estás leyendo...
Eventos

13ª Conferencia Internacional en el Parlamento Europeo: “Turquía, los kurdos y la guerra en Oriente Medio”

 https://i1.wp.com/en.hdpeurope.com/wp-content/uploads/2016/12/Image-1_002_900_350_70_c1_c_t_0_-50.jpeg

La Conferencia tuvo lugar del 7 al 8 de Diciembre en el Parlamento Europeo.

Kariane WESTRHEIM, Presidenta de EUTCC, Universidad de Bergen, (Noruega), Josef WEIDENHOLZER, MEP, Vicepresidente de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D)en el Parlamento Europeo (Austria) y Gabi ZIMMER, MEP, Presidenta de la Unión de Izquierdas Europeas Nordic Green Left Group (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo (Germany).

La apertura fue realizada por el Sr. Ebrahim EBRAHIM, Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. Miembro del Congreso de la Unión Africana (Sudáfrica), seguido por los mensajes de los co-presidentes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksedag, ambos en prisión.

Líneas en la Arena: Desarrollo histórico de la cuestión kurda y Sykes-Picot

En la sesión inicial se subrayó la necesidad de encontrar una solución para la centenaria cuestión kurda enfatizando que dicha solución vendría a través de la democratización y el derecho a la autodeterminación de los kurdos. El profesor de Historia y Sociología Hamit Bozarslan tomó la palabra tras el acto inaugural y disertó sobre el antiguo tratado de Sykes-Picot. Afirmó que no era tan solo un tratado sino un plan trazado y que aún hoy estamos viviendo los efectos de la Primera Guerra Mundial, sobre todo en la región de Oriente Medio. Explicó que Occidente luchó por leer las estrategias de los kurdos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial pero finalmente implementaron un status quo inter -estados tras la firma del Tratado de Lausana.

El Director del Instituto sobre Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, David Phillips, intervino después y afirmó que la administración de Erdogan debería ser llevada a juicio por crímenes contra la humanidad, realizando una llamada a la comunidad internacional para advertir al gobierno de Turquía. Declaró que se podría llevar a cabo una investigación en nombre de las instituciones de derechos humanos en la marco de Naciones Unidas y se podría apelar a la Corte Penal Internacional. “Una institución internacional debería investigar los crímenes de Turquía, bien podría ser el Consejo de Europa”. Phillips evaluó el proceso de paz que estuvo vigente tiempo atrás declarando que dicho proceso no fue nunca real sino una pantomima del gobierno”.

Phillips declaró que el PKK debería ser retirado de la lista de organizaciones terroristas y alentó a que la comunidad internacional nombrara a personas que llevaran a cabo labores de monitorización. Declaró que la única solución que tienen los kurdos en este momento es que ejerzan su derecho a la autodeterminación. “En estos momentos existe una administración criminal gobernando Turquía. Están cometiendo crímenes de guerra y deben responder por esto”.

Kamran Matin, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex, Reino Unido, evaluó las conversaciones de Ginebra sobre la crisis siria. Matín dio énfasis a que el único obstáculo en el progreso de dichas conversaciones es Turquía y remarcó que ningún problema puede ser resuelto si se excluye a un actor esencial de dicho problema. Afirmó que las conversaciones de Ginebra solo pueden progresar si asisten los kurdos.
El periodista turco Fehim Taştekin señaló que las legítimas demandas del pueblo evolucionaron en un proceso sangriento y dijo: Este proceso sangriento ha producido dos modelos. El primero es el modelo sangriento del ISIS y el otro es el modelo de Rojava. Turquía se mantuvo de pie gracias al ISIS. Turquía luchó contra los kurdos y contra el régimen sirio. La políticas turcas con respecto al ISIS pueden ser categorizadas de varias maneras. La primera de ellas es que Turquía veía al ISIS como una organización revolucionaria que luchaba contra el régimen sirio y ésta potenciaba el movimiento y envío de militantes. Los miembros del ISIS o bien fueron ignorados o bien fueron apoyados expresamente por el gobierno de Turquía y la comunidad internacional se dio cuenta de ello. Entonces Ankara se unió a la coalición internacional contra el ISIS pero a regañadientes.

Tastekin también habló sobre la operación Ira del Éufrates y dijo que dicha iniciativa tenía como objetivo romper el apoyo al ISIS, Turquía está muy enojada con Rojava porque expone todos los problemas de los que Turquía no puede salir. Turquía es incapaz de tolerar la diversidad y por ello encuentra en Rojava una provocación. Desafortunadamente con estos ataques a la administración de Rojava, Erdogan ha hecho pedazos la oportunidad de encontrar un camino hacia la democracia.

El Co-Presidente del PYD, Saleh Moslim, habló sobre la lucha de los kurdos en Oriente Medio: “El pueblo kurdo está luchando por todos los pueblos en la región, porque se basa en valores humanitarios. Dichos valores están siendo atacados sin cuartel. Los kurdos tratamos de proteger dichos valores y para ello hemos tenido que demostrar altas dosis de valentía y heroicidad. Nuestro pueblo fue dividido por el tratado de Sykes -Picot hace ya un siglo, pero aún hoy sufrimos los resultados de dicho tratado”.

Moslim habló sobre como ven ellos el sistema que se ha establecido en Rojava como un modelo para todo Oriente Medio: “Es necesario cambiar la mentalidad de ‘estado-nación’. Necesitamos una revolución para acabar con la mentalidad sexista. Y hoy más que nunca Oriente Medio necesita de este modelo”.

“La ideología que estamos combatiendo ataca a todas las victorias logradas por nuestro pueblo. Ellos piensan que “el mejor kurdo es el kurdo muerto”. ISIS y los grupos yihadistas no cayeron del cielo. Turquía y países similares los soltaron sobre toda la región. Las relaciones entre Turquía e ISIS continúan. Si ellos quieren, destruirán todas los logros alcanzados en Rojava. Incluso atacarán los logros alcanzados en Kurdistán Sur”.

Sobre la relación de Rojava con EE.UU Moslim puntualizó lo siguiente:

EE.UU. trató de utilizar a los kurdos. Lo que pasó es que se dieron cuenta de nuestra fuerza cuando los kurdos enfrentamos al ISIS. Llegaron a entender que sistema que habíamos puesto en marcha. Ahora todo el mundo nos conoce. Ahora bien, la cuestión es ¿cómo aceptará EE.UU a los kurdos lo que antes no aceptaba? Necesitamos llevar nuestras relaciones más lejos. Antes ellos nos rechazaban y ahora nos conocen directamente. Antes ellos estaban influidos por Turquía y Arabia Saudi, aunque todavía algunos de ellos se muestran reticentes porque se sienten presionados por Turquía.

Muslim realizó una crítica sobre las reuniones celebradas en el seno de la ONU y declaró que los kurdos deberían haber sido invitados. Sobre su supuesta relación con el régimen de Assad declaró que los kurdos solo se defendieron y construyeron su propio camino. Garantizando la seguridad de su gente y actuaron junto a la coalición internacional para terminar con el ISIS. Sobre la operación de Raqqa Muslim declaró que todo el mundo opina que los kurdos actuaron bajo órdenes norteamericana, negándolo tajántemente, ya que Raqqa está situada en una situación estratégica, muy cerca de Kobane. “Lanzamos dicha operación para asegurar nuestra propia seguridad. No podemos permitir que el ISIS use Raqqa como cuartel general. Raqqa necesita ser liberada del ISIS”.

Moslim finalizó su intervención comentando sobre la actualidad del sistema social y económico de Rojava y de como avanza a pesar del embargo en curso.

Fuente: HDP Europe

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: