estás leyendo...
Eventos

Da comienzo la Gran Marcha por la Libertad de Abdullah Öcalan y contra el ataque a Afrin

Un total de 200 internacionalistas procedentes de 17 países del mundo han comenzado la Marcha con su origen en la ciudad de Luxemburgo, hoy día 8 de Febrero de 2018, frente al Tribunal de Justicia Europeo. El eslogan es “Libertad para Abdullah Öcalan, Paz para el Kurdistán, No al ataque de Turquía a Afrin”. Entre los participantes se encuentran académicos, periodistas, políticos e internacionalistas procedentes de Argentina, Estado español, Portugal, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica. De los 98 participantes procedentes del Estado español, nueve son de Euskal Herria, también de Catalunya, Canarias, Aragon, Andalucía y Madrid.

Tras una caminata de cuatro días las internacionalistas llegarán a la ciudad de Metz desde donde se dirigirán en autobús a la ciudad suiza de Lausana, allí se encontrarán con otras columnas y desde allí se dirigirán a pie hasta la ONU en Ginebra donde el día 16 participarán en una manifestación masiva y se sentarán frente a las Naciones Unidas. Más tarde las marchistas se dirigirán a Estrasburgo y el día 17 de febrero participarán junto al resto de columnas en una manifestación multitudinaria.

Antes del inicio de la Marcha, se realizó una rueda de prensa donde varios representantes de las distintas delegaciones que componen la marcha explicaron los objetivos de la misma. Nursel Kilic, activista del Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas, declaró que como internacionalistas debemos decir a la opinión pública europea y al Estado turco que estamos caminando para exigir el fin del aislamiento del líder kurdo Öcalan, así como denunciar los ataques fascistas que el Estado turco está perpetrando sobre el Cantón de Efrin. Otro de los objetivos de la marcha es pedir un estatus político para el pueblo kurdo, así como la denuncia del silencio de la comunidad internacional al respecto. Kilic expresó las demandas de la Marcha:

  • El fin de las políticas de aislamiento aplicadas a Öcalan.
  • Abdullah Öcalan, ideólogo y fundador del paradigma democrático que propugna la libertad de las mujeres y el desarrollo de una sociedad ecológica, debe ser aceptado como el interlocutor entre las partes para resolver los problemas que acucian a Oriente Medio y el Kurdistán.
  • Las gentes de Afrin están enfrentando un genocidio. La situación es muy grave y urgente. Llamamos a todas las personas sensibles a mantenerse firmes y a dar apoyo a Afrin.
  • Ante la falta de respuesta de la Unión Europea y de los estados miembros de Naciones Unidas, pedimos una actitud contundente y clara hacia el Estado turco y pedimos sanciones concretas.

Süleyman Günyeli, miembro del Comité Organizador de la Marcha, habló sobre el objetivo de la misma: “Los pueblos  y los trabajadores de Oriente Medio

El miembro del Comité Caminante, el político kurdo Süleyman Günyeli, hablando sobre el propósito de caminar hablando, declaró: “Vamos a trasladar a la gente y a los trabajadores de Oriente Medio el espíritu internacionalista. Lucharemos contra la modernidad capitalista y sus valores en contraposición de los valores humanos”

Fatos Goksungur del KCDK-E: “Los pueblos y trabajadores de Oriente Medio están de pie para abrazar el espíritu internacionalista que remueve conciencias, creencias y transforma la realidad de la vida. Fatos recordó que estamos a la entrada del 20 aniversario del secuestro de Öcalan, y ahora más que nunca conocemos el nivel y el alcance internacional que ha surgido tras su ejemplo en la lucha por la libertad.

Por parte de las delegaciones internacionalistas, tomo primero la palabra Daniel Duritti (Portugal): “Hemos venido a la Marcha para contribuir a la promoción del Confederalismo Democrático, la lucha nacional del pueblo kurdo  y por la libertad de Abdullah Öcalan, así también para denunciar los ataques turcos sobre Afrin”.

Daniel Marez, médico argentino, señaló que él se había unido a la marcha del año anterior y explicó que regresó este año como voluntario sanitario en la marcha. “Estoy aquí para apoyar la lucha por la liberación nacional del Kurdistán. La revolución de Rojava, creada en torno al paradigma del Confederalismo Democrático se ha convertido en la esperanza de todos los pueblos que viven en situaciones similares. El proyecto de Öcalan ofrecen esperanza para la humanidad y no podemos aceptar 19 años en prisión. Esta marcha, por lo tanto es muy importante. Saludo a la Marcha”.

Klara procedente de Barcelona anunció la asistencia de participantes procedentes de Catalunya, Euskal Herria, Andalucía, Canarias, Galicia y Aragón. Declaró: “Hemos venido a la marcha para dar nuestro apoyo al pueblo kurdo, venimos a apoyar a Abdullah Öcalan y continuaremos marchando hasta que los pueblos de Kurdistán alcancen sus derechos”.

Delegadas de Francia mencionaron la alternativa del paradigma kurdo contra el sistema capitalista. La delegación alemana representada por Pawel declaró: “El hecho de que nos hayamos reunido aquí personas de diferentes países y diferentes culturas por un propósito, tiene un significado muy importante. Venimos aquí porque queremos una resolución a la cuestión kurda a través de la paz y la democracia”.

Tras las declaraciones las participantes iniciaron su caminata. Hoy realizarán un trayecto de 17 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Thionville, Francia.

Fuente: ANF News

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blogen datu estatistikoak

  • 101,464 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 869 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: