estás leyendo...
Eventos

Raqqa, el acuerdo del que todos hablan

“La cólera de Turquía por las noticias sobre la partida de los últimos combatientes del ISIS en Raqqa”; así tituló Le Monde su artículo sobre la investigación realizada por la BBC sobre un acuerdo entre la coalición y los últimos ocupantes del ISIS en Raqqa, con el fin de acelerar el final de los combates y permitir la evacuación de la población civil.

La Agence France Presse recogió en una información que el acuerdo estaba destinado a acelerar la liberación de una zona “petrolífera”.

Las reservas de Wahab, al Fahd, Dbaysan, al Kassir, Abou al Katat y Abou Katach se encuentran en una región desértica. Los pozos petrolíferos existentes se encuentran al sur de la ciudad de Rasafa, y sus reservas ya habían sido controladas por el ejército sirio en junio con la ayuda de rusos e iraníes. Las FDS actualmente están recuperando a otras reservas en manos del ISIS, librando batallas crueles.

Así pues, si la ciudad de Raqqa fuera también el acceso a los combustibles fósiles, mencionarla provocaría una referencia a Kirkuk en la mente de los lectores. Ya conocen, esa ciudad y región de Irak rica en petróleo que los kurdos, supuestamente, colonizaron y que fue reconquistada por el gobierno central iraquí…. permitiendo un acuerdo de explotación con un gran grupo ruso con fondos internacionales. Dicho acuerdo había comenzado a negociarse con Barzani unos meses antes de que la región autónoma del Kurdistán de Irak se viera reducida a sus fronteras anteriores y casi sometida al embargo.

¿Por qué esa insistencia en presentar a los kurdos de Siria, y más ampliamente a las Fuerzas Democráticas de Siria como colonizadores dispuestos a hacer cualquier cosa, incluyendo tratar con el ISIS con el objetivo de reconquistar su riqueza y el territorio? La campaña de los medios se perfila así misma innoble e inspirada en parte por las declaraciones del régimen turco.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, declaró el martes en un comunicado de prensa lo siguiente: “La revelación según la cual las llamadas FDS han llegado a un acuerdo con la organización terrotista ISIS para evacuar a un gran número de terroristas de Raqqa es extremedamente grave (..)Este acuerdo es otro ejemplo de que luchar contra una organización terrorista con la ayuda de otra lleva a la confabulación de las dos organizaciones”. Dicho comunicado fue difundido por los medios del régimen mientras que algunos otros fueron aconsejados a guardar silencio.

Una gran oportunidad para asociar, una vez más, al movimiento kurdo y sus aliados con el terrorismo bárbaro del ISIS. Sí, pero ¿y el informe de la BBC? Juzguen por ustedes mismos:

Algunos comunicados, basados en este mismo informe, presentan el asunto como el vuelo de miles de combatientes, negociado por la coalición y las FDS. En otros se habla de “varios cientos de combatientes armados” y sus familias.

Por su parte, el Coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición declaró lo siguiente: “De los aproximadamente 3.500 civiles que abandonaron Raqqa ese día, unos 300 fueron identificados como posibles combatientes del ISIS. El acuerdo con las FDS estipulaba que serían revisadas las fotos y las huellas dactilares de todos los hombres en edad de combatir para evitar la fuga de yihadistas conocidos. No puedo afirmar con un 100% de certeza que cada combatiente fuera identificado a la salida de Raqqa (…) Algunos de estos combatientes pudieron haberse infiltrado entre los civiles o hacerse pasar por afiliados locales del ISIS. Una vez que el convoy abandonó Raqqa permaneció vigilado por drones de la coalición, pero había orden de no bombardear debido a la presencia de civiles en el convoy”.

Ningún medio menciona en ningún momento que las FDS fueron las fuerzas terrestres que más bajas humanas registraron en el último año durante la operación de reconquista y sin embargo, solo ayer los informes estaban plagados de elogios para ellos. Tampoco nadie menciona que las mismas FDS trabajaron para asegurar que la administración temporal de Raqqa quedara en manos de los líderes de las tribus locales y los habitantes de la ciudad destruida, en un difícil acto de equilibrio con respecto a las delcaraciones emitidas meses antes sobre este asunto. El acuerdo, se basó en la voluntad de no aniquilar a la población civil, para ofrecer algunas garantías para el futuro de quienes no habían participado en la barbarie. 

¿Qué hay del papel y la presencia de las fuerzas especiales de los gobienos europeos en ese momento, cuando mostraron un gran interés por los combatientes del ISIS que fueron hechos prisioneros? ¿Qué les pasó a ellos? ¿Y a la prensa que filmó a las esposas de los luchadores franceses y sus hijos?

Una parte de los combatientes del ISIS se marchó a Idlib, otros se dirigieron a zonas que se encuentran en reconquista por las fuerzas del régimen sirio y las FDS por el otro. Pero el gran miedo es ver a los miembros europeos del ISIS regresar a Europa para causar estragos en sus capitales y este temos se ha extendido como la pólvoera. El informe de la BBC fue rápidamente traducido y generosamente compartido por los medios en la nebulosa de Putin. Estamos comenzando a ver las declaraciones gubernamentales como de “tranquilidad”.

No cabe ninguna duda de que la detención de “refugiados del ISIS en Turquía” la semana pasada marcó el inicio de una gran ofensiva de propaganda mediática. La pregunta sin respuesta es por qué continúan siendo porosas las fronteras turcas en esta zona, mientras que el control sobre Rojava es hermético. ISIS ha seguido manteniendo sus hábitos utilizando sus zonas de tránsito habituales, las que el régimen turco quería utilizar como zona de amortiguación y que sirviera para lanzar ataques contra las regiones de la Federación del Norte de Siria y sus cantones.

El movimiento kurdo no debe ser engañado por este repentino arrebato  que rodea a dicho “acuerdo” similar a muchos otros como en Mosul, habiendo liberado a muchos más combatientes, por no mencionar a los líderes de los cuales no hay noticia sobre su paradero. ¿Qué hay de las zonas en “desescalamiento” acordadas entre el régimen turco, protector de grupos difíciles de clasificar como democráticos, como Rusia, Irán y el régimen de Bachar? Mañana por supuesto, las FDS se harán reponsables de la situación y se las considerará no confiables, incluso con las armas suministradas.

La carnicería está llegando a su fin. Las diferentes coaliciones tienen la mente puesta en el gran reparto del botín, en la liga contra los kurdos, en su proyecto político para Siria articulando sus despojos. En esta avalancha de propaganda bien planeada, descansando de inmediato sobre el temor al regreso de los yihadistas y a los hábitos de copiar y pegar de los medios, nadie investigará las colusiones de ayer, las fábricas de cemento Lafarge, el algodón del ISIS, los crímenes de guerra cometidos en Irak y Siria, ya sea por el ISIS, por el régimen de Bachar, las milicias iraníes, las facciones yihadistas, los bombardeos de las coaliciones… “Los irresponsables combatientes kurdos habrán estado en alianza con el ISIS contra el mundo civilizado y por esta razón, merecerán ser sospechosos para el futuro, ya que su palabra ahora puede ponerse en tela de juicio…”Esta es la línea de pensamiento que se está escuchando y se extenderá…

Agregado el 17 de noviembre:

Hoy sabemos más sobre el “acuerdo”, gracias al testimonio de los combatientes extranjeros en Rakka. Por un lado, y no hay nada nuevo en esto, parte de los civiles evacuados habían sido equipados contra su voluntad con artefactos explosivos, en cumplimiento de su condición de bombas humanas impuestas por el ISIS durante meses. Este chantaje del ISIS permitió la evacuación de armamento pesado, prohibido por el acuerdo, y para evitar la detección al hacerlo. Por otro lado, los combates habían llegado a un punto en el que las víctimas civiles y de FDS no permitían más avances militares, aparte del bombardeo generalizado.  La elección de guiar a los “evacuados” hacia las zonas que las FDS liberarían a posteriori una detrás de la otra dejaba pocas oportunidades a los combatientes del ISIS, excepto si otros partidos en el terreno les permitían atravesar los sectores que controlaban, hacia Idlib y otros lugares.

En el fondo de todo esto: los diversos acuerdos dentro de las coaliciones y las contradicciones geoestratégicas entre los Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía. Los medios han atenuado sus informes sobre las recientes declaraciones de las intenciones del régimen turco de reclamar el cantón de Afrîn,  en un silencio cómplice de todas las partes. Incluso se habla de que este cantón es una “conquista” kurda reciente en la información que se está publicando.

El daño esta hecho. Todas las negativas y los testimonios no borrarán la explotación con fines propagandísticos de un video, uno de cuyos codirectores ya se ha ilustrado antes en propaganda anti PYD, para el beneficio de los medios del régimen turco.

La información que se propaga en tiempo de guerra necesita ser contrastada en su contexto y compartida con una cuidadosa atención.

 

Fuente: Renée Lucie Bourges (Kedistan)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 101,464 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 869 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: