estás leyendo...
Eventos

TALABANI, UN GIGANTE DE LA HISTORIA KURDA

Probablemente ningún presidente haya sido llamado “tío” por sus homólogos y por la gente de la calle. Sin embargo, en cada país de Oriente Medio donde viven los kurdos, “Mam” (tío paterno en kurdo) fue el título honorífico para referirse a Jalal Talabani, una leyenda política kurda y expresidente de Iraq desde 2005 hasta 2014.

Talabani fue el primer presidente no árabe de Iraq después de Sadam Hussein y falleció este 3 de Octubre en un momento en el que su meta vital por un Kurdistán independiente estaba desatando tensiones intrarregionales que tan solo él con su liderazgo experto podría moderar. En 2012 sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó con profundas secuelas, además estuvo en tratamiento en Berlín durante más de un año. Desde entonces su papel activo en política se vio totalmente mermado a la hora de tomar decisiones en la arena kurda y global iraquí. Sin embargo, a pesar de su ausencia en la escena política durante casi cinco años debido a su salud, incapaz de hablar y moverse, su presencia física proporcionaba un extraño sentido de confianza a todos aquellos encerrados en intensas luchas políticas.

Financial Times calificó a Talabani como “un gigante de la historia kurda iraquí” y “una “fuerza obligatoria pragmática e importante” subrayando su vida como la de un hombre tendente a la reconciliación y la moderación que pasó años en las montañas como un legendario combatiente kurdo, opuesto a los regímenes nacionalistas árabe de Iraq. Con su muerte, Talabani generó un aura de respeto entre una extensa gama de personalidades internacionales que representaban intereses diversos y a menudo hostiles.

Su antiguo rival político, Barzani declaró: “Yo mismo perdí a un amigo, hermano y a un fuerte partidario”. El Primer Ministro de Iraq, Haider Al-Abadi, también expresó su tristeza, describiéndole como un “socio fiel” en el nuevo Iraq, lo que marcó una crítica evidente dirigida a Barzani. Al-Abadi señaló: “En estos tiempos sensibles necesitamos más que nunca su moderación, sabiduría e insistencia en la unidad de Iraq y en la hermandad árabe-kurda en un Iraq unido y en un pueblo de Iraq semejante a una corona de diferentes variedades de flores”.

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Talabani fue un “verdadero estadista y un líder para todos los iraquíes”. El embajador del Reino Unido en Iraq, Frank Baker elogió a Talabani como “una gran figura política en la historia de Irak, mostrando sabiduría y compasión a lo largo de su vida.

Pero uno de los aspectos más importantes es su identificación con Kirkuk. Talabani era un Kirkuki sobre cualquier otra cosa. Las palabras del Dr. Najmaldin Karim, gobernador de Kirkuk y su médico personal lo definen así: “El mundo, Irak, el pueblo de Kurdistán y Kirkuk, perdieron a uno de los líderes más prominentes del movimiento de liberación y un eminente defensor de los derechos humanos”. Karim, que también es miembro del PUK, partido fundado por Talabani añadió: “En la ciudad de Kirkuk estamos más tristes que nadie por la muerte de Mam Jelal, porque amaba profundamente a nuestra ciudad y defendió a los turcomanos, kurdos, árabes, caldeos y asirios”.

Así era Mam Jelal, aún estando fuera de la escena política por su delicada salud, el conocimiento de que estaba vivo sirvió como válvula de seguridad invisible para evitar el colapso de Iraq de Kurdistán y la región de Oriente Medio. Ya su ausencia de la escena política desde el 2012 había abierto una enorme brecha.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publicó una declaración tras  su fallecimiento, expresando que su recuerdo siempre estará vivo en la lucha por el Kurdistán.

“Estamos produndamente entristecidos por la muerte de Mam Jelal de los kurdos, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos y a la organización PUK y a toda la gente del Kurdistán. Desde su juventud, Mam Jelal luchó por la libertad y la unidad del pueblo kurdo, desempeñando un papel vital en la liberación del Kurdistán Merirional y aportando valiosísimas contribuciones a la lucha del Kurdistán por la libertad y la democracia. Trabajó con una visión de no limitar la política y la lucha solamente al Sur de Kurdistán, por este motivo siempre será recordado por todo el pueblo kurdo. Mam Jelal fue un amigo importante de nuestro líder Apo (Abdullah Öcalan) y de nuestro movimiento por la libertad y seguirá siendo amigo hasta su últmo aliento”.

KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) señaló en un comunicado que Mam Jelal trabajó intensamente por la unidad de los kurdos basándose en la celebración del Congreso nacional, que siempre promovió, así como la democratización de los estados de la región como parte de la lucha por la libertad del Kurdistán. Su objetivo fue mantener relaciones entre iguales, equilibradas y democráticas entre los kurdos y otros pueblos, y puso énfasis en la resolución de la cuestión kurda sobre una base democrática. Apoyó el esfuerzo intelectual y político de Öcalan y al movimiento kurdo en ese sentido.

La Co-presidencia del PJAK (Partido de la Vida Libre de Kurdistán) expresó también su tristeza por la gran pérdida de Mam Jelal diciendo: “Ha dejado un legado de lucha muy digno a sus compañeros, no haciendo concesiones en su lucha por la libertad a la que dedicó toda su vida”.

KONGRA-GEL también emitió una declaración de condolencia por Jalal Talabani, describiéndolo como un “líder insustituible”, y declarando que; “Con su vida y lucha, Mam Jalal tomó su bien merecido lugar en la historia del pueblo del Kurdistán. Nos comprometemos a llevar su lucha por la libertad y la democracia a la victoria que soñó para todo el Kurdistán”.

El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) declaró que el pueblo kurdo nunca olvidará a Mam Jalal quien desempeñó un papel histórico en llevar la lucha de la libertad hasta nuestros días a través de una resistencia digna a pesar de toda la atrocidad, tortura y exilio que enfrentó a lo largo de su vida. DTK prometió que los jóvenes, las mujeres y la gente del Kurdistán poseerán el legado y los valores que ha dejado atrás y coronarán la lucha por la libertad, a la que dedicó su vida, con la victoria.

El Consejo Ejecutivo del Partido Democrático Popular (HDP) expresó que el fallecimiento de Talabani es una pérdida muy grande para los pueblos de la región, señalando que siempre lo recordarán como un héroe inolvidable de la lucha democrática. HDP dijo que Mam Jalal vivirá en el corazón de los kurdos y todos los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad en todo el mundo.

El Partido de las Regiones Democráticas (DBP) señaló que el sueño más grande de Talabani era la unidad nacional del pueblo del Kurdistán, y que Mam Jalal continuará aportando calor al corazón y alegrando el camino  del pueblo del Kurdistán en la lucha por la libertad por la que trabajó incansablemente toda su vida.

Freedom Party (MOP) señaló que Mam Jalal era también un amigo de los asirios, sirios y caldeos que viven en el Kurdistán, describiéndolo como un valioso líder para el pueblo kurdo, otros pueblos y la lucha por la democracia del Kurdistán.

Selahattin Demirtaş también envió un mensaje de condolencia desde la cárcel, en el que expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de Talabani, calificándolo como un líder insustituible que dedicó su vida a la lucha del pueblo kurdo por la igualdad y la libertad.

Fuente Firat News; Al-Monitor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogen datu estatistikoak

  • 107.139 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 982 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: