estás leyendo...
Eventos

6 MILLONES DE VOCES ENCARCELADAS

https://i0.wp.com/anfenglish.com/article/image/61a01bad5baee7ef21ece328dbf580743ba76e32_1480585067.jpeg

El gobierno del AKP, dirigido por “un solo hombre”, mantiene detenidos en celdas de aislamiento a 10 diputad@s del HDP, incluidos sus co-presidentes. Los diputad@s del HDP iniciaron su viaje político bajo el lema “Nueva Vida” representando la voluntad y siendo la voz de más de 6 millones de personas.

Nada más anunciar el HDP su participación en las elecciones del 7 de junio de 2015, el gobierno de Turquía comenzó a amenazar y a chantajear a los diputados del HDP para intentar disuadirles pero no lo consiguieron ya que el partido estaba respaldado por un fuerte apoyo popular y su decisión fue inquebrantable. El HDP despegaba con el lema “Nueva Vida”, tomando una postura clara contra los sueños presidencialistas de Erdogan, avanzando el lema “No le permitiremos ser presidente”.

Esta explosión de libertad fue apoyada por un amplio sector popular y muchos grupos sociales dieron lo mejor de si mismos para que el partido pudiera sobrepasar el umbral del 10% y poder tener representación en el parlamento. Hasta ese día, varios edificios y oficinas del partido fueron bombardeados. Hamdullah Ög fue asesinado dentro de su vehículo en Karhova, Bingöl. También se produjo un atentado con bomba en un mitin electoral en Amed, dos días antes de las elecciones, a consecuencia del atentado murieron 4 personas y 400 heridos.

El día 7 de junio, el HDP dio un salto mayor de lo esperado y traspasó con creces el umbral electoral obteniendo un 13,12% de los votos. Eso significó 6.057.506 votos exactamente. El HDP ganó de manera aplastante en 14 provincias y consiguió 80 diputados. Este éxito en un período tan crítico permitió que creciera la esperanza en Turquía y vislumbrar un sendero hacia la democracia, la igualdad y la libertad. La gente vivió la campaña electoral con muchísimo entusiasmo.

El HDP había formado un grupo fuerte en el parlamento, además los sueños de Erdogan para instaurar un sistema presidencialista se esfumaban y con ello se frustraba el cambio hacia un régimen más autoritario. El orden de 13 años del AKP llegaba a su fin y el poder, de nuevo, estaba siendo repartido. El AKP no pudo digerir la derrota, tampoco pudo llegar a un acuerdo con los partido de oposición CHP y MHP para formar una coalición. Esto les llevó a convocar unas elecciones anticipadas para el 1 de noviembre. El gobierno del AKP dejaba claro su propósito con la masacre de Suruç y declaró una guerra directa contra el HDP en julio. Aún así, ni con los intentos del gobierno ni con sus ataques, pudieron apartar al HDP del parlamento y el 1 de noviembre el HDP conseguía el 10,76% de los votos y 59 diputados en el parlamento.

DIPUTADOS ENCARCELADOS

Un año después de esas elecciones, el AKP y sus partidarios consiguieron levantar la inmunidad parlamentaria a los diputados del HDP. La presión llegó hasta tal punto que l@s diputad@s del HDP recibían a diario amenazas de muerte. En la noche del 4 de noviembre, los co-presidentes y diputad@s del HDP, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, Nursel Aydoğan, Sırrı Süreyya Önder , Selma Irmak, Ferhat Encü, Gülser Yıldırım, İdris Baluken, Ziya Pir, Leyla Birlik, Abdullah Zeydan, İmam Taşçıer y Nihat Akdoğan fueron detenid@s. Las detenciones se realizaron de una manera horrible, a través de allanamientos domiciliarios, con la excusa de que no habían acudido voluntariamente a los requerimientos jucidiales. Fueron trasladados a los tribunales al día siguiente de haber sido detenidos. Los diputados Sırrı Süreyya Önder, Ziya Pir e İmam Taşçıer fueron puestos en libertad condicional y los 10 diputados restantes fueron arrestados y trasladados a prisiones. El anterior veredicto de la Corte Constitucional sobre los diputados detenidos fue desestimado por lo que todos los diputados de la HDP fueron encarcelados en celdas de aislamiento en las prisiones de Tipo F en Edirne, Estambul y Kocaeli.

DEMIRTAS EN AISLAMIENTO

El copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, fue blanco de una verdadera campaña de linchamiento, y ha estado detenido y en situación de aislamiento, en una celda durante 27 días en la prisión de tipo F en Edirne. Lo tienen encarcelado en el bloque C, área donde se mantiene a pequeños criminales y miembros de Al-Qaeda. Desde su detención ha sido hostigado por estos grupos bajo consignas. A raiz de nuestros informes aumentaron las protestas y algunos detenidos y presos políticos del bloque C fueron trasladados a la cárcel de Safranbolu. La administración de la prisión optó por evacuar su entorno en vez de liberar a Demirtas del aislamiento. No están dispuestos a trasladar a Demirtas junto con los presos políticos.

MUJERES EN PRISIONES DE TIPO F

La copresidenta de la HDP, Figen Yüksekdağ, fue detenida en Amed, donde fue arrestada el 5 de noviembre en su casa. Yüksekdağ fue trasladada a la prisión de tipo F de Kocaeli y se encuentra en una celda de aislamiento. A las mujeres presas no se las suele trasladar a este tipo de celdas pero tanto Yüksekdağ como sus camaradas detenidas han sido encarceladas en prisiones de tipo F.

CADENA PERPETUA PARA BALUKEN

El Vicepresidente del HDP y miembro del Comité de Imrali, Idris Baluken fue detenido en Bingol. Fue acusado de intentar romper la unidad e integridad del estado, pertenencia a organización terrorista, propaganda terrorista, asistir a manifestaciones ilegales pacíficas y no dispersarse tras advertencias. Baluken fue trasladado a la prisión de tipo F en Kandira. Las acusaciones fueron preparadas a una velocidad inusual por los tribunales. La Fiscalía General de Bingol lo ha enviado a Amed y exige para Baluken una condena que va desde 15 años a cadena perpetua.

ERA LA VOZ DE ROBOSKÎ

El diputado de Şırnak, Ferhat Encü, que había perdido a muchos de sus parientes en la masacre perpetrada en Roboskí, fue atacado directamente por la policía y los soldados durante este último año en todas las manifestaciones y actividades a las que asistió. Fue folpeado innumerables veces por la policía. Está encarcelado en una prisión tipo F en Kandira y permanece en aislamiento. Encü estuvo trabajando para denunciar en el parlamento a los perpetradores de la masacre de Roboski. 

TODOS LOS PARLAMENTARIOS DE HAKKARİ ESTÁN EN PRISION

Los tres parlamentarios de Hakkari Selma Irmak, Abdullah Zeydan y Nihat Akdoğan han sido arrestados durante las operaciones de genocidio político. Selma Irmak había sido elegida al parlamento mientras se encontraba en prisión en 2011, a pesar de su elección fue mantenida en prisión. Irmak se encuentra actualmente en la prisión nº 9 de Silivri.

Abdullah Zeydan fue enviado a la prisión tipo F de Edirne junto con Selahattin Demirtas, y fue arrestado por los discursos que realizó durante su trabajo como parlamentario. Ni a Zeydan ni a Demirtas se les permite tener contacto con el exterior.
Nihat Akdoğan fue detenido mientras entraba en Hakkari el 7 de noviembre, y fue arrestado y enviado a la prisión de Silivri. Con los arrestos de Irmak, Zeydan y Akdoğan, los votos del 83,71% por ciento de los votantes en Hakkari han sido incautados.

El parlamentario por Mardin, Gülser Yıldırım fue detenida la misma fecha y enviado a la prisión tipo F de Kandira.  Yıldırım fue arrestada por sus discursos y la mantienen en aislamiento.

Nursel Aydoğan, que ha sido parlamentaria durante tres mandatos, fue acusada de “ayudar voluntariamente a una organización”, arrestada y enviada a la prisión  nº 9 de Silivri y se encuentra encarcelada en una celda junto con otras parlamentarias.
Leyla Birlik, detenida y enviada a la Prisión nº 9 de Silivri, era una de las 4 parlamentarias del HDP en Sirnak, donde el HDP había obtenido del 84,13% de los votos en noviembre de 2015.

Fuente: Firat News

kartel-manifestacion-nacional


*La prisión de tipo F en Turquía
El sometimiento a aislamiento es superior a la tortura física. Pasa por transformar al prisionero en un ser miserable, físicamente y mentalmente.
La prisión de Tipo F se basa alrededor del concepto carcelero de aislamiento del prisionero político, es decir que la detención del prisionero es diseñada en forma individual. Este proyecto, de inspiración occidental y engendrada en el modelo de tipo celular estadounidense, fue por la primera vez revivido en el 1982 y es la conclusión de una reflexión sofisticada de las autoridades turcas.
Los primeros programas de investigación sobre el tema fueron hechos por Estados Unidos y fueron confiados a la NASA, como consecuencia de estudios sobre el comportamiento de prisioneros que volvían de la guerra de Corea. En efecto, estos soldados que no fueron maltratados en el sentido tradicional durante su detención, es decir en términos de tortura física, ni privados de comida o de sueño, fueron llevados todos a colaborar completamente durante sus interrogatorios.
Para llegar a esto, bastó sencillamente encerrarlos en las celdas semi-iluminadas, abandonados bajo estas condiciones durante largos periodos, logrando mediante este método hacer que los mismos prisioneros soliciten tener contactos con aquellos que los habían interrogado. En este quiebre, los prisioneros terminan por afirmar todo lo que le preguntan en el interrogatorio. La NASA, reconstruyendo las condiciones en que los prisioneros de Corea se encontraron, obtiene la confirmación de que por aislamiento total de un ser humano se pude conseguir su completa adhesión y su adaptación o su destrucción sin ninguna intervención de violencia física de exterior.
A fines de los años 60, es, en Alemania Federal, las investigaciones sobre el aislamiento se retoman, más especialmente en una clínica universitaria de Hamburgo-Eppendorf donde se experimenta con la habitación silenciosa “. Se trata de un local del tamaño de una celda dónde los muros y el raro mobiliario son blancos, perfectamente aislados del exterior, sin luz natural, sin sonidos que vengan a perturbar el silencio absoluto. La comida es pasada por un tapiz para que el prisionero no pueda ver nada del exterior. ¡Los resultados de tal experiencia enseñan que el prisionero más determinado no ha podido resistir más que dos días y una noche!
Este es un conocimiento de causa y conciencia que las autoridades turcas adoptaron como sistema de aislamiento carcelero. Justifican esta medida a través de una serie de argumentos de orden político, jurídico, sanitario y de seguridad que no son en realidad otra cosa que pretextos para justificar e imponer sobre la opinión pública de los países occidentales, Europa particularmente, su refundición carcelera. Estos argumentos fueron presentados sabiamente y fueron orquestados por los campos mediáticos que insisten especialmente sobre la necesidad de tal reforma para contestar a las múltiples necesidades aparecidas y con el pasar del tiempo reducir la superpoblación carcelera. Pero la realidad es todo esto se lleva a efecto contra los prisioneros políticos, quienes no son engañados: Las prisiones de Tipo F están y son de hecho centros de “rehabilitación” y destrucción psíquica, extremadamente sutil y perversa.
Conviene ante todo enfrentar el aspecto puramente concreto de estas prisiones. El prisionero político es puesto en una celda individual de 2 metros por 3 metros en los que accede por una puerta acorazada. Los cuatro muros son pintados uniformemente de un blanco monótono con a veces la añadidura de una minúscula ventana, en lo alto.
Todo es hecho para que el prisionero no tenga que salir a los servicios, una cama, una mesa y una silla constituyen la sola presencia material. No a los libros, no a la música; nada. La comida es pasada a través de una trampa como se hace para nutrir a una bestia. El conjunto es insonorizado y el mundo del prisionero es reducido a una distancia de tres metros, circundada de un silencio agobiador. A eso se suma el de un uniforme, de los registros a cuerpo desnudo, una censura aumentada, la supresión o la limitación de las visitas de los padres y amigos, la imposibilidad de hablar a otros presos. Existe una analogía que permite asociar la cárcel a un cementerio y la celda a un sepulcro.
Someter a un ser humano a una detención de este orden es también someterlo a una forma perversa de tortura llamada tortura blanca o muerte blanca.
Aislamiento = Tortura = Muerte
De un modo general, ese tipo de prisión acorta al individuo su universo social habitual y un simple diagnóstico clínico permite enseñar que la privación crónica de libertad arrastra cambios de personalidad que se manifiestan en una disminución de las facultades, sensoriales y de funcionamiento regular. El aislamiento, la prisión en la prisión, crea una situación donde el conjunto de estas manifestaciones se encuentra reforzadas.
Los efectos del aislamiento riguroso han sido constatados claramente, particularmente en los prisioneros sometidos a encierro celular o aislamiento en pequeño grupo en la República Federal de Alemania. Estas observaciones son descritas en numerosas relaciones establecidas por un ancho abanico de médicos expertos que constatan un estado de agitaciones patológicas en los siguientes campos:
  • agitaciones psicosomáticas, en particular del sistema neurovegetativo, sistema que controla las reacciones del cuerpo a su entorno natural.
  • agitaciones de las facultades intelectuales (dificultad de concentración) de articulación hasta síntomas alucinatorios.
  • agitaciones emocionales que se desarrollan generalmente hacia las reacciones depresivas y, estadio extremo, hacia las tendencias suicidas.
El aislamiento mata. A esta agresión de ausencia a todo, el cuerpo contesta con la irregularidad de todas sus funciones.
El sometimiento a aislamiento es superior a la tortura física. Pasa por transformar al prisionero en un ser miserable, física y mentalmente. Las metodologías de aislamiento son una forma futurista de la pena capital, donde se logra con este método torturar y asesinar lo mental del individuo, estableciéndose un sistema de opresión carcelero que conduce a la muerte por miseria psíquica.
Según la definición misma de la ONU el término de tortura designa cada acto que impone un dolor o sufrimientos agudos, físicos o mentales y que son infligidos deliberadamente a una persona, en nuestro caso, por el Estado turco
Es urgente salvar de una muerte cierta a los prisionero políticos de Turquía. Es urgente sustentar a todos aquellos que luchan por la Justicia, la Libertad y la democracia en Turquía.
Mañana se podrá decir. “Yo no sabía”. Ahora sabes y el mundo entero sabe que se muere en Turquía sólo por querer vivir sencillamente libre y como todos los seres humanos y peor, el castigo que se impone es mediante la negación del ser, mediante una ejecución síquica.

La Haine

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,175 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: