revelación fue descubierta después de que la familia del joven Omer Koc, de 17 años, asesinado en el 2015, iniciara una investigación sobre la muerte del muchacho, alegando que fue la policía la responsable del asesinato.

El 4 de abril de 2015, Omer Koc acababa de regresar del trabajo y tras saludar a sus padres se dirigía a una cafetería para ver un partido de fútbol. Eso ocurrió alrededor de las siete y media de la tarde. Una hora más tarde un vecino alertó a la madre del muchacho, comúnicándoles que había recibido un disparo. La madre se desmayó y el padre cuando descolgó el teléfono escuchó de un testigo que su hijo había sido disparado por la policía. Ambos progenitores corrieron a dos manzanas de su casa para encontrar el cuerpo de su hijo tirado en la calzada.

“Cuando llegamos allí, encontramos a mi hijo echado en medio de la calle. Había dos vehículos blindados de la policía y un cañón de agua”. Aparentemente el lugar de la muerte había sido un punto de convergencia para los manifestantes. “La policía todavía estaba hostigando a los manifestantes”. 

Ese mismo día, la policía también mató a Rezan Kaya, un chico kurdo de 20 años.

Resultado de imagen de Omer Koc Diyarbakir

El día 5 de Octubre durante el funeral. Los dos féretros portan los cuerpos de Omer Koc y Reza Kaya. ambos jóvenes asesinados el mismo día.

Mientras el cuerpo de Koc permanecía tirado en la calle, la policía se negó a permitir que entrara una ambulancia para socorrerle. Sus padres le trasladaron al hospital pero ya estaba muerto a su llegada. El informe de la autopsia reveló más tarde que su cuerpo fue herido por cuatro puntos con el mismo arma de fuego causándole la muerte por ataque cardíaco debido a lesiones pulmonares y torácicas.

Inmediatamente después, el departamento de policía y la Dirección de la rama antiterrorista trataron de explicar su versión de la historia a través de un informe del incidente. Afirmaron que el rifle de caza fue asignado a un oficial de policía específico, pero que no fue utilizado ese día. Más adelante, durante la investigación, el agente de policía afirmó que el día de la muerte de Koc, su equipo se encontraba luchando contra una “organización separatista” (tratando de dar a entender que el muchacho era miembro del PKK). Ese mismo oficial de policía se retiró inmediatamente después del incidente y declaró que si bien le habían asignado ese mismo rifle, ese día tomó un MP5 en su lugar.

La versión policial está llena de contradicciones

Con la ayuda de la Asociación de Derechos Humanos de Diyarbakir, la familia obligó a la Fiscalía de Diyarbakir a iniciar un caso contra el departamento de la policía local. La investigación planteó una serie de preguntas importantes tales como por qué no se había realizado un examen balístico del rifle utilizado para matar a Koc y contemplar la posibilidad de que fuera manipulada la evidencia. La Asociación de DDHH de Diyarbakir envió una carta a la oficina del fiscal para extender la investigación. El fiscal, a su vez, exigió una explicación a la policía. Lo que es seguro es que Koc fue asesinado por un rifle, similar al rifle Mossberg que la policía tiene en su inventario. El 13 de Abril, en respuesta  a la solicitud del fiscal de realizar pruebas de balística, el departamento policial de Diyarbakir y su rama antiterrorista respondieron que ya no tenían el rifle. “El rifle de caza de la marca Mossberg investigado, que ha sido solicitado para ser probado, ha sido entregado al personal de Operaciones Especiales, que fueron asignados para participar en la Operación Olive Branch, la operación militar en Afrin “.

Hace unos días se publicó un informe por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, describiendo como Afrin está siendo administrada por las Fuerzas Armadas turcas y su filial rebelde árabe. Dicho informe nos ayuda a comprender cómo un rifle de caza que fue utilizado para asesinar a un adolescente kurdo en Turquía, termina en Afrin. El informe alega que la “División del Sultán Murad, la División Hamza y los grupos rebeldes de Ahrar Al-Sharqiya cometen robos, hostigamientos, malos tratos y otros crímenes, y a menudo asesinatos, mientras que el saqueo ocurre diariamente”. 

El informe habla de la implementación de un Apartheid, con una vulnerabilidad particular mostrada a la población kurda de la ciudad. El Alto comisionado continúa recibiendo informes del distrito de Afrin donde civiles, incluidas las mujeres, son sacados de sus hogares o son detenidos en los puestos de control, con el pretexto de acusarlas de ser combatientes o afiliados de las fuerzas kurdas. En el mismo informe detallan como una mujer, acusada de ser una excombatiente de las YPJ fue llevada a un tribunal de la Sharia en el territorio del Escudo del Eúfrates. Otro tipo de prácticas incluyen el robo de propiedades y el éxodo forzado así como la recolonización de las tierras por otros grupos étnicos. “Los desplazamientos internos son en su mayoría por árabes, muchos de los cuales han sido reubicados al azar por los grupos armados en casas vacías de civiles kurdos”.

Por lo tanto es fácil que un rifle de caza que se utiliza para matar a un chaval kurdo en Diyarbakir (Kurdistán de Turquía) pueda ser localizado fácilmente en un lugar en Afrin.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogen datu estatistikoak

  • 112.557 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.061 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: