El Co-Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, declaró a RojNews que los que se oponen a la celebración de un congreso nacional kurdo y a la unidad, saldrán perdiendo, resaltando que el período histórico en que viven los kurdos es una oportunidad única para alcanzar dicho objetivo.
«Sin los kurdos no se puede establecer un nuevo status quo ni alcanzar un equilibrio político en Oriente Medio. Si los kurdos perdemos una vez más en este siglo, seremos sometidos a masacres».
3ª Guerra Mundial
«Se está librando una guerra de alta intensidad en Oriente Medio y consideramos que ésta forma parte de la 3ª Guerra Mundial. Oriente Medio constituye la columna vertebral del planeta. Todos los conflictos provienen de esta zona, por lo tanto es vital que sean resueltos aquí. En los períodos post 1ª y 2ª Guerra Mundial, no se tuvo en cuenta a los kurdos y fueron divididos. Pero los kurdos hemos estado luchando contra esto y hemos resistido. Podemos afirmar que la ruptura del status quo producida tras las dos guerras mundiales es algo positivo para los kurdos».
La resistencia kurda contra el Estado Islámico
«Los kurdos están librando una batalla heroica contra el ISIS. El ISIS es una amenaza real para el mundo entero, no solo para los kurdos y para Oriente Medio. Todo el mundo ha visto commo los kurdos han resistido a dicha amenaza, con muchas dificultades pero han conseguido golpearles, luchar por toda la humanidad y sus valores. Esto ha producido un efecto significativo en la arena internacional».
Congreso Nacional Kurdo
«El pueblo kurdo lo desea. Las diferentes partes e instituciones lo demandan. Intelectuales, artistas, escritores quieren que se celebre el Congreso. A esto hay que añadir que existen poderes internacionales que también lo ven necesario. Tomando todo esto en consideración, deberíamos ser capaces de organizar un Congreso urgentemente. El PKK siempre ha tenido como prioridad su deber nacional e histórico y por dicho motivo hemos convocado un Congreso Nacional Kurdo. A la convocatoria han respondido favorablemente por parte de diferentes partidos y enfoques por todo el Kurdistán. Tan solo hay unos pocos que no han dado su respuestas. Es alentador tal apoyo para ponernos manos a la obra».
Tiempo histórico para lograr la unidad de los kurdos
En cuanto a la actitud de ciertos partidos de la región del Kurdistán de Irak, Bayik declara que algunos grupos habían resuelto apoyar el Congreso y la Unidad de los kurdos tan solo para no defraudar a sus militantes y seguidores pero en la práctica no han tomado ninguna medida. «Algunos grupos afirman que están a favor del congreso para evitar reacciones negativas de su público, pero la práctica es diferente a su retórica. Las condiciones son las más apropiadas para ello, los kurdos no deberían perder esta oportunidad».
Los preparativos para la celebración del Congreso Nacional Kurdo comenzaron tras el llamamiento realizado por el KCK a todas las partes el día 10 de diciembre. En el pasado hubo varios intentos para la realización de dicho congreso, como en el 2014, pero fracasaron debido a desaveniencias ideológicas, especialmente entre el PKK y el KDP.
Fuente: Rojnews, ANF