estás leyendo...
Eventos

El Gobierno Regional de Kurdistán anunció la celebración de un Referémdum de independencia para el 25 de Septiembre

El Kurdistán de Irak (Bashur) llevará a cabo el 25 de septiembre un referéndum sobre la independencia. La región autónoma kurda, rica en petróleo, anunció el miércoles la celebración de un referéndum de independencia para el 25 de septiembre, a pesar de la oposición del gobierno de Bagdad y las reticencias internacionales. Dicha convocatoria fue anunciada por el presidente del Kurdistán de Irak a través de un comunicado.

Se estima que unos 4,6 millones de personas apoyarían el referéndum de independencia. En la formulación de la pregunta del referéndum se incluye no solo la región autónoma sino también “zonas de disputa”, refiriéndose a las ubicadas al norte del país, incluyendo la provincia multiétnica y Kirkuk, rica en petróleo y reclamada tanto por los kurdos como por el gobierno iraquí. Dicha convocatoria ha generado la oposición de Bagdad, pero este rechazo sería aún más intenso y los kurdos amplían su área de influencia más allá de su región actual.

Turquía se opone ferozmente a la realización de dicho proyecto y a la de la formación de un estado kurdo en su territorio, incluso en territorio sirio donde el pueblo kurdo ha establecido su propia autoadministración autónoma (Rojava), temiendo que se extienda como una mancha de aceite hacia el territorio kurdo de Turquía. Ankara mantiene estrechas relaciones económicas con las autoridades en el Kurdistán de Irak, y este podría cambiar su curso en caso de que Bashur obtuviera su independencia.

El viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que el referéndum que tiene previsto celebrar el gobierno regional de Kurdistán es un “grave error” y una decisión “irresponsable”. “Nuestra región tiene suficientes problemas y creemos que añadir un problema más no es bueno. La preservación de la integridad territorial y la unidad política de Irak es una piedra angular de la política turca con respecto a Irak”, agregó el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

El gobierno regional del Kurdistán de Irak tiene, de hecho, sus principales intereses de exportación de petróleo con el gobierno turco. En la actualidad transporta petróleo a través de un oleoducto que llega hasta el puerto turco de Ceyhan.  También las profundas divisiones entre los principales partidos kurdos podrían paralizar las instituciones de un futuro estado independiente. Por ello, antes de la consulta, el presidente de la región comunicó que “los principales partidos políticos han acordado resolver algunas de sus diferencias políticas y económicas antes de la consulta”.

Hay que tener en cuenta que la región autónoma de Irak se enfrenta a una crisis económica debido a la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, lo que ha ocasionado incluso la suspensión de los salarios a los funcionarios públicos por pérdida de liquidez.

Irán también se opone al  referéndum sobre la independencia del Kurdistán de Irak.

Irán,  expresó el sábado su oposición a un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores iraní, Bahram Ghasemi: “La posición de Irán es apoyar la integridad territorial de Irak, la región kuda es parte de la República de Irak y la decisión unilateral está fuera del marco legal nacional y solo puede conducir a nuevos problemas”.

Era de esperar que los países de la región con territorios kurdos no vean este anuncio como una amenaza.

Fuente: AFP

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,897 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 779 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: