El Domingo tuvo lugar el Tercer Congreso del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) celebrado en Ankara bajo el lema «Esperanza, Coraje, Determinación». Fue un Congreso multitudinario que reunió a más de 30.000 militantes y donde fueron elegidos los nuevos co-parlamentarios: Pervin Buldan y Sezai Temelli. Un encuentro no exento de los riesgos que corren los activistas de un partido que tiene a centenares de cargos encarcelados y miles de activistas detenidos arbitrariamente por el gobierno de Erdogan. En el Congreso se respiraba un gran espíritu de solidaridad y esperanza, se escuchaban consignas como «Ganaremos, no importa como», somos fuertes, estamos llenos de esperanza, estamos decididxs».

Durante el Congreso pudieron escuchar el mensaje del que fuera todavía copresidente del HDP Selahattin Demirtas, encarcelado como preso político desde hace más de un año junto a la copresidenta Fidan Yuksedag por la fiscalía turca. Es de destacar en el mensaje de Demirtas: «Si la respuesta del fascismo a la resistencia consiste en más arrestos, ni construyendo mil nuevas cárceles podrán detenernos. No encontrarán un lugar adecuado para nosostrxs. El HDP debe asumir inmediatamente un liderazgo determinado y valiente».
En el mensaje de Yüksedag se resalta lo siguiente: «Este encuentro no es meramente un Congreso de un Partido, sino la voluntad democrática de un pueblo que se niega a inclinarse, se niega a rendirse».
En el discurso de Pervin Buldan se destaca lo siguiente: «Nos tienen miedo porque hemos distorsionado la única voz del régimen, y porque defendemos un sistema de participación democrática para administrar un país, y es por eso que nos tienen que tener miedo».
Sezai Temelli: «Queridxs camaradxs: han tenido que pasar numerosos controles para llegar aquí, dichos controles fueron activados con la intención de amedrentar y debilitar nuestro Congreso, pero ha sido en vano. Estos tontos no saben todavía que aún no se inventó el dispositivo que pueda bloquear nuestro coraje».
En este tercer Congreso se reunieron delegados políticos de diferentes países, a destacar la presencia y participación de Leila Khaled, histórica miembro destacada del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Redactamos un extracto de la intervención de Leila:
«Les traigo los saludos del pueblo palestino. El Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina se encuentra encerrado en una mazmorra israelí. Saludo a todos nuestrxs prisionerxs, a nuestrxs camaradas, a Selahattin Demirtas y a sus camaradas. Las prisiones no tienen identidad, son todas iguales y se crearon para obstruir la democracia y la libertad. Aprendimos en las mazmorras francesas. Le digo que en solidaridad con ustedes vamos a destruir todas las mazmorras del mundo y en su lugar levantaremos centros culturales y escuelas. Hoy en Ankara, he visto dos escenas diferentes. Por un lado, todos los policías que rodeaban el salón de congresos y ocupaban las calles. Es la misma imagen que vemos a diario en Palestina. Por otro lado, he visto aquí congregado a los pueblos de Turquía y Kurdistán. Las voces que se alzan en esta sala ahogarán los grilletes de todas las prisiones y se convertirán en el eco de las voces de todos los pueblos. Donde haya colonialismo, opresión y violencia, ganará más y más fuerza la resistencia. Los que resisten son la voz de aquellos que resisten el colonialismo. Os saludo en nombre del pueblo palestino que lucha. Levantamos nuestra voz contra la guerra en Afrin. Las guerras no promueven la vida sino que conducen a la muerte. Los pueblos construyen vida y futuro. Desde este congreso saludo a todos los pueblos que resisten».

Fuentes: ANF, Antifas Pro-Palestine, #HDP3rdCongress