estás leyendo...
Eventos

Masoud Barzani abandona la presidencia del Gobierno Regional del Kurdistán de Irak

El día 29 de Octubre, en una carta dirigida al parlamento kurdo, Massoud Barzani expresó su renuncia de la presidencia de la región de Kurdistán, y rechazó la decisión del Parlamento de extender su presidencia. Según palabras textuales:

“Me niego a continuar con el cargo de Presidente de la Región tras el 1 de Noviembre de 2017 así como que la Presidencia de la Región no debe ser enmendada, ni deberá extenderse mi mandato a la Presidencia Regional. Por lo tanto, debe de haber una reunión urgente para asegurar que no exista un vacío legal en el cargo y para que se cumplan los deberes y los poderes de la Presidencia”.

La carta fue leída a los parlamentarios durante una sesión donde se discutía el futuro del sistema presidencia. Dicha decisión se ha producido tras la pérdida de Kirkuk, Sinjar, Zumar y varias provincias y territorios en disputa con el gobierno iraquí.

Tras conocerse la decisión de Barzani, no tardaron en producirse graves disturbios. Manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento armados con rifles y se escucharon disparos dentro del edificio. Una cuenta de Twiter de los Partidarios del Movimiento por el Cambio (GORAN) twitteó: “La Cámara del Parlamento de Kurdistán ha caído en manos de la mafia de #Barzani KDP. Hemos perdido el contacto con nuestros parlamentarios”.

Hay informes de al menos dos muertos y de periodistas atacados brutalmente. Los manifestantes armados son partidarios de Massoud Barzani, cuyos poderes fueron transferidos al Alto Comité de Justicia poco después de renunciar a la presidencia.

Pocos creerían que las consecuencias del referéndum sobre la independencia kurda traería una solución duradera a la crisis en que estaba sumido el asediado enclave. El presidente Barzani, epicentro de las críticas por su nefasto proceder, pensó que con la medida de abandonar la presidencia, calmaría a su vecino crítico y hasta hace poco su principal aliado, Turquía. Barzani había estado rechazando las advertencias de Ankara para archivar el referéndum o al menos, excluir de éste a la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y reclamada por kurdos, árabes, turcomanos y pariente étnicos turcos. Se cree que Turquía ha estado maniobrando entre bastidores para lograr que Nechirvan Barzani, primer ministro y sobrino de Barzani, se haga cargo del Kurdistán de Irak en un plan que se dice respaldado por Washinton. En una declaración que señaló abiertamente su apoyo a Nechirvan, el Departamento de Estado dijo que EEUU “elogia la decisión de Massoud Barzani de no buscar un mandato adicional como presidente y que ahora espera con interés participar activamente con el Primer Ministro del Gobierno Regional de Kurdistán, Nechirvan Barzani y del Viceprimer Ministro Qubad Talabani”.

Nechirvan, quien ayudó a organizar un mega acuerdo de energía suscrito con Turquía en el 2013, ha disfrutado durante mucho tiempo de estrechos vínculos personales con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Tal como están las cosas actualmente, se espera que Nechirvan dirija el enclave en las elecciones parlamentarias y presidenciales programadas para junio de 2018.

El Ministro de Relaciones Exteriores Turco, Mevlut Cavusoglu, aparentemente insatisfecho por la pérdida de Kirkuk por parte de los kurdos, mantuvo la demanda turca de que el KRG anulara los resultados del referéndum que fue aprobado por el 93% de los votantes. Al mismo tiempo, Ankara está alentando a las fuerzas iraquíes mientras retoman el control sobre Fish Khabur, una cuña de territorio situado entre Siria, Irak y Turquía. Hoy mismo estaba previsto un acuerdo para que Bagdad administre conjuntamente con los kurdos, los cruces fronterizos con Turquía y Siria. También le permitiría recuperar a Bagdad el control de un oleoducto que bombea petróleo kurdo iraquí a las terminales de exportación en la costa mediterránea de Turquía. Mientras Barzani se lame las heridas, Karim Sinjari (Ministro de Interior y de Asuntos Peshmergas para el KRG), se encuentra liderando las conversaciones con el Jefe de Estado Mayor Iraquí, el General Othman al-Ghanimi, para negociar una transición pacífica.

Desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria, el Kurdistán iraquí ha servido como el principal puente terrestre de Turquía para el resto de Oriente Medio y sigue siendo uno de los mayores mercados para los bienes de consumo de Turquía. El ejército turco tiene al menos 2.000 soldados desplegados en el enclave y el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) de Barzani coopera desde hace tiempo con Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Por último, pero no menos importante, las relaciones amistosas con los kurdos iraquíes han ayudado a Erdogan a atraer a piadosos votantes kurdos anti PKK. Diplomáticos occidentales dicen que con el regreso de Bagdad a sus fronteras, Turquía perderá gran parte de su poder de maniobra en Irak y sobre los kurdos, todo en beneficio de Irán. Entonces, ¿por qué este giro de 180 grados?

Bilal Wahab,  becario de Soref en el Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo ha declarado: “Tan solo ha pasado un día desde que Barzani anunciara que se iba, por lo tanto, es demasiado pronto para evaluar si Turquía en algún momento va a reclamar su inversión en el KRG o no”. Gran parte reciente belicosidad  de Turquía hacia Barzani surge del sentimiento de traición personal hacia Erdogan. Con el político nacionalista Meral Aksener emergiendo como un rival potencial para la presidencia, Erdogan necesita demostrar que es un mejor nacionalista y eso significa oponerse de manera tajante a cualquier movimiento hacia la condición de Estado kurdo. Pero Wahab especuló que el cambio en Ankara bien podría augurar un cambio estructural en la política exterior turca  anti kurda. “El objetivo puede ser cooperar con Iraq para aislar a Rojava”.  Incluso si Barzani hubiera acordado eliminar a Kirkuk del referéndum, “la oposición turca al mismo se habría mantenido sin cambios”, declaró Wahab.

Arzu Yilmaz, académico de la Universidad Americana del Kurdistán en Dahuk: “No es solo la política kurda de Turquía lo que ha cambiado sino toda su política en Oriente Medio ha cambiado”. Yilmaz señaló que hasta fines de 2014 Turquía había visto las relaciones pacíficas con los kurdos como un vehículo para expandir su influencia en la región, pero la Primavera Árabe y el surgimiento del Estado Islámico cambiaron los cálculos “Turquía ahora considera que le interesa hacer negocios con gobiernos nacionales en lugar de actores no estatales como los kurdos”, dijo.

Todo esto marca el comienzo de un período prolongado de turbulencias políticas dentro del KRG.

A pesar de los esfuerzos de Massoud Barzani para mantener unida a su familia, muchos predicen una lucha de poder dentro del KDP como el hijo mayor de Massoud Barzani, Masrour, quien es el jefe de la inteligencia del KRG. La otra agrupación política principal, la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), ya está convulsionada con fuertes luchas intestinas con la viuda y el hijo mayor del recientemente fallecido fundador del partido, Jalal Talabani, acusados ​​de “vender” Kirkuk a Irán.

Fuente: Firat News/Al-Monitor

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Masoud Barzani abandona la presidencia del Gobierno Regional del Kurdistán de Irak

  1. Esto ha ocurrido hace cuatro días y lo estoy leyendo hoy aquí por primera vez? Los medios definitivamente no informan de nada. Gracias.

    Me gusta

    Publicado por Maju | 3 noviembre, 2017, 03:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 101,464 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 869 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: