estás leyendo...
Eventos

Continúan las sentencias de cárcel contra toda la oposición en Turquía

Dos años y seis meses de prisión para Besime Konca, portavoz de la Asamblea de Mujeres del HDP y diputada por Siirt. Tras haber pasado por prisión desde el 13 de Diciembre de 2016 hasta el 3 de Mayo de 2017, al poco tiempo de salir de la cárcel fue detenida y nuevamente encarcelada el 29 de mayo de 2017. La quinta audiencia judicial del estado contra Konca con la acusación de “difundir propaganda terrorista” por participar en el funeral que se celebró en la ciudad de Batman, de Cihat Türkan, muerto en el distrito de Suy, Amed. En el juicio estuvieron presentes los administradores del HDP para Batman, Ayse Acar Basaran, HDP, DBP, DTK y la Asamblea de Madres por la Paz. Los abogados de Konca denunciaron la farsa de juicio que se estaba llevando a cabo, y que se retiraban dada la ilegalidad del mismo. La corte de justicia rechazó la solicitud de tiempo adicional y tampoco aceptó la participación de la Asociación de Abogados de Amed. Finalmente el Tribunal falló una pena de prisión de dos años y seis meses, basándose en que la parlamentaria “emite propaganda para una organización terrorista”. Konca declaró lo siguiente al escuchar su sentencia: “Primero nos pide que demos nuestra opinión, pero ustedes desprecian todo lo que decimos, por lo tanto no podemos hablar de justicia. Aquí se están leyendo sentencias que ya se han decidido de forma previa. La tumbas en Estambul que pertenecen a los verdugos de la época otomana, han transformado la justicia en tumbas sin identificar y nosotros como políticos continuaremos luchando”.

La diputada del HDP de Amed, Nursel Aydoğan, cuya membresía parlamentaria fue revocada a principios de mayo, ha sido condenado a 20 meses de cárcel. Aydoğan ha sido acusada de “difundir propaganda para una organización terrorista” debido a su discurso en un funeral, en el distrito de Elbistan de Maraş, por el guerrillero del HPG, Oruç Ay, que perdió la vida en 2012.
La acusación preparada por la Fiscalía General de Maraş ha sido aprobada por la 2ª Corte Penal de Maraş. Los abogados apelarán contra la sentencia después del anuncio oficial de la sentencia final.
Aydoğan había sido encarcelada, como parte de las operaciones contra los diputados del HDP en noviembre de 2016, y luego liberada el 21 de abril de 2017, con la prohibición de viajar al extranjero.
La Fiscalía General de Diyarbakır planteó una objeción a la liberación de Aydoğan y apeló a la 5 ª Corte Penal de Diyarbakır, para que se emitiera una orden de arresto contra ella. Después de una consideración de la apelación, el tribunal emitió la orden de arresto. La MP del HDP fue sentenciada más tarde a 4 años, 8 meses y 7 días de prisión, y su membresía parlamentaria fue revocada cuando la sentencia final fue leída en la sesión plenaria del 9 de mayo.
El Tribunal II Penal de Mersin también había dictado una sentencia de diez meses de cárcel a Aydoğan por presuntamente “difundir propaganda para una organización terrorista”.

La reportera de JINHA, la Agencia de Noticias de las Mujeres, Zehra Doğan, fue detenida el 23 de julio de 2016, mientras cubría el toque de queda en el distrito Nusaybin, en Mardin. Basándose en las declaraciones secretas de testigos, fue encarcelada por “pertenencia a organización terrorista” y “difundir propaganda para una organización terrorista”.  Tras 141 días de prisión, Dogan fue liberada tras su primera audiencia en la Segunda Corte Penal de Mardin, celebrada el 9 de diciembre de 2016.

La siguiente audiencia celebrada el día 2 de marzo de 2017, Dogan fue sentenciada a 2 años, 9 meses y 22 días de cárcel por compartir fotografías e informes sobre las notas de Elif Akboga, de 10 años,  en las redes sociales.

Después de 141 días de prisión, Doğan fue liberada después de la primera audiencia, en la Segunda Corte Penal de Mardin, el 9 de diciembre de 2016.
Durante la sigueinte audiencia del 2 de marzo de 2017, Doğan fue sentenciada a 2 años, 9 meses y 22 días de cárcel por compartir las fotos e informar sobre las notas de Elif Akboğa, de 10 años, en las redes sociales.
La sentencia de prisión dictada por un tribunal local fue luego llevada al Tribunal de Apelaciones de Antep que no revocó sino aprobó la sentencia.

El día 8 de junio se reanudó en Adana la audiencia de la Diputada del HDP por Van y ex-copresidenta del HDP, Figen Yüksekdağ.

Figen, encarcelada en la prisión de Kandira de tipo F se negó a asistir a la audiencia a través del sistema de videoconferencia. Figen ha sido condenada a un año de prisión por “insultar al Gobierno de la República de Turquía” debido a su discurso durante un funeral y un comunicado de prensa organizado en la sede del HDP en Adana el 12 de octubre de 2015.

 

 

 

Ferhat Encü, diputado del HDP por Sirnak, se encontraba recluido en la prisión cerrada de Kandira tipo F a la espera de juicio. el día 9 de junio se celebró la audiencia en el Tribunal Penal Superior nº 2 de Sirnak.

Encü fue acusado de “violar la ley nº 5442 al organizar reuniones ilegales y concentraciones de protesta” y por “pertenencia a organización terrorista”. Encü participó en el juicio a través del sistema de videoconferencia. El Tribunal emitió sentencia de tres años, 9 meses y 10 días.

 

Taner Kiliç, director de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, fue arrestado ayer junto a 22 abogados durante un fuerte operativo policial. El gobierno turco ha acusado al funcionario de la organización Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, de tener “vínculos” con el clérigo Fetullah Gülen, antiguo aliado de la administración gubernamental.
El gobierno turco responsabiliza a Gülen, que vive en Estados Unidos desde 1999, del intento de golpe de estado del pasado 15 de julio.
Trasde los arrestos, que se llevaron a cabo en la ciudad de Izmir, Salil Shetty, secretario general de AI aseguró que “Taner Kiliç tiene una dilatada y distinguida carrera en la defensa de, exactamente, la clase de libertades que las autoridades turcas ahora intentan anular”.
“Hacemos un llamamiento para que las autoridades turcas liberen inmediatamente a Taner Kiliç y a los otros 22 abogados, y que retiren los cargos en su contra”, declaró Shetty.
El secretario general de AI afirmó que estos arrestos muestran “lo arbitraria” que ha sido la represión de las autoridades después del intento de golpe de Estado.
Desde mediados del año pasado, el gobierno de Erdogan realiza permanentes purgas en la sociedad: al menos 50 mil personas fueron detenidas y más de 100 mil destituidas o suspendidas de sus cargos.

Fuente: Firat News

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 95,027 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 721 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: