estás leyendo...
Eventos

Las intervenciones de Turquía en Siria, en análisis.

El ejército turco anunció la muerte de 291 guerrilleros kurdos miembros de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), durante las operaciones militares llevadas a cabo en el norte de Siria.

El líder kurdo de las YPG condenó los ataques de Turquía sobre sus posiciones, argumentando que la ofensiva de Turquía sobre su cuartel general supone un apoyo a los grupos yihadistas en Siria. La Comandancia turca declaró el sábado que sus fuerzas militares y sus aliados persiguen asegurar su frontera sur con Siria, eliminando a “cualesquier grupo terrorista, incluyendo al ISIS y a las YPG”. Es inverosímil que se produzcan estas acciones mientras en tanto que las YPG lideran la coalición contra el ISIS y está aliada con las Fuerzas Democráticas de Siria. Respaldadas por la coalición liderada por EEUU, las YPG y las FDS han expulsado a los miembros del ISIS de la mayor parte de las zonas del norte de Siria, incluyendo Hasakah, Kobane y Manbij. Actualmente, las mismas fuerzas están combatiendo al ISIS en Raqqa, la capital del califato, como parte de una operación respaldada por América, la Operación Ira del Eúfrates.

El 24 de agosto, el ejército turco y sus aliados rebeldes en Siria, lanzaron la llamada “Operación Escudo del Eúfrates” bajo el pretexto de combatir al terrorismo. Sin embargo, políticos kurdos y activistas declararon que las intervenciones de Turquía en Siria tienen como objetivo fundamental atacar a los kurdos, principalmente a las YPG  y a su liderazgo en las SDF. De acuerdo con los analistas, el objetivo inmediato de Turquía es evitar las ambiciones territoriales de los kurdos mediante la captura de las áreas mantenidas por el ISIS entre Afrin y Manbij.

Según fuentes militares, el ejército turco lanzó docenas de ataques sobre posiciones kurdas en el norte de Siria durante 2016. Un ejemplo de ello son los contínuos ataques al cuartel general en Kobahe. El 30 de Diciembre, militares turcos atacaron con artillería pesada las oficinas de las YPG en los pueblos de Yabsa, Kerbnav y Seloula al este de Kobane. Estos ataques coincidieron con las batidas aéreas sobre las posiciones de las YPG en Khane. El 5 de Junio, militares turcos golpearon a ciudad de Kobane bombardeando edificios residenciales. Las fuerzas armadas turca, se mantuvieron en la frontera kurdo-siria, dirigidos hacia los distritos de Khikhire y Tarmik, al sureste de Kobane. Cuatro células de artillería golpearon Kobane, desde el otro lado de la frontera, causando grandes destrozos en viviendas residenciales. No fue posible determinar claramente cuantos damnificados hubo por dichos ataques. En agosto, publicaron un video en Internet mostrando a los rebeldes miembros de la Brigada Escudo del Eufrates, diciendo que marcharían hacia “Ayn al Islam”, nombre con el que los miembros del ISIS se refieren a Kobane.

El 20 de Noviembre, las fuerzas turcas lanzaron ataques aéreos y ataques con artillería sobre posiciones de las Fuerzas Democráticas de Siria, cercanas a Manbij. Las SDF denunciaron numerosos daños y damnificados. La armada turca bombardeó los pueblos de Yilanli, Qurt Weran y Sheikh Nasr. Sharwan Darwish, portavoz de las SDF, declaró que al menos cuatro luchadores fueron heridos y asesinados.

El 12 de Noviembre, las fuerzas turcas volvieron a atacar desde el aire y con artillería pesada sobre comunidades kurdas en el distrito de Afrin. Dilovan Mirkhan, activista por los derechos humanos, contó a Ara News que la armada turca había atacado en  docenas de ocasiones con artillería pesada. A consecuencia de los ataques perdieron la vida ocho personas y 19 fueron heridas. El 23 de Septiembre, las fuerzas kurdas de las YPG acusaron a los rebeldes respaldados por Turquía de atacar sus posiciones en los pueblos de Merenaz en el distrito de Afrin.

El 7 de Noviembre, las fuerzas armadas turcas golpearon a los cuarteles de las YPG en Hasakah. Según fuentes militares también dirigieron sus ataques a posiciones kurdas en la aldea de Ain Diwar. Algunos guerrilleros de las YPG fueron heridos durante los bombardeos. “El AKP está tratando de neutralizar a las fuerzas kurdas en Siria, en apoyo de los terroristas del ISIS”, declaró un oficial de las YPG a Ara News.

El 19 de Octubre, militares turcos y facciones aliadas rebeldes, lanzaron una ofensiva contra las YPG en Alepo. Lanzaron un ataque con artillería pesada y bombas de mortero sobre posiciones de las YPG cercanas a Tel Rifat y Hassadjek. Al menos doce guerrilleros fueron muertos en dichos ataques y fueron heridos más de 20 personas.

El 12 de Octubre, el ejército turco bombardeó puestos de las YPG cercanas a Tel Abyad, este de Kobane. Las fuerzas kurdas respondieron enviando fuego de artillería a las instalaciones armadas turcas puestas cerca de la frontera Siria.

El 28 de Septiembre, al menos cinco civiles fueron asesinados y otros muchos víctimas de disparos por parte de la armada turca. El ataque se produjo en Kahila, una ciudad kurda cercana a la ciudad fronteriza de Tel Abyad. Las fuerzas kurdas YPG y las fuerzas aliadas SDF capturaron la estratégica ciudad de Tel Abyad en junio de 2015. La conquista de Tel Abyad causó un gran golpe y desconcierto a los miembros del ISIS debido a la situación geoestratégica de la misma. Tel-Abyad se encuentra tan solo a 90 km de Raqqa. Desde que el ISIS fuera expulsado de Tel Abyad, las posiciones kurdas han estado presentes en dos frentes, haciendo frente al ejército turco por un lado y al ISIS por el otro.

Habun Osman, oficial de las YPG en una entrevista concedida a Ara News, acusó al gobierno turco de dar apoyo al ISIS en su campaña por retomar Tel Abyad. Osman cree que el gobierno turco desea ayudar al ISIS exportando su petróleo a través del mercado negro vía Turquía.

Antes de que las fuerzas aliadas YPG-SDF retomaran Tel Abyad del control del ISIS, el grupo terrorista solían exportar su petróleo en tanques a través de la frontera sirio turca para venderlo en el mercado negro. Osman declaró que cuando el ISIS tenía el control en Tel Abyad, Turquía jamás atacó las posiciones del ISIS. Ahora que Tel Abyad está bajo control kurdo, el ejército turco no deja de atacar las posiciones kurdas. El portavoz oficial de las YPG, Redur Xelil, declaró que Turquía estaba ganando millones de dólares de la compra venta de petróleo del ISIS a través de este paso fronterizo de Tel Abyab. Se estima que ganaba unos 30 millones de dólares mensuales.

Fuente: Ara News

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,210 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: