estás leyendo...
Eventos

Murat Karayilan: Turquía no puede invadir Manbij sin el consentimiento de EEUU y Rusia

Erdogan, en una rueda de prensa junto a Hulusi Akar, General Jefe del Estado Mayor, tras dos horas de reunión entre ambos, declaró que una vez liberada Al-Bab de las manos del ISIS el próximo objetivo de Turquía será entrar en Manbij*, ciudad perteneciente a la provincia de Alepo, liberada del ISIS bajo el liderazgo de las YPG. Hay que recordar que Turquía controla 2.100 km2 de territorio sirio. Pide así mismo que las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) se retiren al este del Éufrates ya que las YPG (Fuerzas de Defensa Popular kurdas) lideran dicho avance. Inmediatamente a dichas declaraciones la respuesta no se ha hecho esperar. El máximo dirigente de las HPG (milicia del PKK), Murat Karayilan, ha respondido a las amenazas de Turquía, declarando que ésta no podrá entrar en Manbij o en Raqqa sin la autorización de EEUU y Rusia y que la política regional de Turquía con Siria responde a una dinámica “antikurda”.

En las declaraciones de Karayilan sobre el propósito de Turquía de invadir Raqqa y Manbij se resaltan tres puntos:

  1. El ataque supone un discurso de política interna, cuyo propósito es transmitir la idea de que Turquía es fuerte y puede atacar donde quiera, pero como otras potencias internacionales como EEUU no se lo permiten, se limita a Al-Bab.
  2. Turquía quiere asentarse en Al-Bab. De hecho existía un trato con Rusia donde le sería entregado el control de Al-Bab a Turquía tras derrotar al ISIS. Dicha trato no se cumplió así que Turquía pretende lograr el apoyo norteamericano y permanecen en Al-Bab de forma indefinida, por lo tanto concluyen que si tienen el permiso de EEUU para quedarse en Al-Bab también lo harán con Manbij.
  3. El tercer objetivo y más importante es lograr el apoyo de EEUU contra el PKK. Mediante esta táctica Turquía cree que podrá permanecer indefinidamente en Al-Bab y lanzar un ataque contra Manbij.

Karayilan opina que el objetivo de Turquía carece de fundamento y está lanzando un órdago. Ankara no tiene poder para ello. El único objetivo de Turquía es poner obstáculos al avance kurdo. Karayilan igualmente ha lanzado una crítica a los actores internacionales, especialmente contra EEUU y Rusia por “hacer la vista gorda cuando Turquía viola el espacio de Siria para asesinar a población kurda y árabe. Es de destacar que no ha habido declaraciones por parte de la UE sobre ello. El ataque de Turquía a las ciudades fronterizas significan su apoyo al Estado Islámico y tienen como objeto debilitar a los contendientes que se dirigen a liberar Raqqa.

* Manbij estuvo casi dos años bajo el terror del ISIS sin que Erdogan hiciera algo por evitarlo.

Fuente: Firat News, Reuters

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Blogen datu estatistikoak

  • 91,980 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: