estás leyendo...
Eventos

ISIS PERPETRA DOS ATAQUES EN TEHRAN

Sendos ataques perpetrados en el mismo Parlamento de Irán y en el mausoleo del Ayatolah Khomeini, han causado la muerte de al menos 12 personas y heridas unas 42 en un hecho sin precedentes en el corazón de la capital de Irán. Poco después de los atentados el grupo yihadista ISIS, reivindicó la autoría de los mismos.

También el Ayatolah Ali Khamenei declaró que los ataques no producirán ningún efecto en el país. Isis está en guerra con las fuerzas respaldadas por Irán en Siria e Irak, y considera el Islam chiíta como una rama hereje del Islam. En los últimos meses ha habido un marcado incremento de la propaganda dirigida contra la facción chiita iraní tanto en las redes de noticias afines al grupo yihadista suni además de contínuos mensajes enviados en persa con el objetivo de reclutar sunitas iraníes.

Portavoces de la Guardia Revolucionaria de Irán apuntaron a Arabia Saudí y a los EEUU de estar detrás de los ataques: “Esta acción terrorista, se produce una semana después de la reunión que mantuvo Donald Trump con el líder Saudí y muestra que están involucrados en esta acción salvaje”.

Según el analista Charli Winter, la confirmación del ISIS aparecida oficialmente en el canal de noticias Amaq, ha tenido unas consecuencias masivas para la región de Oriente Medio. “Un ataque como este podría provocar una respuesta antiterrorista desproporcionada en Irán. Los funcionarios iraníes serán llamados a intensificar su intervención en Irak y Siria. Si esto sucediera se intensificaría mucho más la guerra sunnita contra el Islam chiita (“el fuego ideológico del ISIS).

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, dijo en Berlín que no hay pruebas de que los extremistas saudíes estén involucrados. Se respira una alta tensión en la región después de la decisión de Arabia Saudí y de otros poderes sunitas de cortar relaciones con Qatar, acusándoles de respaldar a Tehran y a grupos militantes.

Los ataques se han producido a menos de un mes de la reeleción del presidente Hassan Rouhani, cuya victoria derrocó a candidatos proclericales y de la línea dura afines al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y responsables de la seguridad nacional.

Un alto funcionario iraní declaró: “La atmósfera está muy tensa, es un duro golpe para Rouhani. ¿Cómo pueden entrar cuatro hombres armados en el Parlamento donde existe una seguridad muy estricta?”

Los acontecimientos del miércoles en Teherán marcan el cuarto gran ataque mundial reclamado por el grupo desde que comenzó el mes sagrado el 27 de mayo.

Fuerzas iraníes rodean el parlament

 

Fuente: Reuters, The Independent, BBC

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,119 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: