estás leyendo...
Eventos

Ayer Kobane, hoy Afrin

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha elevado de amenaza a hechos sus ansias de “limpiar” y “ahogar” a los habitantes de la Federación Democrática del Norte de Siria, como está sucediendo en este preciso instante en el Cantón de Afrin, una pequeña región aislada del resto de los cantones de Rojava y hogar de miles de refugiados y desplazados. Las tropas turcas reunidas a las puertas de Afrin han estado bombardeando áreas civiles y posiciones militares durante los últimos días. Este viernes, el ministro de defensa turco Nurettin Canikli confirmó que se iba a iniciar una operación militar para “eliminar de la faz de la tierra a los terroristas del Norte de Siria -YPG, YPJ-. Según declaraciones de mandos de las YPG, las fuerzas turcas intentaron entrar penetrar en Afrin el viernes por la mañana, pero sus intentos fueron frustrados por las fuerzas de defensa YPG/YPJ.

20 autobuses con placas civiles turcas pasaron el cruce fronterizo de Öncüpinar en Kilis y se dirigieron hacia Azaz.

Como respuesta a estas amenazas las gentes de Afrin tomaron las armas y marcharon en protesta prometiendo defender su tierra hasta el final. Los que permanecieron en silencio cuando ocurrió el asedio a Kobane, estados y poderes internacionales y diferentes actores que apoyan la democracia en Siria permanecen es silencio igualmente hoy. Es imprescindible que haya una respuesta sin demora que respalde la resistencia de Afrin contra dichos ataques de Turquía. Sin embargo ¿a qué están esperando? Los poderes internacionales parece que no tienen claro sus posiciones. Las fuerzas rusas han estado presentes y operando en Afrin desde 2017 y en los últimos meses Moscú se ha acercado más que nunca al norte de Siria apoyando las operaciones en Deir Ezzor y prometiendo la participación kurda en las conversaciones diplomáticas. Ayer los medios turcos (Cümhürriyet) informaban que Rusia iba a retirar sus tropas del cantón para permitir el ataque, pero fuentes locales lo niegan argumentando que las tropas rusas solo cambiaron sus posiciones sobre el terreno. Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cofirmó que aún existe presencia Rusa en Afrin. Pese a todo representantes kurdos entienden que cualquier ataque turco se llevaría a cabo con al menos cierto apoyo tácito por parte de Rusia y que Turquía aprovechará cualquier ambigüedad de la política rusa en la región.

Simultáneamente la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, ha condenado las amenazas de Erdogan y pide al ejecutivo turco que no emprenda ninguna acción de ese tipo: “Queremos que Turquía mantenga su foco contra el ISIS”. Sin embargo no hay presencia militar estadounidense en Afrin que sirva de elemento disuasorio, ignorando con tal afirmación que Turquía jamás ha centrado su lucha contra el ISIS, sino contra la Federación Democrática del Norte de Siria y sus  mandos de defensa YPG/YPJ, utilizando a las bandas del ISIS para contrarrestarlos.

En otra sesión informativa reciente, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que EEUU “comprende” la posición turca sobre el PKK y que la administración “tiene muchas esperanzas de que Turquía trabaje con nosotros y la comunidad internacional de manera que creamos que los intereses turcos avanzan”. EEUU clasifica a los kurdos en “aliados” en Siria y en “terroristas” en Turquía con lo que en parte capitula con la narrativa turca donde cualquier resistencia kurda es “terrorismo”.

 Está claro que ni Rusia ni EEUU quieren tomar partido todavía en este conflicto, pero a medida que las amenazas de Erdogan continúan y más bombardeos realizan sobre las ciudades kurdas, dicho silencio tan solo permite la escalada de la violencia turca.

Autoridades locales que representan a todas las comunidades y organizaciones del Norte de Siria han pedido con urgencia el apoyo internacional rápido y contundente. El Consejo Democrático de Siria declaró que condenan las intervenciones en territorio sirio y realizaron un llamamiento a la comunidad internernacional para que detenga la intervención de Turquía en territorio sirio, “los kurdos son parte del pueblo sirio y los ataques a las regiones kurdas significan una agresión contra toda Siria”.

Una declaración del PYD insta al Consejo de Seguridad de la ONU a crear “zonas de seguridad” para proteger a la población civil de la invasión turca. La comunidad Yezidí de Afrin declaró: “Pedimos a Rusia, a la UE y a los EEUU que detengan esta agresión turca contra nuestra comunidad y contra Afrin. No nos sacrifiquen en otro genocidio por su relación con Turquía”. La comunidad kurda es consciente de que el estado que permitió al ISIS y a Al-Qaeda atacar durante la guerra, traerá una nueva oleada de atrocidades contra los diversos pueblos que habitan en Rojava. Estas declaraciones también delatan la tendencia de la comunidad internacional a abandonar a la resistencia kurda tan pronto como cambia el interés geopolítico. Desde los acuerdos de las administraciones de Nixon y Ford con Irak e Irán en la década de los setenta hasta el abandono de Kirkuk tras el referéndum de independencia del Gobierno Regional de Kurdistán, las potencias extranjeras han elegido sus alianzas con los estados existentes para alinearse con las fuerzas kurdas. Los dirigentes kurdos tienen mucha experiencia sobre esto. Murat Karayilan advirtió que tanto EEUU como Rusia no yerran por miedo o por ética sino porque Turquía les ofrece muchos beneficios y que éstos cesarían si Rusia y EEUU dijeran “basta ya”. Karayilan insta a los Estados a no tomar partido con el fascismo ni a asociarse con el fascismo contra los kurdos en nombre de intereses temporales.

Turquía, atacando Afrin de alguna forma apuesta a que se repetirá el mismo patrón de traición, tanto Rusia, EEUU y las potencias internacionales, que ya no precisan de una fuerza que desafíe el equilibrio de poder de la región, decidirán que su alianza con Turquía es más importante como para perder  un pequeño rincón de Siria. Sin embargo Turquía olvida el hecho más relevante: la resistencia de Kobane. Representantes de Rojava han establecido paralelismos entre el Kobane del 2014 y el Afrin de la actualidad. Afrin también está lista para resistir. Salih Muslim, ex-presidente del PYD declaró que al igual que Kobane, Afrin está listo para enfrentar la batalla. Un ataque a Afrin significa un ataque contra los kurdos. Durante la batalla de Kobane, miles de jóvenes kurdos en Bakur (Kurdistán de Turquía) tomaron las calles y mostraton una resistencia increible. Esto pasará igualmente con Afrin. El portavoz de las YPG Nuri Mehmud advirtió a cualquier estado que pueda tolerar la invasión turca que “Afrin será la continuación de Kobane”. Si se permite a Turquía “proteger sus intereses” invadiendo Afrin, producirá un empoderamiento de los yihadistas impidiendo el desarrollo de una negociación política y retrasando el proceso transformador de autodeterminación que los kurdos y los pueblos de Rojava han defendido desde el comienzo del conflicto. Erdogan espera que el mundo apruebe sus movimientos y así como esperaba que Kobane cayera y que el ISIS atacara al norte de Siria, así lo espera ahora.

Sin embargo Afrin resistirá. Sus fuerzas militares están mucho más preparadas y mejor armadas que las de Kobane. Su gente está organizada para la autodefensa y es consciente de por qué luchan. Turquía está atemorizada por el rápido desarrollo del movimiento de libertad kurdo y la democracia, autonomía y justicia que ofrece al resto de pueblos de Oriente Medio.

Hoy sábado 20 de enero de 2018, aviones de combate turcos atacaron posiciones militares kurdas en Afrin. Según los analistas internacionales esta operación abre un nuevo frente en la guerra de Siria en un momento en que las relaciones de Turquía con Washington están llegando a un punto de ruptura. Fuentes de las YPG reportan al menos 25 personas heridas, la mayoría población civil entre ellos niños.

 

 

Fuente: Meghan Bodette para The Region

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 101,464 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 869 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: