estás leyendo...
Eventos

Evîndar Rênas: Las mujeres deben conquistar el derecho de hacer política

Evîndar Rênas es miembro del Movimiento de Mujeres Kurdas que durante una entrevista con la Agencia Firat News, explicó la situación de las mujeres en Irán y las demandas de las mismas por conquistar sus derechos y igualdad en las elecciones municipales que se llevarán a cabo.

Refiriéndose a la estructura social patriarcal de Irán dijo que los asuntos políticos en Irán son considerados como asuntos de hombres y las mujeres son marginalizadas a causa de la existencia de leyes discriminatorias de género. Describió la situación diciendo que el problema de la mujer es un problema global, que las mujeres llevan luchando durante años. Esta lucha ha tenido sus altibajos. Tras la revolución de Irán en 1979, el modelo de República Islámica ha sido dominante. El régimen autoritario fue construido sobre la superioridad masculina. Es difícil hablar sobre el derecho a la participación de la mujer en la política mientras que su opinión es totalmente ignorada por los órganos de poder. También la cultura patriarcal y las creencias religiosas en la comunidad que están en línea con el partido en el poder, consideran que la entrada de la mujer en el mundo de la política es pecado.

También mencionó que hay que remover muchos obstáculos y romper los límites impuestos sobre las mujeres: “La lucha y la resistencia de las mujeres ha pasado por muchas fases. Tiene un arraigo histórico muy profundo, que vemos en las revoluciones y las luchas en el seno de los movimientos de izquierda y en los procesos democráticos donde la mujer demostró su papel. Si en algún lugar del mundo las mujeres han logrado conquistar sus derechos ha sido a través de una gran lucha y de pagar un alto precio”.

Evîndar Rênas realizó declaraciones sobre la presencia de algunas mujeres en consejos y en el parlamento iraní, como figuras sin peso ya que para ocupar posiciones importantes tal como la presidencia y cargos de liderazgo son rechazadas por el filtro del Consejo Guardián que no acepta la lógica de la mujer. Sin embargo Evîndar Rênas remarcó la importancia de la conquista de los espacios políticos por parte de las mujeres. Con todos los obstáculos que tienen que enfrentar, aún así en estas elecciones las mujeres candidatas en los consejos municipales tienen que ser apoyadas. A las mujeres se les ha apartado de la carrera a la presidencia, sin embargo pueden gestionar desde los consejos municipales. Si las mujeres permanecen unidas pueden crear las bases de una revolución intelectual.

Fuente: Firat News, Rojhelat.info

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,941 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: