Ciwan Ibrahim, de la Jefatura de las Fuerzas de Seguridad Kurdas de Rojava (Asayish), declaró que el proyecto que Irán tiene preparado para Siria es más peligroso que el proyecto del ISIS. En sus declaraciones a la web saudí Okaz se recoge lo siguiente:
«No tenemos problemas con los Alauitas a nivel político, sino con la dictadura. El proyecto liderado por Irán tiene consecuencias regionales e internacionales. De acuerdo con nuestros informes existe un intenso desacuerdo entre los iraníes y los Alauitas sirios y estoy seguro que si la situación avanza surgirán grandes divergencias entre ellos. Dichas diferencias no se han hecho públicas todavía. Hay oficiales Alauitas dentro del régimen de Assad que están en profundo desacuerdo con el rol iraní en Siria. Después de que las fuerzas gubernamentales sirias controlaran Alepo, algunos oficiales apoyaron a Rusia mientras que otros respaldaron a las fuerzas iraníes».
El oficial de las fuerzas kurdas acusó a Irán de ser el cerebro tras los combates entre las fuerzas kurdas y las fuerzas armadas sirias.
«El cerebro detrás de todos estos enfrentamientos con el régimen es Irán, que a menudo planea, gestiona y lidera tales choques sectarios sobre el terreno en el norte de Siria».

Ciwan Ibrahim niega que exista una alianza entre el PKK e Irán: «Confirmo que los Kurdos de Irán están preparando el escenario para una revolución contra el régimen de Irán».
El oficial también declaró que la actual carrera entre el régimen y las fuerzas lideradas por los kurdos es sobre Deir ez-Zor y no por Raqqa. «La batalla real se lleva a cabo Deir ez-Zor, área rica en petroleo y reservas naturales, puerta de Siria a Iraq y nexo de unión entre árabes y kurdos en la tierra de Siria. Esta región el la zona más importante en estos momentos y es por eso que los Estados Unidos actúan sobre el terreno».
Fuente: Wladimir van Wilgenburg (OKAZ), ARANews