estás leyendo...
Eventos

“Todas somos PKK” -Necibe Qeredaxî

Hace 19 años el líder de aquellas que buscan la libertad, Abdullah Öcalan, decidió ir a Europa tras una invitación por parte de diplomáticos y políticos de Grecia, a quienes más tarde describiría como “falsos amigos” porque este fue el primer paso hacia un peligro mayor. Öcalan en cada oportunidad que se le presentaba, tal y como solía decir “es como sacar agua de un pozo con una aguja”, quería abrir la puerta en Europa a una solución política a la cuestión kurda. Así en el año 1993 con el primer alto el fuego acordado en el valle de Bekka en Líbano, dio una respuesta a la propuesta del entonces presidente turco Turgut Özal.
En aquél momento el mundo veía al PKK como un partido ideológico que lideraba una lucha armada. Pero los enemigos conocían al PKK muy bien y sabían que no sólo era un movimiento armado sino que era uno que insiste en una lucha ideológica y en la derrota de un sistema en el cual sus intelectuales auguran el fin de la historia y de los tiempos ideológicos. La caída de la Unión Soviética provocó la pérdida de esperanza en los revolucionarios y socialistas de todo el mundo. El sistema capitalista abrió la puerta a la creación y desarrollo de grupos yihadistas, al incremento de movimientos racistas y de guerras militares así como el reimpulso del mercado de armas.
Cerca de la caída de la Unión Soviética, un diplomático ruso le preguntó a Öcalan: “¿con el apoyo de quién lucháis?”, Öcalan le respondió: “luchamos con el apoyo de nuestra sociedad”. El diplomático le dijo a Öcalan: “es una locura, ¿es que hay alguien hoy en día que lleve acabo una lucha política en Oriente Medio sin el apoyo ni la ayuda de ninguna potencia internacional?’”.

Después de tres altos el fuego en los años 1993, 95 y 98, Öcalan fue detenido el 15 de Febrero de 1999 como resultado de una gran operación policial internacional y fue llevado a Turquía donde lleva encarcelado 19 años en una celda individual en aislamiento, en la isla de Imrali. Pero en estos 19 años, él no sólo ha logrado destruir los muros de la prisión, traspasar las fronteras artificiales que partieron a Kurdistán entre los regímenes de Irán, Turquía, Siria e Irak; sino que ha sido capaz también de alcanzar cada rincón de este planeta. Con su filosofía de democracia radical y directa, de liberación de género y ecológica, ha logrado llegar a casi todos los sectores de movimientos anti-sistema, aquellos a los que el sistema quiere moler en su hormigonera, y ahora ven el camino a la libertad en el Confederalismo Democrático. Este no es sólo mi análisis desde mi corazón y mente, sino la propia opinión de los y las participantes de 17 regiones diferentes que se reunieron el 8 de Febrero bajo el eslogan “Libertad para Öcalan y paz para Kurdistán, stop a la masacre de Turquía en Afrin”, comenzando una gran marcha de 10 días desde Luxemburgo que llegó a Laussane para después continuar hasta Ginebra y acabar junto con mas de diez mil personas kurdas y simpatizantes en Estrasburgo. La marcha de Estrasburgo se llevó a cabo bajo circunstancias no favorables, 2 grados bajo cero, lluvia y nieve; pero el calor de Afrin calentó a los y las internacionalistas y hacía latir sus corazones.

La gran marcha podía parecer una marcha de un grupo de activistas y luchadores internacionalistas llevada acabo bajo el frío invierno de Europa, pero la verdad es que fue un paso muy importante y se convirtió en una reunión histórica. En esta larga caravana confluyeron una docena de idiomas que conectaron armónicamente y todo el mundo se entendía entre sí. Las diferencias de lenguaje, color o etnia no fueron ningún obstáculo. Todas y todos hemos llegado al punto de desafiar a este sistema cruel que aparta a las personas de su humanidad, a la vida de la verdad y hace de las mujeres objetos y a los seres humanos una pieza más de la maquinaria de producción capitalista. Los y las internacionalistas de la gran marcha tenían razón en considerar a Öcalan como una inspiración para las luchas de sus propias regiones y ahora ven también la lucha y filosofía de Öcalan como su propia fuente de espíritu revolucionario, lo ven como el líder de la lucha por la libertad y reconocen la revolución de Rojava como propia. Saben que están desafiando al “fascismo, capitalismo y patriarcado” y ven también a Erdogan como un reflejo de esto. Sus eslóganes no sólo eran sobre y en contra de este triángulo del sistema, sino que también llamaban a una alternativa: el Confederalismo Democrático y una vida libre de dominación, viéndolo como una esperanza para la sociedad y la vía de salida de la crisis del sistema.

Uno de los participantes dijo “el pueblo kurdo y el PKK le han quitado la falsa careta a Europa”. Otra dijo “tantos como estados y sucios poderes mundiales hay apoyando a Erdogan, los hay también luchadoras y libertarias del mundo apoyando a Öcalan y la revolución de Rojava”.
Al final del primer día de marcha se formaron las comunas. Cada comuna se componía de 10 personas, y la mayoría de las representantes de comunas elegidas fueron mujeres. Había comunas que llegaban a sus conclusiones tras la traducción de cinco idiomas diferentes, había una atmósfera muy variada. Hubo algunas personas que criticaron la cantidad de idiomas diferentes y el corto tiempo de las asambleas de las comunas y querían reunirse con otras que hablasen su mismo idioma para poder discutir más en profundidad. En el Confederalismo Democrático no hay propuestas o debates sin sentido. La formación de redes de traducción atrajo la atención de todo el mundo, y grupos pequeños y grandes utilizaron este método. ¿Pero no fue Sakine Cansiz la que dijo que “en nuestro diccionario no está la palabra imposible, todo es posible”?

Todo el mundo dormía en el suelo duro y entre cotilleos nocturnos, pero ¿quién puede dormir en esta atmósfera? Compartir el cielo, conocernos las unas a las otras, debatir y discutir temas importantes de la revolución emocionaba nuestros corazones y mentes cada instante. Pero teníamos que dormir para poder transmitir nuestra energía al día siguiente, corear los eslóganes, repartir octavillas en las calles, cantar y bailar, y por la noche hacer nuestras asambleas. Cuando al final del día la persona coordinadora preguntaba “¿quién quiere ir a casa de familias kurdas patriotas?”, los ojos de todas y todos brillaban. Una de ellas que visitó una casa kurda y que a su vez viene de una Europa donde el individualismo y el egoísmo han alcanzado un nivel extremo, dijo que “la familias kurdas en Europa son un ejemplo de una vida colectiva”.

Uno de los mejores ejemplos entre los grupos fueron los grupos del sur de Europa, y especialmente los de Catalunya y Euskadi. Estaban organizados y tenían mucha energía, sabían lo que decir y dónde decirlo y eran muy creativos. Todo el trabajo giraba en torno a las mujeres. Este mundo capitalista da a conocer Barcelona por el fútbol, pero la verdadera cara de Barcelona es la de un espíritu de resistencia y revolución, un espíritu que el capitalismo no ha sido capaz de matar. Las mujeres feministas alemanas mostraron un fuerte análisis y un gran interés, eran muy activas y tenían actitud propia. ¿Quién sabía que la gente de las Islas Canarias eran tan animadas y decisivas? Los y las nietas de las insurrecciones del 68 están tirando a la basura los estados-nación y con sus canciones están llamando a las mujeres a unirse y levantarse. Estas generaciones conocen a través de sus abuelos y abuelas lo que fueron los fascismos de Hitler, Musolini y Franco; y conocen ahora también porqué gritan contra el fascismo de Erdogan en Afrin y no lo aceptan. Había otro grupo de Escandinavia, un lugar siempre frío en el que el sistema con un método de base y flexible y con las falsas oportunidades de la “social democracia” pacifica e individualiza a los y las revolucionarias, pero el PKK ha podido mantener ese espíritu vivo también allí. Estos y estas internacionalistas presentaron sus regiones y con sus eslóganes, sus presentaciones de calidad y su herencia cultural nos mostraron que no hay sistema que pueda destruir el espíritu revolucionario, y nos dejaron boquiabiertos con su eslogan “todas somos PKK”, “vi är alla PKK”, haciendo que nos gustase y lo repitiéramos. Internacionalistas de Portugal, Euskadi, Noruega, Finlandia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Kurdistán, Nápoles, Italia, Madrid, Zaragoza, y otros muchos lugares más no estaban allí por competir “quien es el mejor” sino por un espíritu colectivo, un espíritu que todos los días crea nuevas perspectivas y soluciones.

Hoy no sólo podemos decir que el pueblo kurdo y la revolución de Rojava no están solas, sino que el dicho de Henry Kissinger, “el pueblo kurdo no tiene más amigos que las montañas”, no tiene sentido nunca más. Hoy esta plataforma internacionalista ha sobrepasado el mero apoyo y simpatía. Esta es una plataforma de lucha radical, de reavivación y extensión del espíritu revolucionario que el capitalismo día tras día, en cada momento, quiere aniquilar. No podemos contentarnos con luchar contra el sexismo, el fascismo y el capitalismo, sino que debemos de criticar y hacer autocrítica de por qué hasta ahora no se ha construido una alternativa. Tenemos que hacer una crítica porque la dominación y el capitalismo bloquean la energía de las mujeres. Venid y liberemos juntas esa energía con Jineolojî, extendámosla y liberemos la sociedad de las manos del capitalismo y el fascismo. Hoy Afrin es nuestro punto en común, la filosofía y libertad de Öcalan es nuestra vía para organizarnos y hacernos fuertes y construir una alternativa contra el sistema.

Traducción: Viyan

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dona en apoyo de los campos de refugiados en Shehba

Apoya a las voluntarias en los campos de refugiados de Shehba

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 112.557 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.061 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: