estás leyendo...
Eventos

PKK: SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE HASANKEYF

Nurettin Demirtas, miembro del Comité de Educación del PKK realizó unas declaraciones para la agencia ANF sobre los planes de ejecución del proyecto de Ilisu para destruir y anegar Hasankeyf y el valle del Tigris por parte del gobierno del AKP-MHP. Entre sus declaraciones se destacan las siguientes: “¿Creen que no pagarán por la destrucción de Hasankeyf? Actúan con la misma mentalidad del ISIS y los talibanes, pero llegará el día que sus templos con mil puertas se derrumbarán”.

Nurettin señaló que la historia y la cultura da sentido al ser humano pero que el proyecto turco trata de instaurar un genocidio en todas sus dimensiones, tratanto de destruir la sociedad, la historia y la cultura kurda, destruyendo un legado como Hasankeyf. Dicho enclave ha sido el blanco durante años y ha sufrido innumerables heridas pero aún resiste de pie. “La rabia que Erdogan tiene hacia el pueblo kurdo no tiene límites. El fascismo del AKP-MHP pagará con esto. Pagarán un alto precio por un ataque tan vil y violento contra la historia, la sociedad y la cultura”.

Para apoyar a Hasankeyf

“Nosotros y nosotras como sociedad debemos ser capaces de ver en el apoyo a Hasankeyf una parte de la resistencia total contra un régimen fascista y genocida. La resistencia no puede ser desarrollada por una sola persona que se encadena al terreno y a las rocas, aunque es significatibo y valioso. Más bien la resistencia debiera extenderse a toda la sociedad. El gobierno fascista sufrirá las consecuencias de la resistencia civil. Cuando la sociedad entre en acción vivirán el arrepentimiento de sus acciones. Como sociedad podemos desenterrar la fuerza y la energía necesaria para derrotar al fascismo”.

Sus templos caerán

“¿Cree que AKP-MHP que no tendrán que responder por destruir Hasankeyf? Sus templos con mil puertas se derrumbarán un día. Vamos a proteger la historia, la sociedad y la cultura. Lucharemos para mantenerlos vivos hasta el final. Los ataques a Sur y Hasankeyf son las muestras que nos confirman que pretenden destruir a nuestra gente a través del genocidio. Nos enfrentamos a un fascismo que odia incluso a nuestras piedras. Odian las piedras del pueblo kurdo. Tratan de destruir el legado histórico pero bajo tales circunstancias derribaremos el fascismo con las mismas rocas y tendremos una revolución”.

Nurettin Demirtas señaló que las personas están siendo encarceladas y asesinadas, esto produce un reflejo social que se debilita y se desencadenan ataques ilimitados sobre los valores culturales e históricos. Tanto Sur y Hasankeyf no son solo un testimonio arqueológico y simbólico, uno de ellos es el corazón de Amed y Hasankeyf es el lugar con más historia del Kurdistán a lo largo del Valle del Tigris. Tratan de destruirlo junto con la vida que albergan”.

Debemos estar unidos

Demirtas destacó que la conciencia contra este ataque debería ser grande: “Millones de personas deben movilizarse inmediatamente y responder a este ataque. Ya hemos vivido estos días en el pasado, hoy podemos ser más fuertes. Las manifestaciones permanentes crearán un gran movimiento popular. Es hora de que toda la sociedad se levante y acabe con esta atrocidad. Si postponemos nuestros deberes y asuntos secundarios y estamos unidos podremos movilizarnos millones”.

Para apoyar a la resistencia kurda contra la ejecución de la presa de Ilisu que anegará una gran área del Valle del Tigris y la histórica localidad de Hasankeyf, desde Newroz Euskal Kurdu Elkartea nos sumamos al 2º día internacional “Salvar Hasankeyf” en un acto de protesta que tendrá lugar el día 23 de Septiembre en Bilbao, a las 12:00 en la Plaza Circular y en el resto del mundo. Denunciaremos la implicación del BBVA en la financiación del magaproyecto turco. Recordemos que el BBVA es dueña del 50% de Garantibank, uno de los bancos turcos que financian el proyecto de la gran presa. Convocantes: Kurdistanekin elkartasun Ekimena y BBVAren aurkako Plataforma.

 

Fuente: ANF

Traducido y editado por Newrozeke

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Internationalist Commune

LAGUNTZA HUMANITARIOA HEYVA SOR A KURDISTANE

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 107.139 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 982 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: