estás leyendo...
Eventos

Perspectivas sobre el referendum de Bashur (Kurdistán de Irak)

Los kurdos de Irak se dirigieron a los colegios electorales para votar en un referéndum por la independencia, ayer 25 de Septiembre, a pesar de la fuerte oposición de sus vecinos Turquía e Irán, una amplia representación de la comunidad internacional y el gobierno central iraquí en Bagdad. Era conocido por todos que Irán se opondría aunque la repuesta exacta de Tehran ha permanecido suspendida en el aire hasta dar el primer paso con el cierre del espacio aéreo iraní a la región del Kurdistán iraquí, previa solicitud del gobierno central de Irak. Fueron suspendidos todos los vuelos iraníes a Suleimaniyah y a Erbil, así como los vuelos que atraviesan el espacio aéreo de la región autónoma kurda.

Kayvan Khosravi, portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, señaló que las decisiones apresuradas tomadas por algunos de los funcionarios del Gobierno Regional de Kurdistán limitan el poder de los kurdos a actuar mediante un diálogo constructivo en el gobierno de Irak y que plantea desafíos a la seguridad del pueblo kurdo y del país de Irak. Khosravi remarcó que el referéndum plantea serios desafíos para la región.

El referéndum por la independencia fue la noticia de portada en la mayoría de los periódicos iraníes, tanto en los reformistas como los conservadores tomaron una posición crítica sobre la votación. Los iraníes ven la división de Irak dentro de un contexto más amplio como sería la posible desintegración de los estados de Oriente Medio. Que Israel, el mayor enemigo de Irán en la región, haya apoyado el referendum, da a entender que está apostando por una carta de valor, según los cálculos de Tehran.

Según las observaciones de un asesor de Massoud Barzani realizadas a Al Jazeera, la discusión principal para Kayhan, cuyo director es nombrado por el líder supremo, Ayatollah Ali Jamenei fue que el referendum y un futuro Kurdistán independiente creará un “vínculo” con Israel y que esta relación supòndrá un golpe fatal para Barzani. En el artículo se mencionaba que antes de la votación se habían visto a numerosos manifestantes kurdos portando la bandera israelí junto con la bandera del Gobierno Regional de Kurdistán.

El referéndum kurdo fue precedido por una ráfaga de contactos diplomáticos y llamadas telefónicas. El 24 de Septiembre, tanto Rouhani y el presidente turco Erdogan, mantuvieron conversaciones telefónicas haciendo hincapié en la integridad territorial de Irak. Así también mantuvieron conversaciones el presidente iraní con el primer ministro de Irak Haider al- Abadi. Tambén Barzani confirmó a los medios que en los días previos al 24 de Septiembre, mantuvo reuniones con Qasem Soleimani, Comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Irán ha estado realizando operaciones aéreas militares desde el 7 de Septiembre hasta el 24 en todo lo largo de la frontera occidental que linda con el Kurdistán de Irak.

Hoy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con aplastar las sanciones económicas contra el Kurdistán iraquí. Estos incluyen sellar el cruce fronterizo de Habur, la única salida de los kurdos iraquíes hacia el oeste. Erdogan también habló de cerrar un oleoducto que transporta crudo kurdo iraquí a terminales de exportación en la costa mediterránea de Turquía.

Tanto PUK como Gorran ven el referéndum como una toma de poder por Barzani, cuyo agarre se ha debilitado por una prolongada recesión económica provocada por la caída de los precios mundiales del petróleo. Además, Bagdad se ha negado a entregar a los kurdos su parte del presupuesto nacional desde que comenzó a vender petróleo de forma independiente. Mientras tanto, la corrupción desenfrenada ha alienado a los kurdos que ven su nivel de vida naufragar.

El petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos para el estado quasi kurdo. Unos 550.000 barriles son exportados a través de un oleoducto que llega a las terminales turcas del Mediterráneo, desafiando las afirmaciones de Bagdad de que las ventas son ilegales. Si Turquía cerrara la espita, el KRG estaría de rodillas. Hasta ahora no lo ha hecho, y los ingresos de las ventas de petróleo siguen llegando al KRG, lo que le permite mantener la economía en marcha, al menos por ahora. En un nuevo impulso, el gigante energético ruso Rosneft firmó este mes un acuerdo multimillonario para producir y transportar gas y petróleo kurdo. Parece muy improbable que los rusos hubiesen dado el paso a firmar sin garantías por parte de Ankara para que Rosneft bombee el petróleo y el gas a través de Turquía, todo ello como parte de una creciente alianza ruso-turca, calculada para equilibrar la influencia estadounidense en la región.

De hecho, el consenso predominante entre los líderes del KRG es que los dividendos económicos probablemente superarán los temores de Turquía de  un Kurdistán independiente en sus fronteras inspirará a sus propios kurdos a secesionarse. Sin embargo, los comentarios de Erdogan sugieren que el KRG puede estar subestimando  la ira turca. Puede ser que Irán y Turquía consideren que es imperativo cortar la independencia kurda en sus inicios y actuar con fuerza para hacerlo. Bagdad ha amenazado con tomar medidas no especificadas para preservar la unidad de Irak. El cierre del espacio aéreo iraquí a los vuelos dirigidos a las dos principales ciudades de la región del Kurdistán, Erbil y Sulaimaniyah, están sobre la mesa.

Otra preocupación es la provincia rica en petróleo de Kirkuk, que cayó bajo el control kurdo iraquí después de que las fuerzas iraquíes se retiraron antes de una ofensiva del ISIS en junio de 2014. Los árabes y los turcomanos también reclaman la zona y el potencial de conflicto entre fuerzas peshmergas y chiítas, dirigidas por las milicias es real. En un último intento por detener el referéndum, Estados Unidos pidió a Barzani que excluyera del referéndum los llamados territorios en disputa, en particular Kirkuk. Algunos líderes del PUK – incluyendo a Hero Talabani, esposa del líder del PUK Jalal Talabani, y su hijo Pafel – parecían dispuestos a aceptar esto, pero no a Barzani.

Fuente: Al-Monitor

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 105,238 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 947 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: